15 recursos para alumnos con necesidades educativas especiales

3
necesidades educativas especiales

¿Buscas recursos para facilitar el aprendizaje a alumnos con necesidades educativas especiales? Las nuevas tecnologías permiten trabajar y adaptar los contenidos al ritmo que necesite cada estudiante. En esta recopilación encontrarás blogs, materiales y aplicaciones dirigidas exclusivamente a la Educación Especial. En concreto, para niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), tenemos esta entrada con recursos.

Así se llama la canción que ha escrito María Jacobs, una joven de 18 años, y la dedica a todos aquellos niños que padecen algún tipo de enfermedad o discapacidad. El videoclip se ha grabado en Tarragona, en la escuela La Muntanyeta.

Se trata de una colección de 5 libros ‘puzle’ para estudiantes con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Han sido adaptados con pictogramas y con ellos se trabajan conceptos como la memoria, la atención, los números, las emociones, la percepción espacial y la lateralidad mientras se divierten jugando. Los títulos son ‘Blancanieves: Memoria’; ‘El Rey León: Números del 1 al 10’; ‘Frozen: Emociones’; ‘Dory: Percepción espacial y lateralidad’; ‘Cars: Atención’. Esta propuesta forma parte del catálogo Editorial GEU, que llegó a un acuerdo de colaboración con Disney para sumar a su oferta estos clásicos de animación y de Pixar.

Este juego online se dirige a los estudiantes (de entre 6 y 10 años) con Síndrome de Down y su propósito es fomentar una alimentación equilibrada y saludable. Visualmente, la aventura gráfica que se presenta es muy atractiva y, además del juego, se ha incluido una guía informativa para padres y educadores; algunas fichas de interés para estos alumnos (explican la frecuencia en la que es conveniente tomar los alimentos, consejos a la hora de comer y la importancia de practicar deporte) y divertidas propuestas.

Así se llama el blog de la docente Gema Noreña, especializada en Audición, Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Su página resulta una interesante fuente de consulta de materiales y recursos tratando temas como la afasia, el aprendizaje de la lecto-escritura, propuestas TEA, discapacidad intelectual, visual y motora, autismo…

En el portal Fundación Cadah descubrimos esta entrada en la que se sugieren diversas actividades lúdicas adaptadas a estos estudiantes como, por ejemplo, “Pelota sentada”, “Bailando con globos”, “Las esquinas” o “Twister sobre periódicos”.

J.M. Marcos, logopeda del CPEE Alborada, de Zaragoza, recopila en este blog todo tipo de recursos relacionados con la educación inclusiva, así como noticias y artículos relevantes sobre el tema. Entre sus recursos se pueden encontrar desde libros sobre la Comunicación Aumentativa, hasta materiales como abecedarios, agendas y cuentos con pictogramas, imágenes para hablar y dialogar o mapas semánticos de comunicación. Además, cuenta con una lista de programas entre los que están Adapro, Pictoaplicaciones o Comunicador CPA, todos dirigidos a facilitar el aprendizaje a niños con este tipo de necesidades.

De la mano de este personaje, los niños con necesidades especiales aprenderán los números, los objetos y las mascotas a través de juegos y cuentos acompañados de audio, imágenes y soporte textual, los cuales están disponibles tanto en castellano como en inglés. Todo ello para que los niños a la vez que se divierten, aprendan a su ritmo. Este recurso contiene también el acceso a una ludoteca específica en braille.

Dirigido a alumnos que presenten algún tipo de discapacidad, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha este proyecto que pretende aportar a los padres y profesores una ayuda complementaria para la educación de los niños con la utilización de las tecnologías. Los objetivos del Proyecto Aprender giran en torno a la identificación de los estudiantes con los personajes y al aumento del grado de autonomía, la accesibilidad y la coherencia entre diseño y contenido.

Es un conjunto de aplicaciones de descarga gratuita para ordenadores, tabletas o smartphones Windows y Android que ayudan a mejorar la calidad de la vida y la autonomía de las personas con autismo y/o discapacidad intelectual. Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, adecuándose a las preferencias y las necesidades de cada persona. Incluye una herramienta de configuración, que permite a los tutores personalizar la aplicación con el fin de que el usuario pueda sacar el máximo partido a cada una de las apps.

Esta app tiene como objetivo estimular el habla y aportar mayor claridad, ampliar el vocabulario de palabras frecuentes, desarrollar la coordinación visomanual, mejorar la motricidad fina, así como personalizarla con sus propias palabras, fotografías y audio. Incorpora un total de 96 imágenes y parejas de palabras escritas y habladas en 23 idiomas. Está disponible para tabletas y smartphones iOS y Android. La versión para dispositivos de Apple es compatible con pulsadores y teclados externos conectados a través de Bluetooth o USB.

Sirve para comunicarse mediante pictogramas con un funcionamiento muy simple: introduces la frase y otorga un pictograma a cada palabra. Muy útil para alumnos con Trastorno del Espectro Autista, ya que es la forma con la que se comunican más eficientemente.

Este blog, creado por la experta en pedagogía terapéutica Elena E. Medina, aglutina recursos de diferentes ámbitos como la ortografía, la lectoescritura o las matemáticas. Están enfocados a alumnos con algún tipo de dificultad en el ritmo de aprendizaje.

Un corto emotivo creado por Nick Vujicic que transmite la idea de que uno siempre puede superar sus dificultades y que todos tenemos las mismas posibilidades de ‘ser una mariposa’. Puede ser muy útil en aulas en la que haya alumnos con dificultades o problemas que les haga sentirse inferiores o por detrás del resto de sus compañeros, ya que les inculcará el sentimiento de la igualdad.

Portal con un sinfín de cuentos con sonido destinado a estudiantes de Primaria ciegos o con algún tipo de dificultad que les impida leer fluidamente. Al haber una gran cantidad, podrán elegir ellos mismos los que más les gusten.

Esta página incluye multitud de recursos y actividades orientadas tanto a niños como a jóvenes superdotados. Resulta muy útil tanto para padres como docentes que buscan plantear retos acordes a las capacidades de su hijo o alumno.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.