65 blogs imprescindibles de docentes

85
55 blogs imprescindibles de docentes 36

En el ámbito educativo, cada vez son más los profesores que utilizan los blogs con el alumnado o como medio de comunicación y expresión. Si estás interesado en temas relacionados con el uso de la tecnología en la educación, no puedes dejar de seguir los blogs de los siguientes docentes. ¿Alguna sugerencia más?

A cargo de este blog está Pedro Cifuentes; quien desde 2008 imparte clases de Ciencias sociales en el IES Miquel Péris i Segarra, actividad que combina con su pasión por la ilustración y la innovación educativa;conceptos que plasma en blogs y que le han hecho recibir galardones como el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 2010 o el Premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana 2011.

José Luis Redondo es profesor de Sociales en las EE.PP de la Sagrada Familia de Úbeda y creó blogs con dos objetivos: publicar recursos, dirigidos a la Geografía y ciencias afines, y usarlo como elemento de interrelación con sus alumnos de Secundaria. Aquí aporta recursos e ideas que combinan tecnología con educación.

María Jesús Campos está especializada en psicología infantil y juvenil, ámbito en el que cuenta con multitud de recursos aplicables a la educación. Dirige el Centro de Desarrollo de las Capacidades en Valdemoro e imparte talleres psicopedagógicos dirigidos a menores de 3 a 18 años y a familias. Conocedora del poder de la gamificación, aquí recoge multitud de experiencias adaptadas a varias edades.

Ramón Besonías es profesor de Secundaria en el IES San José de Badajoz y es el responsable de este blog en el que muestra debates educativos, proyectos colaborativos y experiencias de aula basadas en la creatividad, el pensamiento visual, la ludificación o el ABP.

Además de profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Ricardo Bernardo, Quique Castillo es bloguero y youtuber. En ambos medios pone a disposición de alumnos y docentes distintos recursos educativos de gamificación, ABP o aula invertida. Sus propuestas abarcan un amplio abanico de metodologías innovadoras que pueden ser de utilidad para los docentes.

Amadeo Artacho, docente de Secundaria en el Colegio Nazaret de Cáceres, es el autor de esta bitácora, en funcionamiento desde enero de 2014; de hecho, el blog nació “como actividad final de un curso sobre Diseño de Blogs Educativos” tal y como él mismo explica. Está enfocado al mundo de las matemáticas, acercando esta asignatura de una manera entretenida y sencilla, y lo hace aplicando dosis de humor y un sentido didáctico importante. Hay espacios para vídeos, acertijos y problemas, juegos con números, matemáticas a través de imágenes…

Es el nombre del blog personal dedicado a la educación de Nerea Montaño Sánchez, docente en un colegio de Sant Cugat (Barcelona. En concreto, se dirige a la asignatura de Lengua y Literatura Castellana y en esta página muestra distintas actividades para sus alumnos y elementos de apoyo a los mismos: por ejemplo, vídeos de YouTube, mapas mentales, esquemas, resúmenes… Además, en el blog se puede encontrar un wix para los alumnos de 2º de la ESO.

Está página, de Elisa Tormo – profesora de Lengua en el IES Collblanc de la Canonja (Tarragona)- se divide en seis grandes apartados que son: leer, escribir literatura, lengua, ortografía y proyectos. Destacar la gran cantidad de materiales que ha ido recopilando desde su creación para cada una de estas secciones, todos ellos perfectamente ordenador y clasificados, lo que ayuda a navegar de una manera muy intuitiva a través de todos ellos.

Se trata de la bitácora del aula de los alumnos de cinco años del Colegio San Roque de María de Huerva (Zaragoza) creada por su maestra, Laura Navarro. Está organizada por varias secciones (biblioteca, vídeos, canciones, juegos…) y  en ella se pueden encontrar diferentes recursos sobre: literatura infantil, actividades de aula (arte, QR, proyectos, etc), juegos LIM de elaboración propia, enlaces a otras páginas, vídeos, canciones…  Además, casi a diario la actualiza contando sus experiencias en clase y las actividades que realiza con sus alumnos.

Blogs firmado por María Inmaculada López Fernández, profesora de Secundaria en el Principado de Asturias. Lo puso en marcha en octubre de 2008, y a lo largo de todos estos años ha ido recopilando (y seleccionando) imágenes, animaciones, vídeos, enlaces y otros recursos procedentes de Internet. Para 4º de ESO, por ejemplo, plantea ejercicios relacionados con el método científico, las magnitudes y las unidades, la gravitación, la química del carbono, los hidrocarburos, el calor y la energía térmica… Por otro lado, y en el caso de los estudiantes de 3º de ESO, los temas se centran (entre otros) en la materia y sus propiedades, las leyes de los gases, la estructura de la materia, la tabla periódica y las reacciones químicas. También encontraréis recursos de apoyo a los contenidos de Química de 2º de Bachillerato: termoquímica, la estructura de la materia, el equilibrio químico…

Profesor de Ciencias Sociales en las etapas de ESO y Bachillerato, Manuel Jesús Fernández Naranjo ha puesto en marcha el espacio Direblog. Esta bitácora es un espacio para la reflexión educativa tal y como él mismo indica en su página de bienvenida. Su interés se centra de manera especial en la metodología del trabajo por proyectos y la clase al revés, habiendo trabajado también con códigos QR y Realidad Aumentada. Para mejorar el aprendizaje y la formación de sus estudiantes, ha realizado murales digitales, podcast, prezis… Junto a las entradas que va publicando, existe un apartado dedicado a la formación.

El blog que te hará pensar es el nombre de su página web. Ejerce como docente de Educación Secundaria y Bachillerato y, además, es el autor del libro ‘Las aventuras de un profesor novato’: en esta obra narra sus vivencias como maestro durante sus primeros años y, asimismo, proporciona varios consejos para afrontar las clases; de ahí que también imparta conferencias de motivación a los profesores que se inician en esta profesión. Gómez Sesé también es experto en Inteligencia Emocional, uno de los temas principales que trata en su blog.

¿Buscas blogs para tus clases de Infantil? Una opción a considerar es la página de Isabel Serén. Se llama Renacuajos Infantil y se dirige a alumnos de 0 a 3 años. Sus contenidos tratan temas muy diversos. Por ejemplo, hay actividades centradas en el movimiento de los niños, expresión musical, ejercicios de psicomotricidad, un apartado DIY para manualidades y decoraciones, experimentos, cuentos…

En Experiencias de aula, su blog, los temas que trata este profesor giran alrededor de los siguientes aspectos vinculados a la educación: evaluación, trabajo en grupo, gamificación, didáctica y proyectos.

Este profesor y escritor de Chile, inició su andadura en la página Educación y Pedablogia en el siglo XXI en 2004. Se trata de un blog dedicado al mundo de la educación en el que también tienen cabidas temas relacionados con las nuevas tecnologías, la literatura y el arte.

Es la autora del blog que lleva su nombre, Anna Forés, donde aborda temas como la metodología Design Thinking y el aprendizaje basado en proyectos o conceptos como la resiliencia y la neurodidáctica. Además, es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y autora de libros como ‘El Teatro de la mente y las metáforas educativas. La didáctica de la educación social’, ‘E-mociones: comunicar y educar a través de la red’, ‘La asertividad. Para gente extraordinaria’ y ‘La Neurodidáctica. Aprender desde, en y para la vida’, entre otros títulos.

Además de profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, es el autor del blog ‘Innovación Educativa’ donde investiga y comparte su conocimiento sobre innovación educación. El blog está dividido en secciones: Conceptos, Flip Teaching, Metodologías y Qué hacer con el profesorado que se jubila. Entre sus últimos post podemos leer ‘Cómo la tecnología puede dar sentido a la evaluación continua’, ‘Con miedo se puede aprobar, pero nunca formar’ o ‘¿Nuestro alumnado está pre programado genéticamente para ser inactivo en el aula?’.

Profesor de posgrado de neuroeducación de la Universidad de Barcelona y coautor del libro ‘Neuromitos en educación: el aprendizaje desde la neurociencia’, es también autor de blogs como ‘Escuela con cerebro’. Se trata de un espacio de documentación y debate sobre la neurodidáctica. El objetivo es divulgar y fomentar el diálogo a partir de esta nueva disciplina en la que confluyen conocimientos aportados por la neurociencia, la psicología y la pedagogía, que según el autor, son imprescindibles para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI.

Profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Secundaria y autor de la novela ‘Mariela, 1972. Un asesinato en Rota’, cuenta con blogs, ‘La Cuna de Halicarnaso’, sobre historia. Dividido en las diferentes etapas (Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Mundo Actual, Historia de España y Curiosidades de la Historia), es el complemento perfecto a sus clases ya que utiliza la metodología Flipped Classroom y el Aprendizaje Basado en Proyectos. A través de los vídeos que incluye, los alumnos pueden conocer la historia en casa y resolver todas sus dudas en clase.

Las clases de Miren’ es el blog de esta maestra de Infantil donde comparte sus experiencias de aula y ofrece multitud de recursos para los más pequeños. Está dividido en secciones: Canciones, Juegos, Cuentos, Premios, Mis Proyectos, Mis Libros LIM, Mis Glogsters, Realidad Aumentada, Bee Bot, Mesa de Luz y Mesa Sensorial. En sus últimos post habla sobre ‘La simetría de mi cuerpo’, ‘Mesa de luz: Potato Emociones’ o ‘Juegos de lógica-matemática: las familias de los números (abanicos y casitas)’.

Maestro en las Aulas Hospitalarias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, José Blas es el autor del blog ‘Transformar la Escuela: El blog de JBlasGarcia’, donde aborda temas como ‘Aprender en la escuela sobre el cáncer’, ‘Los docentes no lloran’ o ‘Las debilidades del sistema educativo’. Además, incluye un apartado con recursos TIC, infografías, didácticas e inclusión, así como una sección dedicada exclusivamente a la Educación Hospitalaria.

Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Fernández Enguita ha dedicado buena parte de su investigación a la educación y, en particular, a estudiar las desigualdades escolares, la organización de los centros, la participación social, la profesión docente y la política educativa, temas sobre los que trata su blog: ‘Cuaderno de Campo’. En sus últimos post se pueden leer títulos como: ‘La ciencia que sustenta la jornada escolar continua’ o ‘¿Hablamos de educación o de lo nuestro?’.

Licenciada en Ciencias de la Educación y Lingüística en Ecuador y PhD en Lingüística Hispánica en México, es educadora, comunicadora y activista social con larga experiencia de enseñanza, investigación, evaluación y asesoría a nivel mundial, vinculada a UNICEF y a la UNESCO. Además, Rosa María Torres es autora de cerca de 20 libros y de su blog ‘Otra educación’ que aborda la educación ciudadana, el aprendizaje y la política.

Profesor de la Universidad de Valencia, Cristóbal Suárez es el autor del blog ‘Educación y Virtualidad’ donde trata todo lo relacionado con el uso de Internet y las nuevas tecnologías en la educación. Entre sus últimos artículos se encuentran ‘Pedagogía Red. Una educación para tiempos de Internet’, ‘8 interrogantes para abrir el debate de la educación en Internet’, o ‘Internet y la pedagogía red’.

Profesor de Secundaria en Avilés y colaborador con la OEI en temas relacionados con la cultura científica, la educación en valores y la formación docente, Mariano Martín Godillo es el autor del blog ‘mÁcULA’ donde habla sobre el pacto educativo por decreto-ley, PAU reválida, comprensión lectora o matemática, entre otros aspectos. Además, cuenta blogs de cine (‘En el cine’) y de teatro (‘En el Teatro’).

Maestro de Inglés en Educación Infantil y Primaria en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, Javier Ramos engloba en su blog ‘SGAguilar Javier Ramos’ información sobre el método de aprendizaje de lectoescritura en inglés Synthetic Phonics, así como actividades basadas en la metodología PBL (Project Based Learning) y AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera). Además, recopila información de aula, materiales, propuestas, tareas, actividades y proyectos relacionado con las clases que imparte.

Con la filosofía de que ‘todo docente parte de los mismos principios y posee los mismos objetivos, por y para el alumno’, este profesor de Secundaria del Colegio Concertado Bilingüe Divina Providencia, de Zamora, y colaborador en CDL Aragón y en The Education District escribo el blog ‘CITECMAT‘ donde trata temas relacionados con realidad aumentada y virtual, robótica, informática y software, cuya información se puede leer tanto en español como en inglés.

Licenciado en Historia y máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos por la Universidad de Barcelona, Ramón Paraíso trabaja como director del Centro de Formación de Adultos M. Dolors Paul, en Cunit, Tarragona, y profesor de Ciencias Sociales y de técnico de educación en el ámbito municipal. Desde 2014 escribe el blog ‘De vuelta’ que aborda todo lo relacionado con la innovación educativa, la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje y la relación entre los centros y la comunidad educativa.

Asesor del CEP de Telde y coordinador del seminario intercentros ‘La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística’ en Gran Canaria, Esteban G. Santana Cabrera es también el autor del blog ‘Peleando con las TIC’. Entre sus últimas entradas se pueden leer ‘Claves para que tu biblioteca sea un éxito’, ‘Romper con el mito de la inutilidad de programar’ o ‘Lo importante, lo urgente… lo esencial’.

Bajo el subtítulo ‘un blog de docentes… para todos’, se abre esta página que pretende ser un punto de colaboración entre profesores de España y Latinoamérica. Su objetivo: compartir conocimiento sobre el uso de las TIC en el aula. Además, trata sobre temas actuales en educación como la realidad virtual, la realidad aumentada, la robótica o las STEM. Entre sus colaboradores se encuentran profesores de la talla de Isabel Ruíz, Diego Redondo, Raúl Diego o Juan Carlos Guerra.

Pedagoga, especializada en educación en el tiempo libre, en valores y para la ciudadanía, y parte de la junta directiva de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Batlle dedica su blog justo a este último tema, el aprendizaje-servicio (ApS), un método que pretende para unir el aprendizaje con el compromiso social. Su filosofía gira en torno a que el verdadero éxito de la educación es formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal. En este sentido, la autora ofrece formación sobre ApS a cualquier interesado.

32Belén Piñeiro

En su blog, Maestra de corazón, Piñeiro ofrece una gran cantidad de recursos, artículos y servicios educativos dirigidos a todos aquellos que intentan crecer como persona y convertirse en el mejor ejemplo para sus niños, con un objetivo: que estos se conviertan en personas resolutivas, felices y con buena autoestima. Entre las secciones se encuentran ‘Mis libros’, escritos por la misma autora, ‘Lecturas recomendadas’ por edades y ‘Servicios’ de consulta.

Profesor de Secundaria, imparte las asignaturas de Física y Química, Ámbito Científico en Diversificación Curricular, Tecnología e Informática en el Colegio San Diego y San Vicente de Madrid. Además, Poyatos se encuentra inmerso en la investigación de cómo integrar los dispositivos móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje, un tema sobre el que escribe, da charlas y realiza talleres. El blog, Pyrox, está dividido en ‘Ponencias’, ‘Colaboraciones’, ‘Cursos’, ‘Publicaciones’ y ‘Premios’.

Con un máster en TIC aplicadas a la educación, Pep Hernández, profesor de Lengua y Literatura, investiga en este blog en la didáctica de la asignatura a través de las TIC, el aprendizaje cooperativo y las didácticas activas. Dividida en ‘Perfil’, ‘Publicaciones’, ‘Vídeos’, ‘Comunicaciones’ y ‘Porfolio’, Hernández comunica, forma y actualiza a cualquier docente interesado.

