Recursos para aprender las normas de acentuación

Proponemos 20 recursos para enseñar y reforzar el aprendizaje de las normas de acentuación, sea cual sea el nivel académico de los estudiantes. Hay apps, webs, juegos…

1
Normas de acentuación

Palabras agudas, llanas o esdrújulas, hiatos y diptongos, palabras monosílabas, tildes diacríticas… son algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de acentuar. Con la siguiente recopilación de recursos los alumnos de diferentes niveles pueden aprender y poner en práctica las normas de acentuación.

La letra ‘ñ’ guía a los estudiantes a través de esta app web para practicar diferentes ejercicios que mejoren las capacidades ortográficas de la clase. Este recurso de la Junta de Castilla y León permite que el alumnado trabaje los conocimientos en acentuación ya adquiridos aportando tanto teoría como ejercicios prácticos fáciles de resolver.

Esta página web recoge recursos y juegos educativos para todos los niveles. Entre ellos se encuentra un sencillo juego para repasar las normas de acentuación. Con él, el alumnado deberá colocar cada palabra en su caja correspondiente: aguda, grave o llana, esdrújula y sobreesdrújula.

Esta app ayuda a repasar los conocimientos de ortografía de los estudiantes de diferentes niveles y, entre ellos, se puede reforzar la acentuación. Además, cuenta con la opción de preparar un plan de estudio personalizado. De esta manera, los estudiantes tendrán la capacidad de preparar un examen de Lengua fácilmente a través de un smartphone o tableta.

Enfocada en la enseñanza y refuerzo de los conocimientos de los estudiantes de 1º de ESO, cuenta con diferentes ejercicios para  trabajar sobre la acentuación de palabras compuestas, diptongos, triptongos e hiatos, monosílabos y tildes diacríticas.

5Los Acentos

Gracias a esta app, disponible para dispositivos iOS y Android, repasar las normas de acentuación es fácil y, sobre todo, divertido. El jugador será un bombero que tiene que dirigir una manguera para ‘mojar’ la palabra adecuada en cada uno de los ejercicios.

6Juegos normas de acentuación

Este enlace, disponible en la página Cerebriti, reúne un total de 39 juegos, cada uno clasificado en función del tipo de actividad que hay que completar. Así, hay carruseles de preguntas, ejercicios tipo test, de seleccionar las palabras correctas, encontrar la pareja, otro de palabras secretas…

Don Quijote y Sancho Panza son los protagonistas de este portal de la Junta de Andalucía en el que se explican las normas de acentuación: palabras con tilde, sílabas tónicas, la acentuación de monosílabos y diptongos, etcétera. Este espacio también ofrece juegos para poner en práctica los contenidos explicados, y cuando se comete un fallo o un acierto el sistema avisa de forma automática.

Este portal ofrece un juego tipo test dirigido a los alumnos de 6º de Primaria para evaluar los conocimientos sobre las normas de acentuación, con especial atención a los diptongos e hiatos, y a las palabras compuestas. Aunque es posible jugar de manera individual, también permite hacerlo en grupo.

Diferenciar las palabras agudas, llanas y esdrújulas es el objetivo principal de este sitio, que brinda diferentes actividades para que el alumnado ponga a prueba sus conocimientos. Se ha incluido un acertijo, un ejercicio en el que hay que colocar la tilde en la sílaba correcta, otro que incluye un texto mal acentuado que hay que corregir…

El alumnado de los últimos cursos de Primaria pueden practicar las reglas de acentuación localizando las palabras esdrújulas en diferentes actividades y juegos que ofrece este portal del Gobierno de Extremadura. Los propios estudiantes pueden comprobar si han acertado o fallado en sus respuestas.

Desde este interesante sitio de orientación educativa nos proponen, primero, una revisión de la teoría acerca de las normas de acentuación, junto con un sencillo esquema muy útil. Le sigue una serie de ejercicios que podemos descargar e imprimir para afianzar el conocimiento sobre las normas de acentuación.

Esta profesora de 6º de Primaria nos propone múltiples recursos para su alumnado, y tiene material específico sobre normas y reglas generales de acentuación. Incluye tanto mapas conceptuales y teoría como muchos otros materiales, juegos y actividades con los que los alumnos aprenderán de manera entretenida.

Más pensado como una revisión de la teoría acerca de las normas de acentuación, en Talba Gramática tienen este artículo muy completo y que merece la pena que nuestros alumnos revisen y tengan en cuenta a la hora de añadir —o no— la tilde a sus palabras. Una actividad genial es realizar un resumen o un mapa conceptual partiendo de este texto que les servirá a los estudiantes para resumir y aprender las diferentes normas.

En este portal encontraremos multitud de recursos destinados a los cursos de Infantil y Primaria, y de forma más específica hallarás diferentes ejercicios para aprender y repasar las reglas de acentuación. Incluye una revisión esquemática de la teoría y una serie de ejercicios que podremos descargar e imprimir con actividades de acentuación.

Una web con multitud de contenido para el alumnado de Primaria que de forma pormenorizada también trata lo referente a las tildes, los diferentes tipos de palabras, la acentuación en base a una revisión teórica —con especial énfasis en una infografía que resume toda esta teoría— acompañada de algunos otros recursos como juegos, cuentos y actividades.

16Lleva Tilde

Esta sencillísima aplicación está creada bajo un concepto muy simple pero interesante. Tan sólo tienes que introducir la palabra que te genera dudas y hacer click en “analizar”. Entonces, te indicará si lleva tilde o no. El usuario obtendrá no sólo la forma en que se escribe realmente la palabra, sino que irá acompañada también un razonamiento para no volver a cometer el mismo error.

La aplicación pone a prueba al usuario mostrándole una frase a la cual le falta una palabra, y le ofrecerá 3 opciones para elegir. Esas opciones plantean un conflicto en el uso de las letras y las tildes, por lo que se reforzarán a la vez las reglas de acentuación y las de gramática. Lo interesante es que permite jugar de forma individual o retar a amigos.

Se trata de una alternativa diseñada para niños de más de 4 años, y consiste en ir averiguando poco a poco pistas para saber cómo se escriben correctamente las palabras requeridas. Así, el usuario va consiguiendo puntos y avanzando a través de un tablero muy similar al de La Oca.

En esta aventura, el alumno deberá ayudar al protagonista, un ratón, a avanzar por el escenario sin precipitarse por los agujeros. Estos agujeros deben ser rellenados con bloques con letras, y sólo podrá avanzar cuando estén colocados correctamente.

Es casi imposible no recordar los clásicos cuadernillos Rubio con los que se podía practicar y mejorar las matemáticas, las dotes de dibujo o la ortografía. Esta aplicación ofrece un cuadernillo completo y laborioso sobre ortografía y acentuación. Además, permite crear un avatar con el que jugar las “aventuras”, personalizando más aún la experiencia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre