Palabras agudas, llanas o esdrújulas, hiatos y diptongos, palabras monosílabas, tildes diacríticas… son algunos aspectos que hay que tener en cuenta para aprender las normas de acentuación.

Aprender las normas de acentuación

Con la siguiente recopilación de recursos los alumnos de diferentes niveles pueden aprender y poner en práctica las normas de acentuación.

Aprender ortografía con la ayuda de Ñ

La letra ‘ñ’ guía a los estudiantes a través de esta app web para practicar diferentes ejercicios que mejoren las capacidades ortográficas de la clase. Este recurso de la Junta de Castilla y León permite que el alumnado trabaje los conocimientos en acentuación ya adquiridos aportando tanto teoría como ejercicios prácticos fáciles de resolver.

Aprender Ortografía Con La Ayuda De Ñ

Cokitos

Esta página web recoge recursos y juegos educativos para todos los niveles. Entre ellos se encuentra un sencillo juego para repasar las normas de acentuación. Con él, el alumnado deberá colocar cada palabra en su caja correspondiente: aguda, grave o llana, esdrújula y sobreesdrújula.

Cokitos, Reglas De Acentuación

Ortografía española

Ortografía Española

Esta app ayuda a repasar los conocimientos de ortografía de los estudiantes de diferentes niveles y, entre ellos, se puede reforzar la acentuación. Además, cuenta con la opción de preparar un plan de estudio personalizado. De esta manera, los estudiantes tendrán la capacidad de preparar un examen de Lengua fácilmente a través de un smartphone o tableta.

Ortografía: acentuación

Ortografía: Las Reglas De Acentuación

Enfocada en la enseñanza y refuerzo de los conocimientos de los estudiantes de 1º de ESO, cuenta con diferentes ejercicios para  trabajar sobre la acentuación de palabras compuestas, diptongos, triptongos e hiatos, monosílabos y tildes diacríticas.

Los Acentos

Aprende Las Normas De Acentuación Con La App Los Acentos

Gracias a esta app, disponible para dispositivos iOS y Android, repasar las normas de acentuación es fácil y, sobre todo, divertido. El jugador será un bombero que tiene que dirigir una manguera para ‘mojar’ la palabra adecuada en cada uno de los ejercicios.

Juegos normas de acentuación

Juegos De Acentuación

Este enlace, disponible en la página Cerebriti, reúne un total de 39 juegos, cada uno clasificado en función del tipo de actividad que hay que completar. Así, hay carruseles de preguntas, ejercicios tipo test, de seleccionar las palabras correctas, encontrar la pareja, otro de palabras secretas...

La acentuación con Don Quijote

Normas Acentuación Don Quijote

Don Quijote y Sancho Panza son los protagonistas de este portal de la Junta de Andalucía en el que se explican las normas de acentuación: palabras con tilde, sílabas tónicas, la acentuación de monosílabos y diptongos, etcétera. Este espacio también ofrece juegos para poner en práctica los contenidos explicados, y cuando se comete un fallo o un acierto el sistema avisa de forma automática.

Testeando

Testeando

Este portal ofrece un juego tipo test dirigido a los alumnos de 6º de Primaria para evaluar los conocimientos sobre las normas de acentuación, con especial atención a los diptongos e hiatos, y a las palabras compuestas. Aunque es posible jugar de manera individual, también permite hacerlo en grupo.

Ortografía, reglas de acentuación

Ortografía, Reglas De Acentuación

Diferenciar las palabras agudas, llanas y esdrújulas es el objetivo principal de este sitio, que brinda diferentes actividades para que el alumnado ponga a prueba sus conocimientos. Se ha incluido un acertijo, un ejercicio en el que hay que colocar la tilde en la sílaba correcta, otro que incluye un texto mal acentuado que hay que corregir…

Palabras esdrújulas

Palabras Esdrújulas

El alumnado de los últimos cursos de Primaria pueden practicar las reglas de acentuación localizando las palabras esdrújulas en diferentes actividades y juegos que ofrece este portal del Gobierno de Extremadura. Los propios estudiantes pueden comprobar si han acertado o fallado en sus respuestas.

Orientación Andújar

Orientación Andújar

Desde este interesante sitio de orientación educativa nos proponen, primero, una revisión de la teoría acerca de las normas de acentuación, junto con un sencillo esquema muy útil. Le sigue una serie de ejercicios que podemos descargar e imprimir para afianzar el conocimiento sobre las normas de acentuación.

Luisa María Arias

Luisa María Arias - Normas De Acentuación

Esta profesora de 6º de Primaria nos propone múltiples recursos para su alumnado, y tiene material específico sobre normas y reglas generales de acentuación. Incluye tanto mapas conceptuales y teoría como muchos otros materiales, juegos y actividades con los que los alumnos aprenderán de manera entretenida.

