Apps para promover la educación ambiental

Gracias a estas aplicaciones, el alumnado de todas las edades puede acercarse a conceptos como el reciclaje, la sostenibilidad o el cambio climático. Lo hacen a través de dinámicas propia de los juegos, facilitando su aprendizaje.

apps de educación ambientas

Con el progresivo deterioro del planeta cada vez es más importante la tarea de los docentes a la hora de enseñar a los pequeños y jóvenes a ser respetuosos con el medioambiente. Las TIC pueden ayudar a facilitar y dinamizar el aprendizaje, y un ejemplo son estas apps para promover la Educación ambiental que pueden resultar muy útiles para llevar a cabo en las aulas sin que se convierta en una tarea aburrida y compleja.

1Greta The Game

Está basada en la figura de la joven activista climática Greta Thunberg e incluye un juego para que los estudiantes conozcan la importancia de cuidar de la naturaleza y el planeta. En él, el jugador deberá sembrar semillas y, según crezcan, irá aumentando la puntuación en forma de ‘esperanza del mundo’. Para ello sólo es necesario pulsar y deslizar en la pantalla para, así, moverse por el mapa.

2Haz frente al cambio climático

Enfocada a aprender cómo combatir la contaminación, el alumnado puede elegir uno de los diferentes personajes que ofrece esta aplicación. Después, seleccionará un mapa (rural, ciudad pequeña o ciudad industrial) en el que tratará de identificar los problemas relacionados con el medioambiente para encontrar soluciones y mantener el lugar limpio. Responder preguntas correctamente es una de las posibilidades que harán que se logre la meta propuesta.

3Calidad del aire

Con el objetivo de concienciar acerca del problema, esta app proporciona información acerca de los principales elementos que causan polución en el aire en cada lugar del mundo, así como predicciones en las que se muestran los niveles de los días posteriores. PM2.5, PM10, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono son las sustancias que mide.

4Earth Hero

Se trata de un juego que informa sobre cuestiones relacionadas con el medioambiente y, después, invita a responder a distintos tests pensados para adquirir conocimientos y consejos para cuidar del planeta y ganar puntos. Su principal función es atraer al alumnado a realizar buenas acciones para que las compartan en este espacio y así compitan entre ellos por ver quién tiene más iniciativas en este tema. También aporta ideas para que puedan tomarlas como referentes.

5Respira!

Incluye mapas para visitar distintas localizaciones en tiempo real: es posible transportarse a cada rincón del mundo para conocer los niveles de contaminación en el aire. Mediante imágenes gráficas se muestran las zonas más perjudiciales para respirar, de modo que aconseja algunas áreas de la ciudad o región donde la calidad es más positiva. Además, incluye notificaciones en el smartphone que indican, según el lugar donde se encuentre o desplace el usuario, el nivel de polución.

Propone retos y desafíos para reducir la huella ecológica a través de pequeñas acciones: gastar menos agua, consumir alimentos ecológicos… Además, permite conocer la calidad del aire de la ciudad, integra noticias relacionadas con el medioambiente y detecta la contaminación acústica midiendo los decibelios en tiempo real.

Este juego está dirigido a los más pequeños de la casa, que tendrán que limpiar el mundo virtual en el que se sitúa esta aventura de residuos y contaminación. Para concienciar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, cuenta con minijuegos sobre reciclaje, plantaciones de árboles, separación de residuos… 

Invita a la reflexión y a que todos sus usuarios colaboren enviando consejos que facilitan el cuidado del entorno. Se comparten luego con todos ellos y versan sobre todo tipo de temáticas: cómo separar los residuos, la necesidad de cerrar el grifo al lavarse los dientes y ideas para utilizar de forma eficiente la climatización del hogar o del centro educativo…

Defender la Tierra del cambio climático es el principal objetivo de este juego, en el que se trata de concienciar acerca de los niveles de polución y otro tipo de peligros medioambientales. De esta forma, invita a evitar la propagación de enfermedades, la extinción de especies de animales y a proteger la capa de ozono superando minijuegos educativos sobre reciclaje y sostenibilidad. 

Se compone de distintos minijuegos gratuitos centrados con los que se enseña cómo realizar una correcta separación de residuos: si se realiza la tarea correctamente, se irán sumando puntos que harán subir de nivel, enfrentándose a retos más completos.

Este sencillo y colorido videojuego conducirá a los alumnos de Primaria a llevar a cabo acciones simples para proteger el planeta, tales como aprender a cerrar el grifo cuando no se esté usando el agua. Además, la historia cuenta con un gran número de animales adorables y narraciones sencillas pero con un mensaje poderoso.

Se trata de un juego con el formato simplificado de preguntas y respuestas. Está basado en el cuaderno de alumnos titulado ‘Educación Ambiental para Todos’, creado por la Fundación Renault. Es una alternativa divertida para aprender sobre los temas especificados en los cuadernos; agua, biodiversidad, consumo, energía o movilidad, entre otros. El recorrido de todos estos temas ayudará a los alumnos a comprender mejor la relación que existe entre ellos y su entorno.

Creada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y destinada a niños de entre 7 y 11 años, esta animada aplicación aglutina una serie de historias relacionadas con el agua y protagonizadas por una niña llamada Zoe. El objetivo que persiguen es mostrar las consecuencias del uso indebido del recurso acuático, cómo evitar que sea desperdiciada y los efectos que tiene al contaminarse sobre el entorno.

Dirigida tanto a niños como a adultos, busca enseñar de forma dinámica y entretenida los diferentes tipos de energías renovables que existen, en particular la energía solar, eólica e hidráulica. Fue creada en Colombia y su objetivo está fijado en mostrar sus beneficios en el entorno y cómo se deben gestionar los recursos naturales limitados.

15Trash Splat

Esta animada herramienta puede resultar de gran utilidad para mostrar a niños de Primaria los principios del reciclaje y sus beneficios. Les enseña que reciclar puede ser divertido y que tienen la posibilidad de convertirse en héroes simplemente clasificando los desperdicios en tres contenedores: azul, verde o gris.

En este juego, los alumnos aprenden a cuidar el medioambiente mediante tres niveles que les enseñan a clasificar basura, utilizar correctamente el agua y muestra los efectos de la actividad industrial en la naturaleza.

A través de 6 entretenidos juegos los alumnos tendrán la oportunidad de aprender multitud de aspectos importantes para preservar el medioambiente: ahorro de energía, uso responsable de agua, cuidado de los mares y océanos, cultivo orgánico y protección de los bosques y animales silvestres.

Disponible únicamente en inglés, contiene más de 150 consejos propuestos por la Agencia Europea de Medioambiente. Estas recomendaciones giran en torno al uso responsable del agua y del transporte, al consumo de energía en el hogar y al reciclaje, entre otros.

19Garbage Collector

Un desastre ha ocurrido cerca de nuestro planeta: ha colisionado un asteroide contra un basurero espacial y toda la basura se ha esparcido alrededor de la Tierra. La misión de los alumnos será reciclar la basura, clasificarla y eliminar los desechos tóxicos.

En este juego hay que colaborar con un panda robot para limpiar la ciudad. Durante la limpieza, el panda y el alumno trabajarán juntos en una planta de tratamiento de agua, limpiando las ventanas de un edificio, salvaguardando los ríos y plantando árboles para crear un nuevo y reluciente paisaje.

1 COMENTARIO

  1. Me parece un método innovador y atrayente para concienciar de una manera lúdica a los más pequeños, de los prblemas que sufre nuestro medio ambiente y darles las pautas necesarias para que lo cuiden y lo conserven

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre