3,1415926535897932384… Se trata del número Pi, una cifra interminable que indica la proporción de una circunferencia con su diámetro. Aunque su expresión en la escritura tradicional se reduce a 3,14, se representa con la letra griega π. En 2009 el físico Larry Shaw propuso nombrar el 14 de marzo como el Día Internacional del número Pi; una fecha que en los últimos años ha adquirido popularidad. Puedes aprovechar esta celebración para que tus alumnos descubran esta cifra matemática con estas actividades de una forma diferente. ¡Toma nota!

Cortometraje ‘Pipas’

Dos amigas, una bolsa de pipas y un novio supuestamente infiel con una tal ‘Pi’. ¿Qué relación guarda este recurso con el Número Pi? Este cortometraje explica de forma camuflada y divertida su significado y su símbolo. Fue ganador de los premios al mejor Guion y a la mejor dirección en la XI Edición del Notodofilmfest y fue nominado a los premios Goya 2014.

YouTube video

El mágico mundo de Número Pi

Un libro lleno de acertijos y juegos para conocer más acerca del Número Pi. Está concebido para estimular el razonamiento lógico-matemático en estudiantes a partir de 12 años. Para poder resolver con éxito todos los ejercicios que se encuentran en su interior, es necesario tener algunos conceptos matemáticos básicos. Este curioso cuento ha sido creado por Alicia Yaiza, autora además del cuento ‘El cilindro diabólico’, que explica la relación de este número con diferentes aspectos de las matemáticas. Está disponible para descargar de forma gratuita a través de este enlace.
El Mágico Mundo De Número Pi

Universo matemático – Historias de Pi

Este documental destina sus casi 26 minutos a hablar íntegramente del Número Pi, su historia, sus usos, las incógnitas y curiosidades. Forma parte de la colección ‘Universo Matemático’, una serie de 10 documentales difundidos en el programa ‘La Aventura del Saber’ de La 2 de Televisión Española en el año 2000 en los que se trataban diferentes temas relacionados con las matemáticas. Este recurso audiovisual puede servir a los docentes para explicar por qué su día es el 14 de marzo.
Universo Matemático

Pi- The game

Una aplicación que reta a los jugadores a memorizar dígitos del Número Pi a través de una fórmula matemática que hace la operación bastante sencilla. Así, podrán retar a su cerebro y descubrir hasta dónde es capaz de llegar (recordemos que el Número Pi es infinito). Además, incluye la opción de retar a los amigos para que superen el reto personal.
Pi The Game

Sin π no soy nada

Con motivo del Piday, la Asociación de Estudiantes de Matemáticas ha preparado unas jornadas en las que se incluye una competición dirigida a todos los estudiantes de las universidades españolas. Se llevará a cabo en varios centros del panorama nacional y consta de tres fases: un trivial matemático, una fase de cálculo mental y varios problemas de olimpiada. Los ganadores tendrán grandes premios.
Sin Pi No Soy Nada

¿Cómo calcular el valor del Número Pi?

¿Sabías que es posible calcular el valor del Número Pi a través de la fórmula para calcular el área del círculo? Para ello, solo será necesario usar su área y su radio, reemplazando estos valores en la fórmula y despejando el Número Pi. A priori, parece un poco complicado, ¿verdad? Pues el docente Fredy Rojas lo explica en este vídeo de una forma bastante sencilla.

YouTube video

¿Qué es el número Pi?

A cargo del canal de YouTube Derivando está Eduardo Sáenz de Cabezón, quién explica en este vídeo los detalles más curiosos del número Pi. ¿Se puede encontrar El Quijote en los decimales del número Pi? ¿Se puede tocar música con números gracias al número Pi? Aunque parezca sorprendente la respuesta es sí.

YouTube video

Ejercicios prácticos

En la web de ‘la Aventura del saber’ de RTVE existen una serie de ejercicios con problemas para calcular el radio, el diámetro, la circunferencia o el área de un círculo o para descubrir el origen de Pi.
Origen De Pi

Concurso audiovisual

La creación de materiales audiovisuales sobre el número Pi hará que los alumnos descubran más sobre este concepto y que, además, vaya más allá y se inicie en ellos una curiosidad por las Matemáticas. Los trabajos pueden tener un carácter divulgativo o bien ser una ficción en la que Pi sea el protagonista. Precisamente, la organización de ‘Sin π no soy nada’ convocó un certamen de relato, vídeo y cómic cuyas bases pueden servir de inspiración para montar un concurso similar en clase.
Día Internacional Del Número Pi - Que Es

Twitear al estilo ‘pilish’

El ‘pilish’ es un estilo de escritura en el que cada palabra debe tener tantas letras como indica la cifra correspondiente de π. Por ejemplo, en este poema de Manuel Golmayo las palabras tienen la longitud indicada por las primeras 20 cifras de π:

Soy y seré a todos definible,

mi nombre tengo que daros,

cociente diametral siempre inmedible

soy de los redondos aros.

El 14 de marzo, los organizadores de Pi Day Spain quieren que los usuarios publiquen un tweet con la etiqueta #PiTuit en el número de letras de cada palabra se corresponda con las sucesivas cifras del número π. Una propuesta interesante para involucrar a los alumnos a través de las redes sociales.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.