La situación causada por el coronavirus ha provocado que los centros escolares y los docentes hayan tenido que adaptar sus contenidos y metodologías al formato semipresencial. Así, junto a los libros de texto y los diferentes materiales de consulta que han puesto a su disposición se pueden añadir otros muchos. ¿Y si los docentes grabaran sus clases en vídeo con sólo el ordenador (o la tableta) y un programa que tuvieran que descargarse? Esta recopilación de herramientas es idónea para ello.


Debut

Debut es un programa que graba la pantalla del ordenador y vídeos que se registran con la webcam. Además, el docente puede grabar desde otros dispositivos externos y cuenta con una opción para programar la hora de la grabación. ¿Cómo son estos vídeos? ¿Qué características tienen? Estas piezas pueden tener diferentes formatos (AVI, WMV, MP4, MOV…) y es posible introducir efectos de color, títulos, marcas de tiempo, añadir subtítulos. De igual forma, es posible elegir si queremos que grabe a pantalla completa, una sola ventana o un área en concreto. También ajustar la resolución, el tamaño y la velocidad de los fotogramas de cada captura. Se da la opción, por otro lado, de grabar sólo vídeo o de manera simultánea vídeo y audio. La versión para casa es gratuita.

 Debut: grabar clases en vídeo

Nimbus Capture

Esta herramienta se encuentra disponible en tres versiones en función del navegador que vaya a utilizarse (Chrome, Firefox u Opera) y está preparada para grabar vídeos de todo el escritorio de trabajo a los que se les puede asignar una contraseña como medida de seguridad. Asimismo, es posible personalizar la resolución de pantalla y la velocidad de los fotogramas, grabar vídeo de otro programa activo y de una cámara web también. Mientras, la versión premium incorpora características más avanzadas como recortar o agregar una marca de agua .

Nimbus Capture: clases en vídeo

Efectuar capturas de pantalla de páginas web completas o de una determinada parte es otra de las alternativas que incorpora. A partir de aquí, el docente puede editar y realizar anotaciones de estas capturas, agregar gráficos y cuadros de texto, añadir distintivos y flechas, modificar tamaños, resaltar determinados bloques…


ScreenCast-O-Matic

Con una comunidad de usuarios de más de nueve millones de personas en todo el mundo y más de 55 millones de vídeos creados, la herramienta gratuita ScreenCast-O-Matic se utiliza para grabar, editar y compartir vídeos entre profesores y alumnos, integrándose con algunas herramientas muy conocidas en el aula como Google Drive y Google Classroom. De manera complementaria, es posible aplicar en los vídeos un editor para modificar colores, crear transiciones, agregar flechas, líneas, aplicar efectos de superposición, resaltar determinadas áreas de la imagen… Esta opción se puede probar de manera gratuita durante un mes.

ScreenCast-O-Matic: grabar clases en vídeo

Screencastify

Es una extensión para Chrome disponible en dos versiones (una gratuita y otra de pago) que permite hacer capturas de la pantalla del ordenador, la cámara web y el audio del micrófono. Con una calidad Full HD, los vídeos se pueden editar para, por ejemplo, agregar texto a las imágenes mostradas. Estos vídeos, asimismo, se guardan automáticamente en Google Drive y se comparten de forma fácil. Otra opción es compartirlos en Google Classroom o si el docente tiene su propio canal de YouTube subirlo a esta plataforma. Los vídeos se pueden exportar a los formatos MP3, MP4 y GIF animado.

Screencastify: clases en vídeo

AZ Screen Recorder

Disponible para los sistemas operativos Android e iOS, se trata de una aplicación gratuita que graba el contenido que muestra la pantalla y el sonido ambiente que existe alrededor de la tableta. Es posible elegir entre dos calidades de imagen (QHD y Full HD) y activar un temporizador de cuenta atrás para iniciar la grabación.

AZ Recorder

Loom 

Es una extensión de Chrome que permite grabar pantalla y audio (gracias a su micrófono) de forma gratuita. Dispone de diferentes funciones ideales para las clases online: grabar pantalla y transmitir con la cámara a la vez (aunque es esencial iniciar primero la opción de webcam antes de comenzar a filmar la clase); habilitar o deshabilitar el audio; pausar la grabación cuando desee; editar el vídeo utilizando recortes, velocidad y títulos; manipular el aspecto del recuadro que aparece en pantalla; y compartir el vídeo a través de un enlace. 

grabar clases en vídeo

CamStudio 

Este capturador de pantalla graba el escritorio del ordenador a pantalla completa o por ventanas, según la necesidad de cada usuario. Entre sus características cabe destacar que con él se pueden crear presentaciones incluyendo comentarios en audio, grabar secuencias paso a paso para detallar cualquier tipo de lección o convertir archivos AVI a Flash. 

CamStudio

Filmora 

Más allá de sus múltiples habilidades para la edición de vídeos, este programa también incluye un sistema que permite hacer grabaciones de pantalla y audio en el ordenador. Propone tres opciones: pantalla completa, personalizada o por ventanas de destino. Los vídeos grabados se guardarán automáticamente en la biblioteca de medios y pueden ser editados antes de almacenarlos. 

Filmora

Apowersoft

Cuenta con tres modos de captura de pantalla: una ultra simple que se centra en crear de forma rápida vídeos; tiempo ilimitado para las grabaciones en cualquier dispositivo; y flexible, que da la posibilidad de seleccionar una región personalizada para grabar la actividad en ella, la pantalla completa o desde la cámara web. Además, se pueden hacer anotaciones y ediciones en tiempo real mientras se está grabando. 

grabar clases en vídeo

Open Broadcaster Studio

También conocido como OBS, se trata de un software gratuito que debe instalarse previamente para poder configurar la función de grabación con la opción ’screen capture’ (XSHM). Captura y mezcla sonidos en tiempo real con escenas ilimitadas que pueden personalizarse mediante el uso de transiciones. También integra diversos elementos para las fuentes de vídeo: filtros, correcciones en el color, stickers y otros ajustes. 

OBS Studio