 

Maestra de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, profesora de Tecnología y recursos digitales, consultora y formadora TIC en el INTEF, reflexiona sobre cómo la web 2.0 y los dispositivos móviles han cambiado la educación. Para adaptarse al cambio educativo, Reina incorpora en su blog materiales, procedimientos, habilidades, destrezas y competencias. Un trabajo en equipo creado desde la experiencia diaria en el aula y la investigación.

Docente en eLearning, tecnologías educativas y gestión del conocimiento, cuenta con este blog, cuyo objetivo es la búsqueda del conocimiento en una ‘Sociedad de la Inteligencia’, tal y como define en su página. Entre sus últimas publicaciones destacan temas como la tecnología en el ‘Personalized Learning’ o el aprendizaje orientado en proyectos (AOP-ABP-MDC).

37Raúl Santiago

Su autor es doctor en Ciencias de la Educación y profesor titular interino en la Universidad de La Rioja. Además, ha participado como consultor y asesor técnico en el desarrollo de proyectos educativos basados en TIC y en diversos proyectos nacionales y europeos. Entre otras actividades, es coordinador de la página The Flipped Classroom y uno de los creadores de Edu Apps. El objetivo de su blog Innovar es Crecer es acompañar a los centros educativos, aportando herramientas específicas y particularizadas para cada colegio.

‘Maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas’, tal y como se define. Titulado en Educación Física, Lengua Inglesa, Infantil y Primaria, en su blog aborda temas como ‘Innovación educativa, ‘Metodologías activas’, ‘Jugar en la escuela’ o ‘Cambio educativo’. Velasco acompaña sus reflexiones y propuestas con cuidadas ilustraciones que pueden descargarse, como ’10 sugerencias para promover la creatividad en nuestros alumnos’, ‘En las escuelas creativas…’ o ‘Palabras entre maestros’.

Trabaja en el colegio salesiano María Auxiliadora en Santander como coordinador TIC, es presidente y fundador de InnovAula, una asociación educativa que busca la innovación y creatividad educativa en el aula y responsable también de la consultoría Ditecinf. Su blog se divide en las secciones: ‘Cursos’, ‘Ponencias’, ‘Colaboraciones’, ‘Publicaciones’ y ‘Reconocimientos’.

Profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid, autora de rEDUvolution y promulgadora de la educación. Según define la Educación en su página, ‘lo importante del siglo XXI no será el ‘qué’ (contenidos) sino el ‘cómo’ (metodologías). Su blog, escrito tanto en inglés como en español, trata la ‘Escuela de Educación Disruptiva’, ‘Pedagogías Invisibles’, ‘Archivo’, ‘Libros’ y ‘María en directo’.

Es profesor de Educación Primaria, escritor, asesor educativo y ponente. Además, es fundador de Alianza Educativa, un proyecto que tiene como objetivo mejorar las relaciones entre las familias y la escuela y director de la Escuela de padres con talento y Educar con talento. Bajo el lema ‘Aprender para disfrutar educando’ surge este blog que se dirige a padres y docentes.

El blog ‘Pensar la escuela’ es un espacio diseñado para mostrar diferentes perspectivas e ideas acerca de la escuela. El objetivo es provocar reflexiones diversas y constituirse en una invitación al debate entre docentes, padres y jóvenes. Su autora, Débora Kozak, argentina, docente y madre, parte de la idea de que la escuela se puede mejorar, pero para lograrlo es necesario un análisis permanente.

Maestro de profesión y técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos, es autor también de varios libros como ‘Las aventuras de Tueli’ o ‘Puedes hacerlo’, y creador de juegos de mesa. En la actualidad imparte clases de Primaria en un colegio de la localidad sevillana de Marchena. El blog se divide en las secciones de ‘Creatividad’, ‘Juegos’, ‘Mis libros’, ‘Autor’, ‘Premios’ y el ‘Blog de clase’.

Entre sus labores diarias, Boris ayuda a docentes a formarse en temas de aprendizaje y a transformar sus prácticas educativas. También está impulsando el Programa Escola Nova del segle 21, una alianza para transformar las escuelas catalanas en un sistema educativo avanzado. Además, colabora con centros educativos, instituciones y colectivos como consultor y realiza conferencias y charlas. Su blog, ‘La mirada pedagógica’, es “el espacio personal de opinión y reflexión sobre enseñar y aprender”. Boris considera que la Web 2.0 está sobrevalorada, ya que todavía debe crecer y hacerse mayor.

Catedrático de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación, especializado en Tecnología y Educación. El objetivo de su blog, creado en 2006, es reflexionar sobre los retos, usos y aplicaciones de las tecnologías digitales en la cultura y la educación. Destaca la sección dedicada a publicaciones que se divide en ‘Artículos y capítulos’, ‘Libros’, ‘Blog ordenadores en el aula’ y ‘Multimedia’.

Doctor en Filología Inglesa, profesor titular del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada y fundador de la asesoría pedagógica Conecta 13, Fernando Trujillo aborda en este espacio temas como el aprendizaje cooperativo, la formación permanente del profesorado, la interculturalidad, el pluri-multilingüismo o la educación bilingüe.

A través de su blog, El timbre del recreo, Estrella López Aguilar, docente, pedagoga y aventurera de las TIC, ofrece ideas relacionadas con la lectura, con el fin de fomentarla entre los alumnos. Además, el blog contiene enlaces a otros espacios de la autora como ‘Participa en kuentalibros’, ‘Historias prezipitadas para chicos impacientes’ o ‘Inlóva’.

