Los pronombres personales son un recurso gramatical que permite designar personas, animales u objetos sin necesidad de nombrarlos de forma directa. Se suelen introducir en las clases de Lengua en el tercer curso de Primaria. Con estos recursos educativos el alumnado podrá  aprender a identificarlos, clasificarlos y utilizarlos de manera correcta.

¿Qué son los pronombres personales?

Anuncio
YouTube video

En un minuto y medio una profesora virtual explica de manera sencilla y a través de dibujos animados qué son y cuáles son los pronombres personales y expone algunos ejemplos.

Material didáctico del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Anuncio
Pronombres Personales 1

Ofrece un pequeño resumen con la definición y función de los pronombres personales, su clasificación (tónicos, átonos) y todas sus formas. Posteriormente, complementa la parte teórica con ejercicios para completar oraciones o transformarlas sustituyendo los sujetos por pronombres. En un apartado adicional incluye un crucigrama y un texto con varias preguntas de comprensión, vocabulario e identificación de pronombres. 

Juegos para repasarlos

Juegos Para Repasarlos

Concursos, cuestionarios, palabras faltantes o una rueda del azar son algunos de los recursos gamificados que propone esta web para repasar de una forma más dinámica los pronombres personales. Ayudan así a interiorizar su uso, aprender a identificarlos y clasificarlos, así practicar con decenas de ejemplos.

Test de prueba

Pronombres Personales Test De Prueba

Un test online que cuenta con 10 preguntas: en algunas el estudiante debe seleccionar el pronombre personal correcto entre los 4 posibles para cada oración, en otras decidir si las frases están bien conjugadas o no, y en otras rellenar los espacios correctamente. Al terminar muestra el porcentaje de aciertos y el tiempo invertido en el ejercicio.

Teoría y práctica

Teoría Y Práctica

45 diapositivas que introducen uno a uno cada pronombre personal, su clasificación y los tipos mezclando teoría y práctica: aúnan explicaciones, ejemplos y muchos ejercicios para hacer más dinámico el aprendizaje. 

Carreras de Relevo

YouTube video

El maestro David Vázquez comparte en este vídeo una actividad realizada con sus propios alumnos para aprender los pronombres personales. Consiste en una carrera de relevos por equipos en la que cada alumno debe coger de una cesta (a la que llega corriendo) un papel que contiene un pronombre personal que después tendrá que colocar en la tabla que los clasifica según número y persona. Gana el equipo que rellena la tabla correctamente más rápido. 

A través de pictogramas 

A Través De Pictogramas 

Este documento descargable e imprimible asocia a cada pronombre personal un pictograma que lo define en términos de número y persona. En la práctica, los alumnos tendrán que sustituir los dibujos por los pronombres correspondientes en cada una de las frases propuestas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.