¿Sabías que 1 de cada 5 niños no sabe leer bien a los 11 años? ¿O que el 30% del alumnado no lee por placer? Para hacer frente a estos preocupantes datos, Fiction Express propone involucrarles en la creación de un libro junto con autores profesionales. 

La dinámica es muy sencilla: a partir de una plataforma de libros que se publican semanalmente, se ofrece una experiencia de lectura basada en el diálogo creativo entre el autor y sus lectores y en la creación conjunta de la historia. Así, tras cada capítulo, deben votar cómo continuará la historia y completar un quiz de lectura con 10 preguntas que evalúan su nivel de comprensión lectora y su evolución a lo largo del curso. Además, los estudiantes pueden interactuar con el autor de cada libro en un diálogo creativo con ideas y opiniones mientras el libro se va coescribiendo. 

Por otro lado, con los recursos educativos adicionales a cada lectura, se trabajan de forma cohesionada todas las dimensiones de la competencia lingüística (gramática y sintaxis, comprensión lectora y vocabulario, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita), y también las competencias transversales de expresión cultural (creatividad, autonomía y aprender a aprender) y el comportamiento y competencia digitales.

Fiction Express

Estudiantes motivados, docentes con menos carga de trabajo… 

Por todo ello, su enfoque pedagógico se basa en tres pilares: motivación del alumno, al transformar la lectura en una experiencia interactiva en la que los estudiantes influyen en las historias y conectan con autores en tiempo real; menos carga para los docentes, ofreciendo recursos alineados con la LOMLOE, listos para usar y diseñados para facilitar la enseñanza; y seguimiento preciso y en directo del aprendizaje, con 14 indicadores que permiten personalizar el aprendizaje y tomar decisiones pedagógicas basadas en datos. Y es que esta solución apuesta por  la lectura en el centro del aprendizaje, con la que el estudiante mejora su competencia lingüística disfrutando de un foro vivo junto al autor y otros lectores, tests de comprensión, actividades de lengua y proyectos. 

Sus novedades 

Además, recientemente la plataforma ha incorporado nuevas funciones específicas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ELT) orientadas a reforzar la fluidez, el vocabulario y la comprensión desde los niveles A2 hasta C1. Esta evolución pedagógica incluye glosarios interactivos, audios integrados, y nuevos retos de aprendizaje diseñados en línea con los estándares de Cambridge. La gran novedad es el nuevo panel de progreso: un espacio personalizado en el que cada estudiante puede ver los libros leídos durante el curso y acceder a challenges al final de cada capítulo. Estas actividades incluyen ejercicios autocorregibles de vocabulario, gramática y listening, además de retos de pronunciación mediante grabación de voz, que el profesorado puede escuchar y evaluar. 

Gracias a un sistema de seguimiento visual, el docente puede filtrar por clase y libro y obtener una visión clara y práctica del progreso de su alumnado, favoreciendo una evaluación continua, individualizada y significativa. La comprensión lectora y la competencia lingüística siguen siendo uno de los grandes retos educativos a nivel global. 

(Contenido elaborado en colaboración con Fiction Express)