¿Qué tipo de materiales sueles incorporar a tu aula de Infantil o de Primaria? Los de carácter audiovisual suelen resultar siempre muy interesantes a la hora de atraer la atención de los estudiantes. Te proponemos esta selección de 25 canales de YouTube para Infantil y Primaria en los que descubrirás un montón de vídeos y recursos para el aula.

Toycantando 

En el canal de Toy Cantando, familias y profesores tienen a su disposición un amplio repertorio de canciones de canciones para bebés y alumnos de Infantil y de Primaria. También cuentos populares para despertar su interés por los libros. Los vídeos son muy llamativos y sus vivos colores llamarán su atención.

Canal Toycantando

Doctor Beet

Sus vídeos incluyen un componente educativo importante porque permiten trabajar temas  variados como el abecedario, las tablas de multiplicar, las sumas, los números romanos, geografía, caligrafía o banderas del mundo, entre otros. Su lema es: "Jugamos, aprendemos y nos divertimos".

Doctor Beet: Canales De Youtube Para Infantil

Jolly Baby Club

David, Emma, Noah –y su perro Sir James- son los personajes protagonistas de este canal educativo en inglés, que guía a los niños a través de sus historias acompañadas de música. Los vídeos están diseñados para entretener e invitan a interactuar y participar en las actividades propuestas.

Jolly Baby Club: Canales De Youtube Para Infantil

El mundo de Luna

Elmundo De Luna

Todos los niños son curiosos y este canal quiere “despertar su instinto de observación sobre el mundo que les rodea”. Para ello, han creado a la pequeña Luna, una niña vivaz y llena de energía que les acompañará en este proceso. ¿Por qué brillan las estrellas? ¿A dónde va el sol en la noche? ¿De dónde viene la lluvia? ¿Por qué todo cae directo al suelo? Son algunas de las preguntas a las que Luna da respuesta. También tiene su versión en inglés.

Turtle Interactive

Turtle Interactive

Este canal inglés produce vídeos educativos y de entretenimiento para los más pequeños de la casa acompañados de música e imágenes. Sus listas de reproducción incluyen temáticas como vídeos educativos, animales, buenos hábitos, el abecedario, los planetas, cuentos para ir a dormir, los colores…

Smile and Learn

Los materiales disponibles en el canal de Smile and Learn son educativos a la vez que divertidos y se dirigen a niños de 3 a 12 años de edad. Encontraréis cuentos con valores; vídeos con contenidos didácticos dedicados a materias relacionadas con las letras y otras asignaturas como Historia, Ciencia o Geografía; vídeos sobre emociones o yoga… ¡y mucho más! Además, si queréis disfrutar de todo este contenido en inglés lo podéis hacer desde su canal en lengua inglesa.

Canales De Youtube Para Infantil Smile And Learn

Cuentos infantiles cortos

La página web Cuentos infantiles cortos tiene en YouTube su propio canal multimedia. Desde este espacio tenéis acceso a videocuentos que ayudan a fomentar entre los más pequeños diferentes valores humanos. Algunos de estos vídeos están en inglés para que vayan aprendiendo sus primeras palabras en este idioma. Los protagonistas de estas historias son, entre otros, Andy El Búho, Rufus El Dragón del Reino y Pinki El Cerdito Valiente.

Cuentos Infantiles Cortos: Canales De Youtube Para Infantil

Super Single Songs

¡Cantar en inglés puede ser muy divertido! Este canal para Infantil reúne una amplia colección de canciones para que aprendan algunas palabras en inglés de forma entretenida, ya sea en la escuela o en casa. Visualmente, los vídeos son muy llamativos por lo que atraer su atención no será difícil.

Canal De Youtube Er Single Songs

Telmo y Tula

La serie de animación Telmo y Tula cuenta con su propio canal en YouTube, en el que encontraréis los 104 episodios que se han hecho. Estos dos hermanos enseñan a los niños en cada capítulo algo que les resulte de utilidad como, por ejemplo, cocinar sencillas recetas y realizar manualidades y actividades que fomentarán su creatividad.

Canal Youtube Telmo Y Tula

The Artful Parent

La escritora Jean Van´t Hul comparte ideas, información y muchas píldoras de creatividad en su página The Artful Parent donde escribe sobre arte y manualidades para los niños. Además, en YouTube tiene su propio canal web (su nombre también es The Artful Parent) con proyectos pensados para que los estudiantes los realicen en casa con sus familias y saquen su vena más artística.

Canal Youtube The Artful Parent

PioPio Family

Este blog dispone de su propio canal de vídeos en YouTube donde encontraréis un recopilatorio de recursos para la etapa de Infantil: cuentos, actividades de lectura y de matemáticas, manualidades, propuestas relacionadas con las notas musicales...Actualizan con nuevos contenidos cada miércoles y viernes, y si os dirigís a la pestaña 'Comunidad' descubriréis varias cuestiones que los más pequeños deberán resolver.

Piopio Family: Canales De Youtube Para Infantil Y Primaria

Sami Apps

¿Conocéis las aplicaciones de Sami? Esta propuesta tiene también presencia en YouTube, convirtiéndose en una interesante alternativa para que los niños aprendan otros idiomas. Con vídeo nuevos cada semana, utilizan tarjetas de vocabulario disponibles en más de 20 idiomas.

Sami Apps: Canales De Youtube Para Infantil Y Primaria Imprescindibles!

