25 buscadores especializados en educación

14
25 buscadores especializados en educación 34

Desde bibliotecas on line hasta portales científicos, aquí te dejamos 25 buscadores académicos con los que podrás documentar tus clases o para que tus alumnos encuentren las mejores fuentes a la hora de realizar trabajos.

Con una base de más de 120 millones de publicaciones, este motor emplea la búsqueda semántica para proporcionar los resultados más relevantes en función de los criterios indicados. Sus campos de estudio incluyen áreas tan diferentes como el arte, la biología, la historia, las matemáticas, la filosofía, la medicina…  Dispone de una opción para seguir a autores, instituciones, conferencias y temas para crear nuestro propio feed de investigación personalizado.

Esta propuesta surgió de la colaboración de Google y la Fundación Mayahii con el propósito de desarrollar un espacio educativo que fuese gratuito y abierto no sólo para alumnos y docentes, sino también para todas aquellas personas interesadas en el aprendizaje. Disponible en español, los vídeos que muestra han sido previamente visualizados por profesores especializados.

Se trata de un buscador de recursos educativos pensado para la comunidad docente que permite especificar el tipo de formato de archivo que se está buscando: presentaciones, PDFs, imágenes, vídeos, documentales, para pizarra digital… Cuenta con un apartado específico de herramientas on line para PDF y desde el propio buscador se da acceso a otros portales educativos y recursos de interés para el aula

La particularidad de este buscador con enfoque educativo y académico es que te permite realizar un curso on-line en universidades de todo el mundo. Sólo tienes que especificar el tema en el que estás interesado y consultar las diferentes posibilidades a tu alcance.

5ISEEK

Aunque su carta de presentación no resulte atractiva, es una alternativa muy interesante dadas las fuentes con las que trabaja para mostrarte los distintos resultados. Lo pueden consultar tanto personal docente como investigadores y alumnado.

6 ERIC

Education Resources Information Center,se define como la la mayor base de datos educativa disponible en linea, con un catálogo de más de un millón de referencias fechadas a partir de la década de los 60, y más de 100.000 documentos completos accesibles de forma gratuita.

Este portal con noticias, ofertas de trabajo y convocatorias de eventos, reserva un espacio para buscar recursos por comunidad autónoma o temática.

Un portal de difusión científica especializado en ciencias humanas y sociales que fue creado por la Universidad de La Rioja. Todo su catálogo es de acceso libre, e incluye revistas, libros, tesis doctorales y otro tipo de documentos. En total, más de 8.900 revistas, 4.300.00 documentos, 26.600.000 alertas y 1.272.000 usuarios.

Es la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.  Esta hemeroteca científica de libre acceso también hace las funciones de un sistema de información científica, incorporando el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica. 

Tiene más de 130.000 recursos para todos los niveles educativos y áreas del conocimiento, que puedan localizarse mediante la caja de búsqueda, a través de un navegador temático o navegando por índices.

Para buscar bibliografía de un gran número de disciplinas y fuentes: estudios, tesis, libros, resúmenes, artículos de editoriales académicas, sociedades profesionales, universidades… Los resultados aparecen ordenados por su relevancia, haciendo que las referencias más útiles estén situadas al principio de la página.

Reúne biografías de centenares de personajes conocidos, que pueden buscarse individualmente o descubrirse en apartados como “bios más vistas” o “bios más populares”. Su contenido se completa con frases célebres, cronologías o curiosidades.

Este buscador encuentra documentos y artículos procedentes de revistas y libros, que luego pueden descargarse en PDF.

Esta web está destinada a ayudar a los alumnos a decidir qué estudios cursar, pero también a centros y profesionales. Incluye un buscador de cursos, becas y otro tipo de ayudas, centros, ofertas de empleo…

Especializado en temas puramente científicos, busca la información en más de 300 colecciones y bases de datos, así como en repositorios e, incluso, en otros buscadores.

Además de artículos, webs, notas de prensa o foros de discusión, desde este buscador temático también es sencillo encontrar recursos audiovisuales sobre un tema: vídeos, películas…

Si subes una fotografía a este buscador (o introduces su dirección URL), la rastrea por toda la web y especifica su procedencia y en qué lugares on line está siendo utilizada.

Para encontrar presentaciones es distintos idiomas, incluido el español. Este buscador muestra las presentaciones PowerPoint buscando en las diapositivas de forma individual. Es interesante su modo de previsualización desde la página de búsqueda.

19PDF SB

Desde él se pueden leer y descargar libros electrónicos en formato PDF y de forma gratuita. Incluye un catálogo con variadas temáticas e idiomas, y se complemetna con su propio lector, de tal forma que se pueden visualizar los contenidos desde la propia web.

Al introducir la URL de una página web, este buscador busca automáticamente otras páginas con contenidos similares. También se pueden explorar por categorías.

La Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SciELO) es un proyecto que nació como una iniciativa para los países en desarrollo de América Latina y el Caribe. Permite buscar publicaciones electrónicas de ediciones de revistas científicas y de publicaciones electrónicas de ediciones completas a través de distintos mecanismos: un motor de búsqueda, listas por títulos y por materia o un índice de autores.

Compuesta por bases de datos y portales científicos de todo el mundo, busca acelerar el descubrimiento y el progreso científico mediante la búsqueda integral en bases de datos mundiales. Está disponible en diversos idiomas (árabe, alemán, inglés, español, francés, chino, japonés, coreano, portugués o ruso) para proporcionar una búsqueda en tiempo real. Esta iniciativa fue desarrollada por la Oficina de Ciencias del Departamento de Energía de EE. UU.

Una enciclopedia en línea que utiliza el mismo software que Wikipedia, MediaWiki, pero con características asociadas a revistas académicas de carácter abierto. Sus artículos son escritos por expertos invitados y están sometidos a una revisión en la que pueden surgir cambios que tienen que ser completados antes de su publicación. Sus artículos pueden ser citados como cualquier otro artículo de revista ya que contienen ISBN.

Un portal para académicos en formato de red social que fue lanzado en septiembre de 2008 con la misión de acelerar la investigación del mundo. Sus creadores buscaban que la plataforma pudiera ser utilizada para compartir artículos, monitorizar su impacto o facilitar búsquedas en campos concretos de conocimiento. Cuentan con 58 millones de académicos inscritos, 20 millones de artículos y 36 millones de visitantes al mes.

Nació en 1999 con el objetivo de difundir la cultura hispánica. Creada por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, tenía como meta convertirse en una biblioteca digital de referencia para obras en español. En la actualidad su catálogo está compuesto por 198.000 registros bibliográficos, de los cuales unos 60.000 son libros. También ofrece estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, archivos sonoros o vídeos en lengua de signos. Se trata principalmente de obras antiguas pertenecientes al dominio público, pero también cuenta con obras actuales de jóvenes autores.

14 COMENTARIOS

  1. Esta muy completa la informacion, pude tomar algunos datos como referencia para completar la actividad que tenia, algunas de las ventajas podrian ser que esta dividido por buscador, tiene imagenes que lo relacionan con cada uno de los buscadores, la pagina se adapta muy bien a mis necesidades ya que he estado viendo el tema de los buscadores y esta pagina me ayudo muy bien a finalizar con mi tarea pendiente.

  2. Interesante blog . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros escritores. Osaría usar algo de tu post en mi web, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre