Las mejores alternativas a YouTube para subir tus vídeos educativos

Aunque YouTube es el portal más conocido para compartir vídeos, no es la única posibilidad. Esta selección de servicios y plataformas son también una interesante opción para compartir tus propuestas .

3
Las mejores alternativas a YouTube

Ya sea para subir tus lecciones como todos esos profesores que ya lo hacen o para incentivar a tu clase para iniciar una actividad de Flipped Classroom, servicios como YouTube son imprescindibles para esta labor.

Sin embargo, y aunque esta plataforma sea líder en el mercado de la difusión de contenidos de vídeos en Internet, existen otras muchas alternativas que ofrecen posibilidades y funciones similares, o en algunos casos incluso mejores. Con esta recopilación de servicios y plataformas también es posible subir vídeos y compartirlos.

Esta aplicación gratuita para Android e iOS se utiliza para grabar y transmitir vídeos en directo. Es muy popular y los docentes la pueden utilizar, por ejemplo, para compartir su experiencia en el aula a través del teléfono móvil. Una de las señas de identidad de Periscope había sido que los vídeos se eliminaban pasadas 24 horas de su transmisión, pero ahora estos vídeos permanecen alojados en la página para siempre. Durante estas transmisiones es posible dejar comentarios.

La conocida red social permite a sus usuarios publicar no sólo fotografías sino también vídeos y etiquetarlos para compartirlos. Además, y siguiendo la filosofía de Periscope. ha desarrollado la plataforma Facebook Live para retransmisiones en directo. Los docentes, así, la pueden utilizar para charlas o conferencias en línea. Por otro lado, es posible recibir notificaciones en tiempo real para sintonizar en el momento justo de la transmisión.

Esta plataforma se caracteriza por su sencillez de uso y además de subir los vídeos que la persona graba, existe la opción de copiar una determinada URL para que el vídeo incluido en este enlace se cargue y se muestre. Los vídeos se pueden editar y con la herramienta ‘Clipper’ es posible recortar vídeos de diferentes fuentes que podéis consultar en este enlace. No es posible exceder los 10 minutos de duración o 1 Gbyte de tamaño.

Esta red social ha protagonizado un crecimiento destacado en los últimos tiempos y los docentes la pueden utilizar para subir sus vídeos desde el ordenador o el teléfono móvil (Android e iOS). Su duración no debe superar los 60 minutos y para que su difusión sea mayor conviene emplear palabras clave relacionadas con el contenido mostrado. Uno de los servicios relacionados con esta página es Instagram Live para transmitir en vivo. También destaca Flipagram, una aplicación que permite a los usuarios crear vídeos cortos con fotografías a los que se añade música. Luego, se pueden compartir –además de Instagram- en Facebook y Twitter.

Para que los docentes, o cualquier otro usuario, organicen sus contactos en grupos o listas para compartir contenidos e intereses existe la función ‘Círculos’. Mientras, ‘Novedades’ permite consultar las actualizaciones de estos círculos y comprobar si han subidos nuevas imágenes o vídeos. En las publicaciones se pueden utilizar hastags para destacar información relacionada.

Actualmente es la segunda gran plataforma de vídeos en Internet en número de usuarios y visualizaciones. DailyMotion fue creada en 2005 en Francia y trata contenido de todo tipo de temas, si bien la mayoría de ellos son de diversión y entretenimiento. Esto puede ser un contratiempo si hablamos de vídeos educativos, pero detrás de YouTube es la plataforma que más movimiento genera y, por tanto, una gran alternativa general y universal.

La tercera en discordia, tras YouTube y DailyMotion, se llama Vimeo. Con un recorrido similar —algo más longeva, nación en 2004 en New York—, destaca por su excelente y sencilla interfaz, que además resulta atractiva. Tradicionalmente ha sido la plataforma preferida por artistas y creadores alternativos, y por su facilidad y diseño puede ser una  opción a tener en cuenta también.

¿Un YouTube con fines exclusivamente educativos? Esto es lo que debió pensar Jason Smith, un director de instituto de Texas, en Estados Unidos, que en 2007 creó TeacherTube. Los parecidos son muy evidentes: mismo color, estructura del nombre y objetivo: aunar todo tipo de vídeos que puedan servir para educación, ya sean lecciones dictadas por los docentes, explicaciones sobre cuestiones específicas o cualquier otro tema idóneo a ser reproducido en una clase. Para una descripción más detallada, os sugerimos este artículo que publicamos presentando esta herramienta.

EdPuzzle es una plataforma pensada específicamente para educación, con la posibilidad no sólo de subir vídeos y compartirlos; lo más interesante es que también permite modificarlos y editarlos de una forma sencilla y añadir comentarios, preguntas o cuestionarios para que los reproduzcan los alumnos y obtengamos una evaluación del conocimiento adquirido.

Originariamente llegó a ser una de las plataformas y redes sociales de fotografía más grandes, pero desde 2008 también permite subir vídeos incluso en alta definición. Flickr potencia el contenido creativo, bello y único, y tiene a su favor una enorme cantidad de usuarios, así como la capacidad disponible para cuentas gratuitas: 1 Terabyte de almacenamiento.

Incluye contenidos muy diversos como películas, música, canales o grupos de vídeos, además de una comunidad de foros. Su uso es equivalente al de otras webs y puede ser una alternativa para tener vídeos almacenados en la Red.

Aunque pueda ser desconocida frente a otras opciones más comunes, Metacafé es toda una veterana (2003) que tradicionalmente ha estado relacionada con vídeos cortos de humor y curiosidades, si bien es posible subir cualquier contenido. La duración de estos vídeos es limitada.

Una plataforma especializada en contenido de vídeo en directo, ideal para eventos y acontecimientos en los que se necesita realizar streaming del contenido a usuarios de todo el mundo. Livestream puede ser interesante para cursos y clases a distancia en los que se quiera contar con lecciones de vídeo.

Podemos colgar vídeos en directo para que puedan ser reproducidos en tiempo real en cualquier lugar del mundo, con un funcionamiento parecido al de Livestream. Hace años Ustream era un completo referente en la industria del vídeo online, y desde 2016 forma parte de IBM; la compañía la adquirió para integrarlo dentro de su unidad de trabajo de vídeo en la nube.

15Photobucket

Aunque en origen Photobucket sólo permitía imágenes y GIFs, ahora se ha abierto también a la posibilidad de que los usuarios puedan subir sus propios vídeos cortos, generalmente pensados para compartir con otros usuarios a través de las redes sociales.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre