Ya sea para subir tus lecciones como todos estos profesores o para incentivar a tu clase para iniciar una actividad de Flipped Classroom. Los servicios como YouTube son imprescindibles. Sin embargo, y aunque esta plataforma sea líder en el mercado de la difusión de contenidos de vídeo en Internet, existen otras muchas alternativas que ofrecen posibilidades y funciones similares e, incluso, más adaptadas a este entorno. Estas son algunas de ellas.

Flipgrid

Flipgrid

Aunque no es una plataforma de vídeos al uso, en Flipgrid se puede utilizar este recurso audiovisual para generar debate en el aula. ¿Cómo? Mediante la grabación de clips breves por parte de los estudiantes que pueden ser visualizados por los demás compañeros a través de la aplicación. Es una herramienta útil para fomentar la participación del alumnado y puede usarse como complemento en una clase de Filosofía, por ejemplo.

VK

Vk Alternativa A Youtube

Esta red social de origen ruso es muy similar a Facebook, por lo que sus funciones resultan familiares. En el apartado de vídeo existen multitud de categorías para visualizar el contenido, pero también se pueden subir los propios o iniciar una transmisión en directo.

Sendvid

Sendvid Como Alternativa A Youtube

Esta plataforma permite subir un vídeo y obtener un enlace para compartirlo o insertarlo en una página web. Todos son privados y no es necesario registrarse, aunque si se dispone de una cuenta los vídeos almacenados pueden llegar a los 30 minutos de duración; si no, se limitan a 15 minutos. A diferencia de otras plataformas de este tipo, Sendvid elimina todos los archivos a los 60 días si no hay actividad reciente.

VidLii

Vidlii

Aunque su interfaz recuerda a los inicios de YouTube, esta herramienta cuenta con algunas ventajas respecto a la subida de vídeos. Se ofrecen dos opciones: vídeos de hasta 15 minutos de duración y de manera ilimitada si se cuenta con una cuenta gratuita y de hasta 30 minutos si se dispone de una Premium.

Google Photos

Google Photos

Su principal función es el almacenamiento de fotografías, ordenándolas por álbumes. Sin embargo, con los vídeos también se puede hacer lo mismo, además de compartirlos a través del correo electrónico o realizar curiosas animaciones para mostrarlos en el aula. Por otro lado, contempla la posibilidad de crear álbumes privados o compartidos: en los primeros se pueden añadir 10.000 y el doble en el segundo.

LinkedIn

Linkedin Alternativa A Youtube

Esta red social más conocida y usada entre los estudiantes de mayor edad es también una alternativa para subir vídeos educativos y compartirlos en el aula. Es igual de fácil que cualquier otro espacio social y permite estar en contacto con otros docentes cuando se trata de compartir contenidos propios. Permite la subida de vídeos con un tamaño de 5 GB y de entre tres segundos y 10 minutos de duración.

Periscope

Portal Vídeo Periscope

Esta aplicación gratuita para Android e iOS se utiliza para grabar y transmitir vídeos en directo. Es muy popular y los docentes la pueden utilizar, por ejemplo, para compartir su experiencia en el aula a través del teléfono móvil. Una de las señas de identidad de Periscope había sido que los vídeos se eliminaban pasadas 24 horas de su transmisión, pero ahora estos vídeos permanecen alojados en la página para siempre. Durante estas transmisiones es posible dejar comentarios.

Facebook

Facebook Live

La conocida red social permite a sus usuarios publicar no sólo fotografías sino también vídeos y etiquetarlos para compartirlos. Además, y siguiendo la filosofía de Periscope. ha desarrollado la plataforma Facebook Live para retransmisiones en directo. Los docentes, así, la pueden utilizar para charlas o conferencias en línea. Por otro lado, es posible recibir notificaciones en tiempo real para sintonizar en el momento justo de la transmisión.

Streamable

Plataforma Streamable

Esta plataforma se caracteriza por su sencillez de uso y además de subir los vídeos que la persona graba, existe la opción de copiar una determinada URL para que el vídeo incluido en este enlace se cargue y se muestre. Los vídeos se pueden editar y con la herramienta ‘Clipper’ es posible recortar vídeos de diferentes fuentes que podéis consultar en este enlace. No es posible exceder los 10 minutos de duración o 1 Gbyte de tamaño.

Instagram

Instagram Alternativa A Youtube

Esta red social ha protagonizado un crecimiento destacado en los últimos tiempos y los docentes la pueden utilizar para subir sus vídeos desde el ordenador o el teléfono móvil (Android e iOS). Su duración no debe superar los 60 minutos y para que su difusión sea mayor conviene emplear palabras clave relacionadas con el contenido mostrado. Uno de los servicios relacionados con esta página es Instagram Live para transmitir en vivo. También destaca Flipagram, una aplicación que permite a los usuarios crear vídeos cortos con fotografías a los que se añade música. Luego, se pueden compartir –además de Instagram- en Facebook y Twitter.

DailyMotion

Dailymotion Logo

Actualmente es la segunda gran plataforma de vídeos en Internet en número de usuarios y visualizaciones. DailyMotion fue creada en 2005 en Francia y trata contenido de todo tipo de temas, si bien la mayoría de ellos son de diversión y entretenimiento. Esto puede ser un contratiempo si hablamos de vídeos educativos, pero detrás de YouTube es la plataforma que más movimiento genera y, por tanto, una gran alternativa general y universal.

Vimeo

Vimeo Alternativa A Youtube

La tercera en discordia, tras YouTube y DailyMotion, se llama Vimeo. Con un recorrido similar —algo más longeva, nación en 2004 en New York—, destaca por su excelente y sencilla interfaz, que además resulta atractiva. Tradicionalmente ha sido la plataforma preferida por artistas y creadores alternativos, y por su facilidad y diseño puede ser una  opción a tener en cuenta también.

TeacherTube

Teachertube Logo

¿Un YouTube con fines exclusivamente educativos? Esto es lo que debió pensar Jason Smith, un director de instituto de Texas, en Estados Unidos, que en 2007 creó TeacherTube. Los parecidos son muy evidentes: mismo color, estructura del nombre y objetivo: aunar todo tipo de vídeos que puedan servir para educación, ya sean lecciones dictadas por los docentes, explicaciones sobre cuestiones específicas o cualquier otro tema idóneo a ser reproducido en una clase. Para una descripción más detallada, os sugerimos este artículo que publicamos presentando esta herramienta.

EdPuzzle

Edpuzzle Logo

EdPuzzle es una plataforma pensada específicamente para educación, con la posibilidad no sólo de subir vídeos y compartirlos; lo más interesante es que también permite modificarlos y editarlos de una forma sencilla y añadir comentarios, preguntas o cuestionarios para que los reproduzcan los alumnos y obtengamos una evaluación del conocimiento adquirido.

Flickr

Flickr Logo

Originariamente llegó a ser una de las plataformas y redes sociales de fotografía más grandes, pero desde 2008 también permite subir vídeos incluso en alta definición. Flickr potencia el contenido creativo, bello y único, y tiene a su favor una enorme cantidad de usuarios, así como la capacidad disponible para cuentas gratuitas: 1 Terabyte de almacenamiento.

Veoh

Veoh Alternativa A Youtube

Incluye contenidos muy diversos como películas, música, canales o grupos de vídeos, además de una comunidad de foros. Su uso es equivalente al de otras webs y puede ser una alternativa para tener vídeos almacenados en la Red.

Metacafé

Metacafé

Aunque pueda ser desconocida frente a otras opciones más comunes, Metacafé es toda una veterana (2003) que tradicionalmente ha estado relacionada con vídeos cortos de humor y curiosidades, si bien es posible subir cualquier contenido. La duración de estos vídeos es limitada.

Livestream

Livestream

Una plataforma especializada en contenido de vídeo en directo, ideal para eventos y acontecimientos en los que se necesita realizar streaming del contenido a usuarios de todo el mundo. Livestream puede ser interesante para cursos y clases a distancia en los que se quiera contar con lecciones de vídeo.

Ustream

Ustream

Podemos colgar vídeos en directo para que puedan ser reproducidos en tiempo real en cualquier lugar del mundo, con un funcionamiento parecido al de Livestream. Hace años Ustream era un completo referente en la industria del vídeo online, y desde 2016 forma parte de IBM; la compañía la adquirió para integrarlo dentro de su unidad de trabajo de vídeo en la nube.

Photobucket

Photobucket

Aunque en origen Photobucket sólo permitía imágenes y GIFs, ahora se ha abierto también a la posibilidad de que los usuarios puedan subir sus propios vídeos cortos, generalmente pensados para compartir con otros usuarios a través de las redes sociales.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.