Talba Gramática

Talba Gramática

Más pensado como una revisión de la teoría acerca de las normas de acentuación, en Talba Gramática tienen este artículo muy completo y que merece la pena que nuestros alumnos revisen y tengan en cuenta a la hora de añadir —o no— la tilde a sus palabras. Una actividad genial es realizar un resumen o un mapa conceptual partiendo de este texto que les servirá a los estudiantes para resumir y aprender las diferentes normas.

EducaPeques

Educapeques - Normas De Acentuación

En este portal encontraremos multitud de recursos destinados a los cursos de Infantil y Primaria, y de forma más específica hallarás diferentes ejercicios para aprender y repasar las reglas de acentuación. Incluye una revisión esquemática de la teoría y una serie de ejercicios que podremos descargar e imprimir con actividades de acentuación.

Mundo Primaria

Mundo Primaria- Normas De Acentuación

Una web con multitud de contenido para el alumnado de Primaria que de forma pormenorizada también trata lo referente a las tildes, los diferentes tipos de palabras, la acentuación en base a una revisión teórica —con especial énfasis en una infografía que resume toda esta teoría— acompañada de algunos otros recursos como juegos, cuentos y actividades.

Lleva Tilde

Lleva Tilde

Esta sencillísima aplicación está creada bajo un concepto muy simple pero interesante. Tan sólo tienes que introducir la palabra que te genera dudas y hacer click en “analizar”. Entonces, te indicará si lleva tilde o no. El usuario obtendrá no sólo la forma en que se escribe realmente la palabra, sino que irá acompañada también un razonamiento para no volver a cometer el mismo error.

Palabra correcta

Palabra Correcta

La aplicación pone a prueba al usuario mostrándole una frase a la cual le falta una palabra, y le ofrecerá 3 opciones para elegir. Esas opciones plantean un conflicto en el uso de las letras y las tildes, por lo que se reforzarán a la vez las reglas de acentuación y las de gramática. Lo interesante es que permite jugar de forma individual o retar a amigos.

Los Cazafaltas

Los Cazafaltas

Se trata de una alternativa diseñada para niños de más de 4 años, y consiste en ir averiguando poco a poco pistas para saber cómo se escriben correctamente las palabras requeridas. Así, el usuario va consiguiendo puntos y avanzando a través de un tablero muy similar al de La Oca.

Mr. Mouse

Mr. Mouse

En esta aventura, el alumno deberá ayudar al protagonista, un ratón, a avanzar por el escenario sin precipitarse por los agujeros. Estos agujeros deben ser rellenados con bloques con letras, y sólo podrá avanzar cuando estén colocados correctamente.

iCuadernos

Icuadernos

Es casi imposible no recordar los clásicos cuadernillos Rubio con los que se podía practicar y mejorar las matemáticas, las dotes de dibujo o la ortografía. Esta aplicación ofrece un cuadernillo completo y laborioso sobre ortografía y acentuación. Además, permite crear un avatar con el que jugar las “aventuras”, personalizando más aún la experiencia.

Reglas de acentuación

YouTube video

Cristina profesora de Lengua Española y una de las colaboradoras de este canal de YouTube, en el que ofrece una breve explicación detallada sobre cómo acentuar las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Describe cuáles son las excepciones y las reglas exactas para escribir bien las tildes: por ejemplo, con las palabras agudas la tónica lleva acento cuando acaba en ‘N’, ‘S’ o vocal.  

Ejercicios descargables 

Ejercicios Descargabas

El blog de Lengua y Literatura del profesor Antonio Viñuales cuenta con explicaciones y actividades para poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus lecciones y en la asignatura en general. Entre estos ejercicios incluye algunos en PDF sobre acentuación, divididos en cuatro niveles: básico, intermedio, avanzado I y avanzado II. De esta forma, estudiantes de últimos cursos de Primaria y primeros de Secundaria pueden repasar las reglas de acentuación. 

Acentuación-Dictados

Acentuación Dictados

Este manual elaborado por la profesora de Lengua Ángeles García-Fresno recoge distintas oraciones y relatos para hacer dictados con el alumnado de Educación Secundaria. Las frases que incluye concentran el mayor número de palabras acentuadas con el objetivo de que los estudiantes aprendan cuándo hay que utilizar las tildes, mejoren su ortografía y autocorrijan los fallos más comunes. 

Ver en Amazon

Manual de acentuación

Manual De Acentuación

Se trata de una guía que contiene numerosas explicaciones paso a paso con las normas de acentuación. Alberto Bustos, autor de este documento de más de 100 páginas, pone a disposición de alumnos y docentes un manual con todos los detalles necesarios para aprender correctamente esta rama de la ortografía española. Propone, además, un conjunto de ejercicios de repaso general para practicar con sus respectivas soluciones y un resumen final. 

Ponte a prueba

Recursos Normas De Acentuación

El portal de noticias BBC mundo recoge en su página web una prueba tipo test en la que el estudiante tendrá que elegir cuál es la respuesta correcta entre las opciones que proporciona. Reúne un total de siete cuestiones diferentes con dos y tres soluciones posibles. Cada opción seleccionada incluye si el alumno ha acertado o no y una breve descripción de esa regla de acentuación.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.