En su blog, Re(paso) de Lengua, Toni Solano, jefe del departamento de Lengua y Literatura, profesor de la misma asignatura en el IES Bovalar de Castellón de la Plana y tutor de cursos de formación del profesorado, habla sobre el uso de las TIC y las competencias básicas, además cuenta con actividades relacionadas con Lengua y Literatura y anima a los estudiantes a leer. Además, contiene links a diferentes páginas de proyectos puestos en marcha como ‘Radio patio Bovalar’ dirigido a alumnos de 3º de la ESO o ‘Web de trabajos monográficos’ para chicos de 4º de la ESO.

Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga, Rosa Liarte trabaja como profesora de Geografía e Historia y secretaria en el Instituto IES Cartima de la localidad malagueña de Cártama. Se considera amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, temas sobre los que trata su blog. Además, ha sido seleccionada como ADE (Apple Distinguished Educator), una comunidad de profesores innovadores de todo el mundo que Apple forma en el uso del iPad en el aula y la optimización de recursos tecnológicos. Para sus clases utiliza el blog Lecciones de Historia, que cuenta con una gran cantidad de recursos y actividades, por niveles, desde 1º a 4º de ESO.

En su blog denominado Villaves56, Celestino Arteta Iribarren, profesor de Educación Especial y maestro de Audición y Lenguaje, recoge herramientas y videotutoriales sobre la web 2.0, así como noticias y actividades sobre la educación tecnológica, con el fin de facilitar la tarea al docente que quiera implantar las TIC en sus clases. Además, añade un apartado con citas como la de Adam Bellow: “La tecnología en las aulas deberían ser como el oxígeno: necesaria, invisible y ubicua”.

Maestra en el CEIP Los Pinos, San Pedro del Pinatar, en Murcia, Marina Tristán profundiza en su blog, Sin tizas y a lo loco, en el uso de las nuevas tecnologías en el aula y la importancia que tiene la inclusión de las familias en la comunidad escolar. Dirigido a docentes de Educación Primaria, se divide en Proyectos, LOMCE, Lectura, Vídeos, Fothorario y Gafotas. En este último apartado, Tristán propone un curioso sistema de ‘pago’ por cada falta de ortografía que el alumno cometa.

Justificando tu respuesta es el blog educativo de Santiago Moll, docente de Secundaria, dirigido a profesores que buscan integrar en el aula el uso de las TIC. Con su lema es ‘todo se puede aprender’, aborda métodos como el aprendizaje cooperativo, técnicas de estudio y sugerencias para que los alumnos no se aburran en clase o para la resolución de conflictos.

Pedagogo, blogger, formador y asesor en innovación educativa, creatividad, educación emocional y en valores, Salvador Rodríguez Ojaos comparte en este blog noticias y opiniones sobre la educación y ofrece un servicio de asesoría pedagógica, talleres de formación para docentes y charlas de motivación a grupos.

A través del blog del CEIP Clara Campoamor, colegio ubicado en Huercal de Almería, Sofía Deza, profesora de apoyo a Primaria, junto con todo el claustro de profesores que participa en esta iniciativa, explican las actividades y experiencias que se desarrollan en este centro educativo. También se abordan otros temas como el programa escolar, el menú del comedor o la información sobre el proyecto lingüístico.

55Aníbal de la Torre

Profesor de secundaria de adultos en modalidad semipresencia, Aníbal de la Torre trata en este blog noticias sobre todo tipo de herramientas TIC como imágenes sin derechos, materiales de ayuda para Moodle, o insignias y badges para facilitar la evaluación, entre otros temas.

Maestro de profesión, técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos y formador de docentes, Manuel Sánchez muestra interés en la innovación de los métodos docentes en el aula, por lo que muchas de sus publicaciones se centran en material poco común como juegos, de mesa o digitales, o mazos de cartas fantásticas.

En la actualidad imparte clases de Educación Primaria en el CEIP Maestra Ángeles Cuesta de la localidad sevillana de Marchena.

Si bien es cierto que no se trata estrictamente del blog de un docente, es uno de los más conocidos en España en lo referente a uno de los problemas más complejos de tratar en las aulas: el autismo. Tiene publicaciones muy instructivas para profesores con dificultades a la hora de tratar y estimular a alumnos con esta condición.

Creado por Óscar Alonso, maestro de Educación Primaria por la UEX y Experto Universitario en Educación Infantil por la UNED, se trata de un blog con varios premios que incluye numerosos recursos y artículos para docentes de Primaria y estudiantes de Magisterio. Uno de los objetivos con el que fue creado es transmitir consejos que puedan ser útiles a otros docentes extraídos de su propia experiencia en el aula.

Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Innovación, Ángel Fidalgo es el autor del blog ‘Innovación Educativa’, en el que busca dar visibilidad a los resultados positivos de la fusión entre informática y formación. El material que se publica en la página gira en torno al uso de las TIC para mejorar las metodologías docentes.

Tras el curioso nombre de este blog se esconde Óscar Recio Coll, cuya página tiene como protagonista la implementación de elementos de juegos como herramienta para el aprendizaje. Uno de sus métodos más conocidos es el de emplear juegos de rol para hacer más atractivo el aprendizaje de, por ejemplo, un idioma extranjero.

Este blog, creado por Carlos González, gira en torno a la Historia, la Educación y la Ciencia Política. Doctorado en Historia Contemporánea, licenciado en Ciencias Políticas y graduado en Sociología, Carlos comparte una gran cantidad de artículos de gran interés en su página, lo que la ha convertido en un referente a día de hoy para otros docentes. Incluye experiencias muy interesantes como proyectos de gamificación y de difusión cultural

Dirigido por dos maestras llamadas Anna y Carlota, tiene como actividad principal compartir recursos, ideas y experiencias que emplean y diseñan en su día a día como profesoras. Se pueden conocer una gran cantidad de juegos y actividades gracias a la creatividad de estas docentes, que las ponen en práctica en sus aulas y cuentan en las publicaciones sus impresiones al respecto.

Juana Moral Camacho es una docente de Inglés en los cursos de Secundaria. Por ello, en su blog ofrece diferentes recursos y propuestas diseñadas específicamente para los cuatro cursos que componen esta etapa. Además, comparte experiencias con sus alumnos e incluye un índice orientativo para cada curso, por lo que puede tratarse de una opción muy factible para utilizarlo como apoyo en el día a día de las clases de Inglés.

Diplomado en Educación Primaria y Educación Física, el docente y fundador de ‘InnovAula’ Raúl Diego Obregón gestiona este blog en el que habla sobre innovación y creatividad en el aula. Es un entusiasta de las TIC y su aplicación en la dinámica corriente de clase, por lo que comparte artículos, experiencias y recursos de este ámbito.

Este blog está gestionado por uno de los mayores especialistas en pedagogía inversa (flipped classroom) en España, Javier Tourón. Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, ofrece numerosos artículos que giran en torno a la simbiosis de la educación y la tecnología, dando a conocer metodologías o recursos novedosos e interesantes para aplicar en el aula.

85 COMENTARIOS

  1. Gran artículo!
    He visto que la empresa de Madrid https://nomasvirus.com va haciendo visitar por centros Escolares especializados en el mundillo de la informático dando información sobre la seguridad informática y ciberseguridad como de sus derivados y por lo visto es totalmente gratuita, me encanta sobre todo esta parte, me parece un tema muy importante y más entre los jóvenes.
    Un cordial saludo.

  2. La propuesta de blogs está muy bien.
    Pediría que se diera la posibilidad de quitar la música que salta continuamente en esta página con la lista de los blogs, que a mí me resulta muy molesta. Cuando quito el sonido, me impide escuchar los vídeos que hay en los blogs.
    Saludos

  3. Hay blogs muy interesantes en esta página, sobre todo en mi opinión, los de aquellos profesores de cualquier nivel educativo qeu comparten sus propias experiencias en sus clases y recursos que usan.
    En mi opinión, en algún blog, hay algo de publicidad.
    Parece que el blog 46 de Estrella López Aguilar, tiene acceso restringido y a mí no me deja entrar.
    Saludos y un gran agradecimiento y un gran abrazo a todos los que quieren mejorar el sistema educativo. Estamos en camino amig@s.

  4. Interesante lista, felicitaciones a todos los que hacen parte de ella, gracias por compartir tanta información con el corazón de docentes, saludos a los colegas invitando a continuar con su excelente labor, les comparto mi espacio el cual pongo a consideración, seguimos aportando nuestro granito de arena. http://www.salonmatematico.com

  5. Buenas compañeros de aventuras 🙂
    Muchas gracias por el trabajo y la dedicación de esta página.

    Para aquellos que seáis bioprofes, o incluso para ciencias naturales de primaria, os dejo mi videoblog. El año pasado decidí “flipear” en el aula y aquí el resultado. Mucho esfuerzo y dedicación que quiero compartir con vosotros. Aún me queda mucho por aprender y mejorar, pero poquito a poco =)

    https://www.youtube.com/channel/UCFUf1FXAUF4C20a9O896TuQ

  6. Blog “Materiales y Recursos para el ámbito social y lingüístico”
    Asesoramiento y formación sobre diferentes temas: Proyectos de trabajo, Inteligencias Múltiples, destrezas de pensamiento, Escuela 2.0, Competencias básicas: cómo trabajarlas y evaluarlas en el aula, Proyecto Lingüístico, …
    Aunque soy asesora, llevo varios años elaborando proyectos de trabajo on-line para Secundaria. En estos proyectos se trabajan conjuntamente las Ciencias Sociales y la Lengua. Además, dedico parte de mi tiempo a entrar en el aula para desarrollar estos proyectos y evaluarlos junto a mis aprendices.

    Mi blog
    https://anabast.wordpress.com/

    Mis experiencias en el aula
    http://paseando-por-el-aula.wikispaces.com/

  7. La educación es una actividad que no produce un rendimiento inmediato a la alta inversión que haces, por eso es lo más político que existe… ¿Quienes defienden más la educación? Pues aquellos que viven de ella, y los que mejor viven a muerte que van. Nadie tira piedras sobre su propio tejado ni muerde la mano que le da de comer. Lo que es la educación es un gran negocio que explotan las ilusiones y las necesidades de la gente de trabajar y ganar dinero y poder hacer una vida, tener una casa y una familia, para así forrarse como en las universidades, los máster, los cursos de formación y demás elementos educativos. Muchos de los políticos son educadores sobre todo en la izquierda, por eso quieren incrementar los fondos para que así puedan tener mejores sueldos. Los profesores que tuve fueron políticos muchos de carné tanto de derechas como de izquierdas, por eso la mayoría estaban en sus puestos… Los departamentos universitarios eran reinos de taifas controlados por el catedrático que era el señor feudal, que decidía quien cobraba y quien no. Así veías profesores no numerarios y becarios llevando cafés a los que tenían el poder como si fueran súbditos.

