Apps para promover la educación ambiental

0
apps de educación ambientas

Con el progresivo deterioro del planeta cada vez es más importante la tarea de los docentes a la hora de enseñar a los pequeños y jóvenes a ser respetuosos con el medio ambiente. Las TIC pueden ayudar a facilitar y dinamizar el aprendizaje, y un ejemplo son estas aplicaciones que pueden resultar muy útiles para llevar a cabo educación ambiental en las aulas sin que se convierta en una tarea aburrida y compleja.

Este sencillo y colorido videojuego conducirá a los alumnos de Primaria a llevar a cabo acciones simples para proteger el planeta, tales como aprender a cerrar el grifo cuando no se esté usando el agua. Además, la historia cuenta con un gran número de animales adorables y narraciones sencillas pero con un mensaje poderoso.

Se trata de un juego con el formato simplificado de preguntas y respuestas. Está basado en el cuaderno de alumnos titulado ‘Educación Ambiental para Todos’, creado por la Fundación Renault. Es una alternativa divertida para aprender sobre los temas especificados en los cuadernos; agua, biodiversidad, consumo, energía o movilidad, entre otros. El recorrido de todos estos temas ayudará a los alumnos a comprender mejor la relación que existe entre ellos y su entorno.

Creada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y destinada a niños de entre 7 y 11 años, esta animada aplicación aglutina una serie de historias relacionadas con el agua y protagonizadas por una niña llamada Zoe. El objetivo que persiguen es mostrar las consecuencias del uso indebido del recurso acuático, cómo evitar que sea desperdiciada y los efectos que tiene al contaminarse sobre el entorno.

Dirigida tanto a niños como a adultos, busca enseñar de forma dinámica y entretenida los diferentes tipos de energías renovables que existen, en particular la energía solar, eólica e hidráulica. Fue creada en Colombia y su objetivo está fijado en mostrar sus beneficios en el entorno y cómo se deben gestionar los recursos naturales limitados.

Esta animada herramienta puede resultar de gran utilidad para mostrar a niños de Primaria los principios del reciclaje y sus beneficios. Les enseña que reciclar puede ser divertido y que tienen la posibilidad de convertirse en héroes simplemente clasificando los desperdicios en tres contenedores: azul, verde o gris.

En este juego los alumnos aprenden a cuidar el medioambiente mediante tres niveles que les enseñan a clasificar basura, utilizar correctamente el agua y muestra los efectos de la actividad industrial en la naturaleza.

A través de 6 entretenidos juegos los alumnos tendrán la oportunidad de aprender multitud de aspectos importantes para preservar el medioambiente: ahorro de energía, uso responsable de agua, cuidado de los mares y océanos, cultivo orgánico y protección de los bosques y animales silvestres.

Disponible únicamente en inglés, contiene más de 150 consejos propuestos por la Agencia Europea de Medioambiente. Estas recomendaciones giran en torno al uso responsable del agua y del transporte, al consumo de energía en el hogar y al reciclaje, entre otros.

9Garbage Collector

 

Un desastre ha ocurrido cerca de nuestro planeta: ha colisionado un asteroide contra un basurero espacial y toda la basura se ha esparcido alrededor de la Tierra. La misión de los alumnos será reciclar la basura, clasificarla y eliminar los desechos tóxicos.

En este juego hay que colaborar con un panda robot para limpiar la ciudad. Durante la limpieza, el panda y el alumno trabajarán juntos en una planta de tratamiento de agua, limpiando las ventanas de un edificio, salvaguardando los ríos y plantando árboles para crear un nuevo y reluciente paisaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.