El término ‘palabras polisémicas’ está formado por raíces griegas y significa ‘cualidad de tener muchos significados’ y se usa para para definir aquellas palabras que se escriben exactamente igual, pero que poseen diferentes significados. Por ejemplo, un órgano es un instrumento musical y, a la vez, el componente de un sistema. Para poder entender a qué se refieren en cada caso es necesario ponerlas en contexto. Descubrirlas en el aula será divertido con estas actividades.

Crucigramas y palabras polisémicas en frases

Palabras polisémicas en frases

Cuenta con dos fichas para trabajar esta parte del temario de Lengua en Primaria. En la primera, los menores tienen que identificar la palabra polisémica a partir de dibujos y escribir una frase con cada uno de sus significados. La segunda es un crucigrama en el que las palabras que hay que escribir vienen dadas en forma de dos imágenes que simbolizan un mismo término.

Juego de palabras polisémicas 

Juego de palabras polisémicas

En solo 6 minutos los estudiantes deben encontrar el vocablo que coincide con los dos significados que presenta el juego. En un conjunto de 25 palabras, tienen que señalar la correcta en cada caso; por ejemplo, ‘juguete/articulación de la mano’ (muñeca). Al finalizar la actividad aparecerá la nota media y los puntos obtenidos. 

Palabras polisémicas

Palabras polisémicas

Estas sencillas fichas son ideales para empezar a estudiar las palabras polisémicas. Proponen un ejercicio muy básico: unir con una flecha las imágenes que representan dos significados diferentes del mismo término y escribirlo en el recuadro. 

Palabras polisémicas – Vídeo

YouTube video

Aarón, autor del canal de YouTube ‘másquemaestros’, explica la teoría de las palabras polisémicas mediante ejemplos: banco (asiento o empresa para depositar el dinero)… A continuación, propone un juego para comprobar lo aprendido: adivinar la palabra que falta en cuatro oraciones distintas.

Palabras polisémicas y homófonas + juego

YouTube video

Después de una breve explicación sobre las palabras polisémicas y homófonas (aquellas que se pronuncian igual pero se escriben de manera diferente y no tienen el mismo significado), el vídeo propone un desafío: en la primera ronda, habrá que identificar la polisémica de entre cinco frases; y, en la segunda, la homófona.

Puzle de palabras polisémicas

Puzle de palabras polisémicas

Estos conjuntos de puzles de tres y cuatro piezas sirven para reforzar el contenido estudiado en clase previamente. El objetivo es formarlos uniendo la palabra a sus significados, que están expresados mediante imágenes. Es posible descargar e imprimir las piezas de forma gratuita en esta web.

Sopa de letras

Sopa de letras de palabras polisémicas

Una vez trabajada la parte teórica de las palabras polisémicas, este pasatiempo resulta de gran utilidad para demostrar cuánto sabe el alumno. Sin ningún tipo de pista, tendrá que encontrar diez polisémicas en una sopa de letras. Si se queda en blanco en algún momento, puede recurrir al botón de ‘mostrar palabra’.