¿Qué recursos educativos soléis utilizar en clase para que los alumnos estudien y practiquen ortografía online? Os proponemos los siguientes ejercicios de ortografía para Primaria.

Recopilatorio de cuadernos de ortografía para primaria

Cuadernos Ortografía

Esta selección contiene un total de 50 cuadernos con los que trabajar la ortografía divididos en numerosas categorías: acentuación, b y v, palabras homófonas, puntos suspensivos, mayúsculas y minúsculas… Todos los cuadernos se pueden descargar e imprimir de manera gratuita para utilizarlos tanto en el aula como en casa. 

El abuelo educa

El Abuelo Educa

Una web educativa con lecciones de temas muy variados, entre los que se encuentra una sección de recursos para la ortografía. La página recopila todas las reglas ortográficas que se deben aplicar en las confusiones más comunes entre los alumnos: la b y la v, la j y la g, las tildes… Y las explica una por una para repasarlas.

¿Cómo dice que dijo?

¿Cómo Dice Que Dijo?

Tres juegos para aprender y practicar ortografía: diferenciar las palabras homófonas, elegir correctamente la acentuación y aprender los diferentes tipos de palabras que surgen en función de la posición de la tilde e identificar las banderas de algunos países del mundo. 

Walinwa

Walinwa Para Repasar La Ortografía

Este método de aprendizaje incluye una base de más de 700.000 palabras categorizadas por edad, y ejercicios de ortografía online con distintas combinaciones para elegir el que resulte más adecuado según el momento. También proporciona una combinación de reglas de los principales fonemas y se han añadido más de 600.000 citas literarias extraídas de obras de diferentes autores y géneros. Su metodología se basa en distintos juegos y, además, aprovecha y fomenta la memoria visual de los estudiantes, potenciando habilidades como la observación, la clasificación, el pensamiento lógico, la ordenación y la comparación. Es válido desde 3º de Primaria a 2º de Bachillerato.

Cuadernillo de reglas de ortografía - Ejercicios Para Primaria

Cuadernillo De Reglas De Ortografía Ejercicios Para Primaria

Raúl Álvarez Alejo, docente de Educación Física y Educación Especial en Zamora, es el autor de esta propuesta que recoge en formato, PDF un completo cuaderno para trabajar la ortografía de aquellas letras que pueden resultar más complicadas para el alumnado de Primaria: el uso de la v y la b, la j y la g, y la h. También hay espacio para la m y la n, y los estudiantes (asimismo) pueden repasar la utilización de las mayúsculas, las normas de acentuación y los signos de acentuación. Cada una de estas reglas se acompaña de ejemplos prácticos, trucos y pequeños consejos de utilidad para el alumnado.

Cazafaltas

Cazafaltas

Este juego gratuito para iPad (y también iPhone) permite que dos alumnos se enfrenten entre sí y pongan a prueba sus conocimientos en ortografía. ¿Cómo? Es muy fácil, deberán desplazarse por un tablero e ir respondiendo a cada una de las preguntas que se les plantea y alcanzar la meta final antes que su contrincante. El trasfondo de este tablero esconde un juego de detectives en el que hay que atrapar a los sospechosos resolviendo distintas pruebas ortográficas.

Rincón del maestro

Rincón Del Maestro Con Ejercicios De Ortografía

En esta página web existe un amplio abanico de recursos dirigidos a todos los cursos de Educación Primaria. Palabras homófonas, la acentuación de las palabras agudas y llanas, la tilde en el diptongo, la diferenciación entre las sílabas tónicas y átonas… son algunos de los temas tratados. De igual forma, los estudiantes tienen a su disposición ejercicios de ortografía para la correcta utilización de las letras que más dificultad les suponen.

Ortografía con Vedoque

Ortografía Con Vedoque

En el portal Vedoque descubrimos sencillos pero divertidos juegos para repasar la ortografía de las letras B-V, C-Z-S y J-G-GU. También es posible trabajar los acentos y las tildes.

Dictados

Dictados Para Aprender La Ortografía

Se trata de un proyecto desarrollado por el CEIP Baldomero Bethencourt Francés y el Centro de Profesorado de Icod de los Vinos dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria para que mejoren su ortografía a través del dictado.

El punto sobre la i

El Punto Sobre La I

Disponible en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, ‘El punto sobre la i’ es un recurso que reúne diferentes ejercicios de ortografía dedicados a las letras Q, V, X, Z, J, K… Asimismo, cuenta con un apartado de acentuación y otro de palabras dudosas: las diferencias entre también y tan bien, conque, con qué y con que, hay, ahí y ay son algunos de los ejemplos que pueden estudiarse de forma entretenida.

Reglas de ortografía

Reglas De Ortografía

Combina una parte teórica con otra práctica, elaborando una serie de tablas con información muy detallada sobre las normas ortográficas tanto básicas como avanzadas. Además, este recurso también dispone de varios ejercicios de ortografía, prácticas y problemas para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

Ejercicios ortografía Primaria

Ejercicios Ortografía Primaria

Disponible en la web de Educapeques, este recurso está formado por veinte fichas. Las quince primeras sirven para trabajar la ortografía de las letras r/rr, k/c/q, y/ll, h, g/j… El resto se utilizan para estudiar la acentuación en aquellas palabras que dependiendo de su significado llevan o no acentuación: él/el, té/te, dé/de o sé/se, entre otras.

Testeando: trivial de ortografía

Testeando: Trivial De Ortografía

Para cada uno de los cursos de Primaria. Incluye una amplia batería de preguntas que y lo divertido de esta propuesta es que los estudiantes compitan en grupos entre sí.

Gusiletras

Gusiletras

Una actividad muy completa que se ejecuta en cualquier navegador, y que permite trabajar mayúsculas/minúsculas, reglas ortográficas (como m antes de b/p), signos de puntuación, sonidos... Diseñada para ser realizada entre 2º y 6º de Primaria, según el nivel, también dispone de un documento en pdf a modo de guía para el profesor.

Ejercicios de ortografía

Ejercicios De Ortografía

Uno de los innumerables recursos que el Ministerio de Educación de España ha recopilado a lo largo de los años son estos Ejercicios de ortografía. Una amplia selección de pequeños juegos y problemas que permiten trabajar las normas ortográficas de ciertas letras, como b, v, w, k, q, z,g y j, y o ll. También dispone de un modo reto que permitirá a tus alumnos ponerse a prueba con problemas referentes a cualquiera de las letras que contempla.

Juegos Infantiles

Juegos Infantiles Con Ejercicios De Ortografía

En la web Bosque de Fantasías, y dentro de su sección juegos infantiles, han recopilado varios juegos, minijuegos, problemas y retos con los que afianzar el conocimiento de la ortografía, así como para mejorar los dictados y las reglas de acentuación en castellano. Pequeños juegos divertidos y que permitirán a tus alumnos mejorar su escritura con un poco tiempo de trabajo periódico.

MITO

Mito

Desarrollado en 2015 por un equipo de trabajo de la Universidad de Málaga, MITO se define como "un juego educativo diseñado para que los niños de 8 a 12 años aprendan ortografía". Basado en el universo Disney, permite a los alumnos crear un usuario en el que guardar los progresos conseguidos mientras utilizan el juego. Una vez dentro se pueden trabajar las reglas de acentuación o las de ortografía de determinadas letras y palabras. También muestra rankings y tablas con los alumnos que hayan conseguido las mejores puntuaciones.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.