Los juegos predeportivos son actividades diseñadas para preparar a los estudiantes para deportes específicos (fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo…) y, por eso, se centran en desarrollar habilidades básicas para la práctica deportiva como coordinación, agilidad, velocidad, equilibrio y destrezas técnicas. Recopilamos algunos juegos predeportivos para poner en práctica en clase de Educación Física.

Juegos predeportivos para fútbol

Anuncio

Los juegos propuestos en este documento, enfocados a que los menores aprendan a manejar el balón cuando practican el ‘deporte rey’, se dividen según el objetivo: mejorar el tiro, dominar la pelota, realizar pases y mejorar la conducción. Se especifica qué materiales hay que utilizar, como balones de fútbol, aros y pivotes, y se propone una variedad de formas de organización, desde parejas hasta un gran grupo.

Fútbol. Juegos Predeportivos

Sesión de juegos predeportivos de baloncesto

Anuncio

En este blog se enseñan juegos diseñados específicamente para mejorar habilidades como la coordinación mano-ojo, la orientación espacial y la velocidad de reacción. Entre las actividades se propone destacan el ‘Baloncesto Ciego’, donde los menores se dividen en parejas y uno se tapa los ojos y el otro da indicaciones para encestar la pelota en la misma canasta desde dos puntos diferentes; o el ‘Pañolito’, una versión del clásico ‘pañuelo’ en el que tienen que coger un balón y tirar a canasta.

Baloncesto

Juego predeportivo voleibol: toque de dedos

Para enseñar a los estudiantes a jugar al voleibol primero hay que practicar una serie de ejercicios que ayudan a que controlen el balón: lo principal es que sepan pasarse la pelota mediante el ‘toque de dedos’. Para ello, este juego trata de que los jugadores, previamente colocados en filas de cuatro, se pasen el balón los unos a los otros tratando de que no se caiga al suelo e intentando controlar el movimiento. Para hacerlo más emocionante, se puede competir para ver qué equipo logra terminar antes el ejercicio. 

YouTube video

Juegos predeportivos más divertidos para baloncesto, béisbol y voleibol

El vídeo presenta una selección de juegos predeportivos adecuados para iniciar la práctica de diferentes modalidades deportivas, que además son completamente adaptables a cualquier grado de habilidad y nivel de los grupos. Hay un ejemplo para cada deporte. Por ejemplo, el ‘kitball’ es una manera de practicar las normas del béisbol pero con los pies en vez de con un bate. Por otro lado, propone carreras de relevo con balones que implican movimientos como desplazamientos laterales, lanzamiento a canasta, pase de pelotas, etc. 

YouTube video

Juegos fáciles de iniciación al handball para niños

La pista se divide en 4 partes y en cada una se coloca un equipo y una torre: con el balón, cada equipo deberá derribar las de los rivales. A este juego se le van añadiendo normas cuando los estudiantes vayan mejorando la técnica, por ejemplo, no mover las piernas cuando tienes el balón en la mano o dar tres pases al resto de compañeros antes de tirar. De esta manera, comprenderán las reglas de este deporte.

YouTube video
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Vilches

Periodista, feminista y amante de la música. Creo en el poder transformador de la educación como medio para generar grandes cambios sociales