    Sin contactos no entras en ningún lado y menos en el sistema educativo en puestos donde te pagan la titulación, si vas a ganar como un administrativo llevándote una miseria, la cosa es menos complicada porque te puedes colar, pero no es fácil tampoco. Se convocan oposiciones para meter gente en concreto.. que están dentro y les dan una estabilidad, la mayoría de las plazas son de régimen interno. Pero tienes que tener contactos para meterte interino y luego mano para que te convoquen una oposición para que te metan fijo como un traje a medida, porque los que suelen aprobar son los que tienen más puntos de antigüedad fruto de la interinidad durante años. Y por aprobar una oposición no significa que sepas y valgas más que una persona que no la ha aprobado… son unos temas que te obligan a prepararte pero que luego no tienen nada que ver con lo que haces después que entras en los trabajos, que son cosas simples de sota, caballo y rey. Es como si las oposiciones fueran diseñadas para quitar del medio a la gente que no quieren dar el dinero.

    No he visto nada más que enchufe y política en la educación y en los demás organismos públicos, el mundo privado es mucho peor todavía, si no tienes plaza aprobada no vale nada lo que hagas estando temporal, no te lo van a valorar ni pagar nunca, lo que vale es el examen aprobado, y es cuando te respetan porque como no pueden echarte, pues te dejan en paz.

    Pues sí, la gente puede estudiar lo que quiera, faltaría más, pero como no hay ninguna garantía de que te lo paguen en el futuro con un buen contrato de trabajo bien pagado y estable, debería ser gratis como lo es en Cuba la formación universitaria… Así si luego no encuentras nada de lo tuyo, para lo que en teoría estás capacitado porque te dan un título oficial que lo certifica, y te tienes que poner a trabajar de camarero, churrero, reponedor, siendo ingeniero o licenciado en ciencias, estudios muy difíciles de sacar, como hay muchos por desgracia, no solamente aquí si no por toda Europa, pues que no te sientas estafado y engañado, amargado por este sistema injusto y desigual. Vamos a ver, si tú pagas por un servicio que luego no tiene ningún valor de mercado, porque no obtienes ningún rendimiento de la inversión económica, de tiempo y de esfuerzo realizado, eso tiene un nombre muy claro… ESTAFA.

    Los estudios universitarios sirven para cuando tienes el contacto para trabajar de calidad antes de comenzar la carrera, de antemano, y el único requisito que te exigen para trabajar en el acto, es tener el título y al día siguiente ya ocupas el puesto, sin pasar ni un sólo día por el desempleo o echando el curriculum o haciendo máster carísimos acumulando conocimientos inservibles para que se forren en río revuelto ganancia de pescadores, para que alguien te contrate y te pague, esperando a que te llamen, sin conocer a nadie. Es como si echaras la carta de los reyes magos, sabiendo de partida que son los padres jajaja, es totalmente inútil.

    Y si estudias una carrera para luego hacer oposiciones al Estado, como única vía, aunque todo el mundo no puede ser funcionario, en cualquiera de sus organismos centrales, autonómicos o locales, pues que los temarios de las pruebas fueran las asignaturas que des en los cursos universitarios, para qué vas a perder el tiempo estudiando cosas que no te van a servir para llegar al dinero en cuantía suficiente, porque no vas a ganar como un administrativo o alguien que no tiene titulación, como objetivo fundamental de toda formación universitaria…

    En consecuencia, la educación no sirve absolutamente para nada si luego no te la paga quien te la da… es una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero, porque es como si pretendieras que alguien te pague algo que no te ha pedido que hagas, y esperaras después que te lo pagase alguien que no conoces de nada, es imposible, todo un absurdo.

    ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

    L

  8. Hola soy docente en formación de Buenos Aires, Argentina. Necesito la ayuda de un docente de algún país de latinoamérica para que me comente sobre la educación en su país ya que tengo que hacer un trabajo. Gracias

    Qaro_love@hotmail.com

  9. Hola buen día!soy una docente en formación de educación primaria de Argentina. Estoy en la búsqueda de algún/a docente de Latinoamérica para realizarle unas preguntas referidas a la educación de su país. Sería de gran ayuda. Dejo mi correo: daianaayelenperez@hotmail.com . Desde ya, muchas gracias!

  10. Muy buena información, muchas gracias por compartirla.
    Les dejo el link de mi bloghttp://anabiologica2.blogspot.com.ar/?m=1

  11. CONOZCO UN MUY BUEN MATERIAL DIDACTICO QUE VENDE LA SRA ANA EMMA LOPEZ OTHON Y DULCE CAROLINA ROBLES 100% RECOMENDADO
    ES MATERIAL PARA EL AULA

  12. A mi me falta alguno en el que se muestre la labor que desempeñamos en infantil, especialmente la etapa de 0 a 3.
    Un arco iris lleno de…
    Renacuajos infantil
    Actividades para el primer ciclo de educación infantil
    Innovarte infantil
    LA clase de Miren

    El 0 a 3 siempre es el olvidado. También hay blogs/webs sobre esta etapa.

