Apps para promover la educación ambiental

Gracias a estas aplicaciones, el alumnado de todas las edades puede acercarse a conceptos como el reciclaje, la sostenibilidad o el cambio climático. Lo hacen a través de dinámicas propia de los juegos, facilitando su aprendizaje.

apps de educación ambientas

Con el progresivo deterioro del planeta cada vez es más importante la tarea de los docentes a la hora de enseñar a los pequeños y jóvenes a ser respetuosos con el medioambiente. Las TIC pueden ayudar a facilitar y dinamizar el aprendizaje, y un ejemplo son estas apps para promover la Educación ambiental que pueden resultar muy útiles para llevar a cabo en las aulas sin que se convierta en una tarea aburrida y compleja.

Propone retos y desafíos para reducir la huella ecológica a través de pequeñas acciones: gastar menos agua, consumir alimentos ecológicos… Además, permite conocer la calidad del aire de la ciudad, integra noticias relacionadas con el medioambiente y detecta la contaminación acústica midiendo los decibelios en tiempo real.

Este juego está dirigido a los más pequeños de la casa, que tendrán que limpiar el mundo virtual en el que se sitúa esta aventura de residuos y contaminación. Para concienciar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, cuenta con minijuegos sobre reciclaje, plantaciones de árboles, separación de residuos… 

Invita a la reflexión y a que todos sus usuarios colaboren enviando consejos que facilitan el cuidado del entorno. Se comparten luego con todos ellos y versan sobre todo tipo de temáticas: cómo separar los residuos, la necesidad de cerrar el grifo al lavarse los dientes y ideas para utilizar de forma eficiente la climatización del hogar o del centro educativo…

Defender la Tierra del cambio climático es el principal objetivo de este juego, en el que se trata de concienciar acerca de los niveles de polución y otro tipo de peligros medioambientales. De esta forma, invita a evitar la propagación de enfermedades, la extinción de especies de animales y a proteger la capa de ozono superando minijuegos educativos sobre reciclaje y sostenibilidad. 

Se compone de distintos minijuegos gratuitos centrados con los que se enseña cómo realizar una correcta separación de residuos: si se realiza la tarea correctamente, se irán sumando puntos que harán subir de nivel, enfrentándose a retos más completos.

Este sencillo y colorido videojuego conducirá a los alumnos de Primaria a llevar a cabo acciones simples para proteger el planeta, tales como aprender a cerrar el grifo cuando no se esté usando el agua. Además, la historia cuenta con un gran número de animales adorables y narraciones sencillas pero con un mensaje poderoso.

Se trata de un juego con el formato simplificado de preguntas y respuestas. Está basado en el cuaderno de alumnos titulado ‘Educación Ambiental para Todos’, creado por la Fundación Renault. Es una alternativa divertida para aprender sobre los temas especificados en los cuadernos; agua, biodiversidad, consumo, energía o movilidad, entre otros. El recorrido de todos estos temas ayudará a los alumnos a comprender mejor la relación que existe entre ellos y su entorno.

Creada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y destinada a niños de entre 7 y 11 años, esta animada aplicación aglutina una serie de historias relacionadas con el agua y protagonizadas por una niña llamada Zoe. El objetivo que persiguen es mostrar las consecuencias del uso indebido del recurso acuático, cómo evitar que sea desperdiciada y los efectos que tiene al contaminarse sobre el entorno.

Dirigida tanto a niños como a adultos, busca enseñar de forma dinámica y entretenida los diferentes tipos de energías renovables que existen, en particular la energía solar, eólica e hidráulica. Fue creada en Colombia y su objetivo está fijado en mostrar sus beneficios en el entorno y cómo se deben gestionar los recursos naturales limitados.

10Trash Splat

Esta animada herramienta puede resultar de gran utilidad para mostrar a niños de Primaria los principios del reciclaje y sus beneficios. Les enseña que reciclar puede ser divertido y que tienen la posibilidad de convertirse en héroes simplemente clasificando los desperdicios en tres contenedores: azul, verde o gris.

En este juego, los alumnos aprenden a cuidar el medioambiente mediante tres niveles que les enseñan a clasificar basura, utilizar correctamente el agua y muestra los efectos de la actividad industrial en la naturaleza.

A través de 6 entretenidos juegos los alumnos tendrán la oportunidad de aprender multitud de aspectos importantes para preservar el medioambiente: ahorro de energía, uso responsable de agua, cuidado de los mares y océanos, cultivo orgánico y protección de los bosques y animales silvestres.

Disponible únicamente en inglés, contiene más de 150 consejos propuestos por la Agencia Europea de Medioambiente. Estas recomendaciones giran en torno al uso responsable del agua y del transporte, al consumo de energía en el hogar y al reciclaje, entre otros.

14Garbage Collector

Un desastre ha ocurrido cerca de nuestro planeta: ha colisionado un asteroide contra un basurero espacial y toda la basura se ha esparcido alrededor de la Tierra. La misión de los alumnos será reciclar la basura, clasificarla y eliminar los desechos tóxicos.

En este juego hay que colaborar con un panda robot para limpiar la ciudad. Durante la limpieza, el panda y el alumno trabajarán juntos en una planta de tratamiento de agua, limpiando las ventanas de un edificio, salvaguardando los ríos y plantando árboles para crear un nuevo y reluciente paisaje.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

  1. Me parece un método innovador y atrayente para concienciar de una manera lúdica a los más pequeños, de los prblemas que sufre nuestro medio ambiente y darles las pautas necesarias para que lo cuiden y lo conserven

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre