La educación sexual tiene como objetivo enseñar a los alumnos temas importantes como la salud, la orientación sexual o la violencia de género. Con estas guías, blogs y apps el docente contará con herramientas que le ayuden a trabajar todos estos temas con sus alumnos.

Hablemos sobre la #Sexualidad

Un breve vídeo con el que repasar algunos conceptos básicos relacionados con la sexualidad: la identidad de género, la orientación sexual, la afectividad y las precauciones que se deben tomar antes y durante el acto sexual. Desde un enfoque tolerante, fomenta y normaliza la pluralidad y las relaciones sanas y ayuda a los alumnos a asimilar estos conceptos. 

YouTube video

Material educativo y divulgativo

Departamento De Salud Del País Vasco

Se trata del Programa de prevención del VIH, infecciones de transmisión sexual y embarazo no deseado en el ámbito educativo elaborado por el Departamento de Salud del País Vasco. En su portal es posible encontrar guías específicas para estudiantes y profesorado, así como un repositorio con vídeos cuyo contenido está relacionado con la salud y la prevención en el ámbito sexual. El contenido se complementa con folletos informativos y dos cursos formativos para docentes: un Seminario sobre anticoncepción e infecciones de transmisión sexual y un curso sobre prevención y educación sexual en adolescentes.

YouTube video
YouTube video

Guía de recursos y buenas prácticas de educación sexual

Guía De Recursos Y Buenas Prácticas De Educación Sexual

Esta guía elaborada por las sexólogas e investigadoras sociales Ana María López Carvajal y Ana Rubio Castillo ayuda a formar tanto al profesorado como a los estudiantes en materia de educación sexual. Los temas que aborda se dividen en cuatro bloques principales: sexualidad y educación sexual, buenas prácticas en educación sexual, formas de hacer educación sexual y un catálogo de buenas prácticas. Enfoca todas estas materias con triple perspectiva: personal, docente e institucional.

Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes

Infografias

A través de infografías, que se pueden descargar de manera totalmente gratuita, es posible trabajar de forma visual temas relacionados con la educación y la integración sexual como los métodos anticonceptivos, el embarazo en la adolescencia, la sexualidad, la identidad de género y el fomento de los espacios seguros para personas diversas.

Sex Education

Sex Education

La serie de Netflix aprovecha las peripecias de los estudiantes de un instituto para tratar temas relacionados con la sexualidad e igualdad: enfermedades, discriminación de género, prácticas sexuales… Otis es el protagonista de esta ficción, que durante los episodios descubre sus gustos, preferencias y pasiones. Su madre es sexóloga y aporta diversa información como profesional durante todos los episodios, tanto a su hijo como a otros personajes.

CrESI

Cresi

Se trata de una aplicación para móviles y tabletas que incluye un trivial sobre temas de género, sexo y enfermedades de transmisión sexual, entre otros. El alumnado puede informarse acerca de cualquier materia mientras trata de responder correctamente a las preguntas, ya que tras cada respuesta se ofrece una justificación. También incluye un buscador de palabras para resolver dudas y conocer aquellos términos que los jóvenes desconocen, así como los teléfonos de contacto para alertar sobre casos de violencia de género y de prevención de las adicciones, entre otras cuestiones de interés.

Sapiensex

Sapiensex

Este juego introduce la temática de la educación sexual y la igualdad con el objetivo de enseñar desde un punto de vista responsable. Se juega por equipos respondiendo distintas preguntas divididas por temas: amor, salud, anatomía, género… Y gana quien responda de forma correcta al mayor número de cuestiones. Las respuestas pueden abordar opciones como verdadero o falso, relacionar unas palabras con otras, tipo test...

Toda educación es sexual

Toda Educación Es Sexual

Los podcasts de este programa de radio online forman a docentes y estudiantes sobre temas como la maternidad, la violencia de género o la intersexualidad. Cuenta con decenas de emisiones y recursos para que el profesorado comparta información con los estudiantes: por ejemplo, en la emisión sobre maternidad se incluyen libros, películas y distintos recursos útiles para obtener más información sobre esta cuestión.

Sexualidad y relaciones igualitarias

Sexualidad Y Relaciones Igualitarias

La Junta de Andalucía ofrece una guía de recursos para docentes que se organiza en un marco teórico, bloques temáticos (orientaciones, violencia, diversidad…) y recursos con los que trabajar la sexualidad en el aula. También incluye charlas pedagógicas sobre anticonceptivos, juegos que transmiten la necesidad de acabar con los roles de género o guías para padres y madres sobre educación sexual. El objetivo de este documento es que el profesorado pueda seguir unas líneas de intervención para educar acerca de temas como los derechos sexuales y reproductivos, prácticas sexuales responsables o cómo llevar una relación afectiva y no tóxica, entre otros.