    Saludos.

  13. Gracias, muy buenas refeerencias para seguir.

    COmpartimos tambiíen nuestro blog: Educación, familia y tecnología divertidOOs.com

  14. En http://www.aventurasdeaprendizaje.es me he respondido a varias preguntas creando material descargable y gratuito:
    1.-¿Es posible convertir un examen de matemáticas de final de curso en un videojuego?
    2.-¿Es posible coger todos los objetivos curriculares de un curso y unirlos en una historia gráfica?
    3.- ¿Se puede unir actividades de lápiz y papel y videojuego en tablet?

    Y algunas más… Echadle un vistazo

  15. hola, soy mexicana, me gusto mucho la información que comparten, y me surge la duda sobre el sistema educativo de España, si cada unidad tiene director, o cada centro tiene director, como se maneja?
    te agradezco.

  16. Muchisimos grandes blogs no estan dentro de esta lista.
    ¿Podrian hacer una segunda lista con los que se han nombrado por compañeros anteriormente?
    Yo propongo a su vez el blog Evoluticvos y Our english classs

  17. Echo de menos el blog de Pablo Casado ‘democracia con clase’ con experiencias directas del aula. Y ‘aprendo con ganas’ que ofrece artículos y recursos para para nuestro trabajo diario

  18. Hola quiero invitarlos a dos conferencias que estarán muy interesantes y enriquecedoras una es el 16 de febrero con el tema Como apreciar el uso de las Tic´s en orientación y tutoría con los jóvenes con la DRA. FRIDA DIAZ BARRIGA el 16 de febrero a las 11:00am en el auditorio de la universidad Motolinia del Pedregal, la segunda conferencia es con el DR. LUIS VELASCO LAFARGA con el tema el enfoque centrado en las personas en la educación. 16 de marzo a las 11:00am quien este interesado favor de escribir a aspirantes@ump.mx saludos

  19. Vaya, una pena no ver nuestro blog en la lista. Llevamos más de 3 años publicando entradas relacionadas con la educación. Esperaremos a la siguiente.

  20. Todo un honor estar entre docentes de categoría. Desde la humildad seguiremos trabajando por compartir nuestros aprendizajes y saberes.

  21. Os dejamos la dirección de RZ100arte un blog en el que encontraréis recursos y materiales con los que ACERCAR la MÚSICA CLÁSICA, la LITERATURA, las ARTES PLÁSTICAS, la FILOSOFÍA, la MITOLOGÍA o el CINE a todo aquel que desee que se lo cuenten con la CLARIDAD e INTENSIDAD que todo NIÑO RECLAMA.

    Esperamos que os guste.

    http://rz100arte.com/

    Cultura e imaginación, arte, música, literatura, mitología… no solo sino también para niños

  22. Muchísimas gracias por considerar interesante mi blog. !Es todo un lujo estar en vuestra lista con tantos docentes estupendos!

  23. Excelentes todos los blogs, ya que tienen distintos temas en cuanto a la educación y así podemos nosotros tomar algún método que realmente nos sirva y poder ejecutarlo y utilizarlo de la mejor forma.

    A mi parecer, es muy importante conocer todas las opciones que tenemos, como una guía ingreso UNAM y capacitar a los alumnos de preparatoria para estudiar en alguna universidad pública.

  24. Muy importante incluir el blog de INNOVACIÓN EDUCATIVA.WordPress. DE ANGEL FIDALGO BLANCO importantísimo, os lo recomiendo
    Cecilia Arboleda Toro

    APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES A LA ENSEÑANZA #ARSEmooc DE ORIOL BORÁS GENÉ UPM

    Les recomiendo también TICHING El taller de las TICs

    REDDOLAC de Henry Chero valdivieso Red de docentes de América Latina y El Caribe.

    INTERCONECTADOS de Luis Ordóñez

    TOTEMGUARD el blog de Meritxell Viñas

    EXCELLERE CONSULTORÍA de Natalia Gil de F.

    y el blog GCHUNGAC.BLOGSPOT.COM de Gerardo Chunga Chinguel

    imposible dejar de resaltar a cesar Coll y al Dr. Jordi Adell
    Jordi Adell (@jordi_a)

    CIFE.mx SERGIO TOBÖN T Secuencias Didácticas y
    Compendio de análisis EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS (LAS BASES DE COMPETENCIAS)

    El Blog de SoleGarcés

    CEFIREyELDA

    MaestrosdelWEB

    Cecilia Arboleda Toro

  25. Muchas gracias por incluirme en esta lista. Mi aportación es muy modesta y esporádica, así que agradezco mucho la mención.
    Cordialmente,
    Boris Mir

  26. ¡Muchas gracias por el reconocimiento a Educacion 3.0!
    Un honor para mí compartir con estos maravillosos colegas a quienes admiro y sigo, esta selección.
    Un fuerte abrazo!
    Débora Kozak

  27. Muchas gracias por añadirme a esa gran lista.
    Todo un honor!

    Y muchas gracias a MarinaG por recomendarme también en los comentarios! 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.