GreenLight 

Este canal esta formado por una serie de dibujos de 26 episodios que enseña a los estudiantes seguridad vial y las reglas básicas de prevención de la mano de una agente de tráfico y el semáforo Lucio: les explican la importancia de llevar puesto el cinturón de seguridad, cómo montar en bicicleta, cómo hay que bajar correctamente del coche o el autobús...

Greenlight: Canales De Youtube Para Infantil Y Primaria

Cosmic Kids Yoga

El yoga y el mindfulness poco a poco se abren paso en las aulas de muchos centros escolares y en este portal encontraréis diferente sugerencias para trabajar en el aula con vuestros alumnos.

Cosmic Kids Yoga: Canales De Youtube Para Infantil Y Primaria

Happy Learning Español

Padres, alumnos y profesores tienen a su disposición un amplio repertorio de vídeos educativos que sirven de complemento a las clases. Estos vídeos los protagoniza una niña llamada Daniela y en ellos habla de Historia, Lengua, Ciencias Naturales, la Tierra y el Universo... desde una perspectiva didáctica pero a la vez amena.

Happy Learning Español: Canales De Youtube Para Infantil Y Primaria

Mundo Primaria

Youtube Mundo Primaria

El portal web de Mundo Primaria, la página para aprender jugando, cuenta con su propio canal en YouTube. En activo desde el año 2014, el sitio se caracteriza por disponer de juegos interactivos relacionados no sólo con las asignaturas que los alumnos estudian en Primaria, sino también actividades relacionadas (por ejemplo) con la memoria o la lógica. Los cuentos tampoco faltan. Así, las listas de reproducción que sus creadores han elaborado incluyen los siguientes temas o áreas de interés: vídeos educativos para niños de Primaria, trucos para las tablas de multiplicar, vídeos infantiles educativos y didácticos centrados en las matemáticas, y cuentos infantiles cortos.

La Eduteca

Youtube Eduteca

Óscar Alonso Martínez, docente de Educación Primaria, es el creador de la web La Eduteca, un blog de recursos educativos que también se encuentra disponible en YouTube. Propone vídeos pedagógicos y didácticos como complemento a la práctica docente tanto en Infantil como en Primaria y su duración no supera los diez minutos. Lengua y Literatura, Matemáticas y Ciencias Naturales son algunas de las asignaturas tratadas, aunque también os podéis desplazar a través de las listas de reproducción creadas.

Nene León

Canal Nene León

Se trata de un canal que nos descubre distintos vídeos para niños con edades comprendidas entre uno y seis años. Su estructura es la narración musical y a través de ella se van mezclando dos universos: por un lado, el de las canciones infantiles y, por otro, el de los dibujos animales. Nene León está acompañado de sus amigos Tugo, Pío y Pía, y enseñan a los más pequeños (por ejemplo) las rutinas diarias.

Little Fox Kids

Youtube Little Fox Kids

Recomendado para niños de entre 2 y 6 años, el canal Little Fox Kids les propone historias animadas y educativas para que aprender inglés sea divertido; adquieran vocabulario; y poco a poco consigan ir expresándose con fluidez y de una manera natural. El canal publica cinco nuevos vídeos a la semana de lunes a viernes.

Educapeques

Creado por el Departamento de Educación Infantil del Centro de formación ACN de Puertollano en Ciudad Real, el sitio de Educapeques también dispone de su propio espacio en YouTube dedicado a la Educación Infantil. Brinda (entre otros contenidos) vídeos de carácter educativo, cuentos o recursos para clase.

Youtube Educapeques

Pocoyó

Uno de los más conocidos y entrañables personajes de dibujos animados, Pocoyó, tiene su propio canal en el que publica capítulos y mini episodios. Su temática no se aleja de la serie original, tratando temas muy educativos que entretendrán y enseñarán a partes iguales a los más pequeños.

Pocoyó

Little Baby Bum

Su contenido se basa principalmente en la publicación de vídeos animados y canciones infantiles. Entre ellos, hay una serie muy interesante que busca enseñar las rutinas diarias básicas a través de canciones: cómo lavarse los dientes, cómo bañarse… Una opción muy interesante para fomentar el aprendizaje básico de los más pequeños de una forma divertida.

Little Baby Bum

Mouk in English

Con una estética simple pero llamativa, Mouk invita a los niños a acompañarle a sus viajes alrededor del mundo como si de un Willy Fog versión oso se tratara. Lo más interesante es que, además de enseñar los aspectos de diferentes países y culturas, lo hace enseñando inglés. Por eso, es ideal para que los niños aprendan este idioma a la vez que adquieren conocimientos culturales.

Mouk In English

Muffalo Potato

En este canal los niños podrán practicar y mejorar sus habilidades para dibujar de una forma sencilla. Contiene multitud de tutoriales sobre cómo dibujar elementos muy variados: un oso panda, un duende, una tarta de cumpleaños… Y lo más interesante es que lo hace utilizando trucos que todos los niños podrán seguir, ya que la mayor parte de sus creaciones las hace únicamente usando números y letras.

Muffalo Potato

ExpCaseros Kids

Cuenta con una gran cantidad de experimentos sencillos dirigidos a niños, por lo que no albergan ningún tipo de peligro. Durante la realización de dichos experimentos, los niños asimilan a su vez conocimientos tanto de Física como de Química a un nivel básico y de forma amena. Con ellos se despierta el lado más curioso de los pequeños, y este tipo de prácticas pueden realizarse tanto en casa como en la escuela.

Expcaseros Kids
Sobre el autor
Avatar De Regina De Miguel

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.