Viajando a través de los géneros

Juego Sobre Educación Sexual Y De Género

La asociación argentina Crisol ha diseñado un juego descargable desde su página web para fomentar entre los adolescentes una reflexión sobre los géneros. Según recogen en el manual, “este juego muestra que el género y los comportamientos establecidos para varones y mujeres son construcciones históricas y por ende modificables”. También cuenta con una propuesta final para animar a debatir en clase todo lo aprendido.

Es parte de la vida

Educación Sexual Y Discapacidad

Esta guía recoge consejos e información sobre educación sexual enfocada en jóvenes y adolescentes con discapacidad. Su objetivo es que se aborde como parte de la vida, y da claves a padres y docentes para tratarlo con naturalidad. Incluso da recomendaciones adecuadas para cada tipo de discapacidad: intelectual, auditiva, física, visual o parálisis cerebral.

Cinesex. Cine y educación sexual con jóvenes

Cine Y Educación Sexual Para Jóvenes

¿Qué películas son adecuadas para el aula y qué actividades se pueden realizar con ellas? Este documento elaborado por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias recoge una perspectiva tanto teórica como práctica para abordar la educación sexual en todos los niveles educativos.

Tomboy

Esta película francesa, estrenada en 2011, narra la historia de Laure, una niña de 10 años que se muda a un nuevo vecindario y allí comienza una nueva vida. Se presenta a sí misma como Michael y se hace pasar por un chico. Conoce a otra chica, Lisa, que se enamora pensando que ella es un chico. Se trata, pues, de una película apta para todos los públicos que aborda desde el humor y con cierta dulzura los roles de género desde la infancia.

La Película Tomboy Como Recursos Para La Educación Sexual

Ver en Amazon

DetectAmor

Recursos Para Trabajar La Violencia De Género En El Aula 4

De la mano del Instituto Andaluz de la Mujer, y en base al proyecto DETECTA, nace esta app móvil, disponible para Android e iOS, con la que educar a los jóvenes en el sexo a través de 10 juegos que les llevarán a reflexionar sobre el amor y las relaciones de pareja. También profundiza en la igualdad de género y en las actitudes relativas a la violencia de género.

Libro Blanco sobre Educación Sexual

Recursos Para Trabajar La Educación Sexual En El Aula 2

Esta guía profundiza tanto en los aspectos físicos como en las actitudes y valores que todo docente debe tener en cuenta a la hablar a sus alumnos sobre sexualidad. Desarrollado por Mar Padrón, experta en la materia, y editado por el Instituto de Sexologia (en colaboración con la diputación de Málaga), forma parte del proyecto Educasex Málaga.

Educa Género

Dividido en varias categorías, este blog acerca toda la información relacionada con el sexo a través de artículos, manuales, guías prácticas o vídeos. Apto para alumnos de Primaria y Secundaria, presta una especial atención a la violencia de género y a la diversidad sexual, además de aportar consejos sobre salud sexual.

La educación sexual de la primera infancia

La Educación Sexual De La Primera Infancia

En 2003, en Ministerio de Educación publicó esta guía de índole educativa enfocada a niños entre 6 y 12 años. En ella no se incluyen juegos para realizar en clase, sino que se presenta información básica y consejos útiles tanto para los docentes como para las familias en base a cuatro puntos de vista bien diferenciados: corporal, afectivo, cognitivo y relacional.

No hay lugar como el hogar...

No Hay Lugar Como El Hogar...

Tanto las familias como los docentes pueden beneficiarse del contenido de esta guía de educación sexual para niños de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años. Dedica 5 páginas a cada año, en las que incluye información sexual relevante para la etapa de desarrollo en la que se encuentre en menor, así como respuestas a las preguntas más comunes o ejemplos prácticos. También reserva un apartado para profundizar en el sexismo.

Salud Sexual

Salud Sexual

Esta plataforma permite trabajar la educación sexual a jóvenes de entre 12 y 18 años a través de 5 juegos. Con ellos, aprenderán más sobre los cambios corporales, la reproducción humana, la higiene o los estereotipos sexistas. Además, incluye actividades extras y muestra los resultados obtenidos por el alumno.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.