¡15 canales de YouTube para Infantil y Primaria imprescindibles!

2
canales de YouTube para Infantil y Primaria

¿Qué tipo de materiales sueles incorporar a tu aula de Infantil o de Primaria? Los de carácter audiovisual suelen resultar siempre muy interesantes a la hora de atraer la atención de los estudiantes. Te proponemos esta selección de 15 canales de YouTube para Infantil y Primaria en los que descubrirás un montón de vídeos y recursos para tu aula. ¡Esperamos que sean de tu interés!

Este blog dispone de su propio canal de vídeos en YouTube donde encontraréis un recopilatorio de recursos para la etapa de Infantil: cuentos, actividades de lectura y de matemáticas, manualidades, propuestas relacionadas con las notas musicales…Actualizan con nuevos contenidos cada miércoles y viernes, y si os dirigís a la pestaña ‘Comunidad’ descubriréis varias cuestiones que los más pequeños deberán resolver.

¿Conocéis las aplicaciones de Sami? Esta propuesta tiene también presencia en YouTube, convirtiéndose en una interesante alternativa para que los niños aprendan otros idiomas. Con vídeo nuevos cada semana, utilizan tarjetas de vocabulario disponibles en más de 20 idiomas.

Este canal esta formado por una serie de dibujos de 26 episodios que enseña a los estudiantes seguridad vial y las reglas básicas de prevención de la mano de una agente de tráfico y el semáforo Lucio: les explican la importancia de llevar puesto el cinturón de seguridad, cómo montar en bicicleta, cómo hay que bajar correctamente del coche o el autobús…

El yoga y el mindfulness poco a poco se abren paso en las aulas de muchos centros escolares y en este portal encontraréis diferente sugerencias para trabajar en el aula con vuestros alumnos.

Padres, alumnos y profesores tienen a su disposición un amplio repertorio de vídeos educativos que sirven de complemento a las clases. Estos vídeos los protagoniza una niña llamada Daniela y en ellos habla de Historia, Lengua, Ciencias Naturales, la Tierra y el Universo… desde una perspectiva didáctica pero a la vez amena.

 

El portal web de Mundo Primaria, la página para aprender jugando, cuenta con su propio canal en YouTube. En activo desde el año 2014, el sitio se caracteriza por disponer de juegos interactivos relacionados no sólo con las asignaturas que los alumnos estudian en Primaria, sino también actividades relacionadas (por ejemplo) con la memoria o la lógica. Los cuentos tampoco faltan. Así, las listas de reproducción que sus creadores han elaborado incluyen los siguientes temas o áreas de interés: vídeos educativos para niños de Primaria, trucos para las tablas de multiplicar, vídeos infantiles educativos y didácticos centrados en las matemáticas, y cuentos infantiles cortos.

Óscar Alonso Martínez, docente de Educación Primaria, es el creador de la web La Eduteca, un blog de recursos educativos que también se encuentra disponible en YouTube. Propone vídeos pedagógicos y didácticos como complemento a la práctica docente tanto en Infantil como en Primaria y su duración no supera los diez minutos. Lengua y Literatura, Matemáticas y Ciencias Naturales son algunas de las asignaturas tratadas, aunque también os podéis desplazar a través de las listas de reproducción creadas.

Se trata de un canal que nos descubre distintos vídeos para niños con edades comprendidas entre uno y seis años. Su estructura es la narración musical y a través de ella se van mezclando dos universos: por un lado, el de las canciones infantiles y, por otro, el de los dibujos animales. Nene León está acompañado de sus amigos Tugo, Pío y Pía, y enseñan a los más pequeños (por ejemplo) las rutinas diarias.

Recomendado para niños de entre 2 y 6 años, el canal Little Fox Kids les propone historias animadas y educativas para que aprender inglés sea divertido; adquieran vocabulario; y poco a poco consigan ir expresándose con fluidez y de una manera natural. El canal publica cinco nuevos vídeos a la semana de lunes a viernes.

Creado por el Departamento de Educación Infantil del Centro de formación ACN de Puertollano en Ciudad Real, el sitio de Educapeques también dispone de su propio espacio en YouTube dedicado a la Educación Infantil. Brinda (entre otros contenidos) vídeos de carácter educativo, cuentos o recursos para clase.

 

Uno de los más conocidos y entrañables personajes de dibujos animados, Pocoyó, tiene su propio canal en el que publica capítulos y mini episodios. Su temática no se aleja de la serie original, tratando temas muy educativos que entretendrán y enseñarán a partes iguales a los más pequeños.

Su contenido se basa principalmente en la publicación de vídeos animados y canciones infantiles. Entre ellos, hay una serie muy interesante que busca enseñar las rutinas diarias básicas a través de canciones: cómo lavarse los dientes, cómo bañarse… Una opción muy interesante para fomentar el aprendizaje básico de los más pequeños de una forma divertida.

Con una estética simple pero llamativa, Mouk invita a los niños a acompañarle a sus viajes alrededor del mundo como si de un Willy Fog versión oso se tratara. Lo más interesante es que, además de enseñar los aspectos de diferentes países y culturas, lo hace enseñando inglés. Por eso, es ideal para que los niños aprendan este idioma a la vez que adquieren conocimientos culturales.

En este canal los niños podrán practicar y mejorar sus habilidades para dibujar de una forma sencilla. Contiene multitud de tutoriales sobre cómo dibujar elementos muy variados: un oso panda, un duende, una tarta de cumpleaños… Y lo más interesante es que lo hace utilizando trucos que todos los niños podrán seguir, ya que la mayor parte de sus creaciones las hace únicamente usando números y letras.

Cuenta con una gran cantidad de experimentos sencillos dirigidos a niños, por lo que no albergan ningún tipo de peligro. Durante la realización de dichos experimentos, los niños asimilan a su vez conocimientos tanto de Física como de Química a un nivel básico y de forma amena. Con ellos se despierta el lado más curioso de los pequeños, y este tipo de prácticas pueden realizarse tanto en casa como en la escuela.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.