¿Qué lenguaje de programación es el más adecuado para crear una aplicación móvil? Python o Java aparecen habitualmente entre las respuestas de los expertos; de hecho, se encuentran entre los más usados. Aun así, en los últimos años hay otras alternativas que han aumentado su popularidad. Una de ellas es Kotlin, un lenguaje creado por la empresa de software JetBrains que se empezó a desarrollar en 2010 y se lanzó oficialmente en 2016 con un objetivo muy claro: convertirse en una opción más concisa y segura que Java. También más sencilla de escribir e interpretar. Estas cualidades, y el hecho de que empresas como Google lo hayan adoptado como su lenguaje oficial para crear aplicaciones para dispositivos Android, han hecho que gane terreno entre los desarrolladores. 

Kotlin

Kotlin y su gran comunidad

Anuncio

Para dar los primeros pasos con este lenguaje de programación y conocer más a fondo sus aplicaciones lo más práctico es acceder a la web oficial de Kotlin. En ella los usuarios encontrarán documentación oficial, guías, tutoriales interactivos y recursos. Además, la comunidad de Kotlin ha crecido de forma importante en los últimos años y contribuye activamente a la creación de código libre y diferentes herramientas de aprendizaje para entender este lenguaje. También se encarga de dar soporte a otros usuarios y ayuda a mejorar la experiencia de uso del código. 

Para qué se usa Kotlin

Anuncio

Además de emplearse para la creación de apps móviles para Android, Kotlin permite el desarrollo de aplicaciones iOS mediante el entorno de trabajo de Apple, Swift, por lo que evita que los programadores tengan que aprender un nuevo lenguaje. También es adecuado para programar en diferentes plataformas como Linux, Windows o macOS y, de hecho, es idóneo para crear aplicaciones web y de escritorio: los programadores pueden usar entornos como Spring Boot y JavaFX, respectivamente, para el desarrollo de aplicaciones escalables y multiplataforma. Otra aplicación de este lenguaje es la creación de juegos a través de un motor denominado Unity que permite su diseño para numerosas plataformas. Y en el área Big Data se utiliza Kotlin para desarrollar aplicaciones de análisis de datos y procesar grandes conjuntos de información.

Características de Kotlin

El éxito de Kotlin frente a otros lenguajes de programación similares se debe en gran medida a sus características. Enumeramos las más destacadas: 

Multiplataforma. Aunque se haya popularizado para crear apps de Android, también se puede usar para desarrollar aplicaciones iOS, web y escritorio. 

Interoperabilidad con Java. Gracias a su integración, los desarrolladores tienen la posibilidad de utilizar todas las herramientas, bibliotecas y frameworks existentes en Java junto con Kotlin. Esto también posibilita el uso de códigos de programación Kotlin en proyectos Java y viceversa.

Código abierto. Cualquier programador puede aportar modificaciones para mejorar el lenguaje. 

Sintaxis concisa. Emplea un lenguaje de programación similar a Java pero se necesitan menos líneas de código para obtener resultados positivos, lo que hace que sea más fácil de leer y escribir.

Seguridad. Al ser un lenguaje de programación de tipo estático, durante la compilación se verifican aspectos como los tipos de variables y expresiones. Esto ayuda a prevenir errores cuando se está ejecutando. 

Expresividad. Admite funciones de orden superior y otras características para facilitar la escritura de código limpio y mantenible.