La creatividad, la innovación, el liderazgo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas son solo algunas de las habilidades interpersonales clave que STEAM puede fomentar. ¿Qué hace que STEAM sea tan crucial para los estudiantes de la próxima generación?

El aprendizaje STEAM es posiblemente el enfoque más eficaz para preparar a los jóvenes estudiantes para las necesidades del futuro. Representa un punto de inflexión en la educación, porque crea un puente entre materias que tradicionalmente se estudiaban por separado. Por otro lado, EdTech (la tecnología aplicada a la educación) es el habilitador perfecto para proyectar actividades interdisciplinarias en el aula.

Un aliado

Anuncio

Vivimos en medio de la llamada Cuarta Revolución Industrial y la tecnología está allanando el camino para innovaciones increíbles en todos los ámbitos. No solo está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos, sino que también está cambiando la forma en que los estudiantes aprenden. A largo plazo, aquellos que asisten a escuelas primarias y secundarias hoy vivirán su vida adulta en un mundo completamente diferente y, sin embargo, muchos de ellos todavía están aprendiendo siguiendo programas académicos obsoletos.

Equipados con los recursos adecuados, los maestros de hoy pueden preparar a sus alumnos para lo que está por venir involucrándolos de una manera sin precedentes. Lo que aprendan hoy en el aula se convertirá en parte de su experiencia previa antes de las próximas etapas de sus vidas. Y aquí es donde STEAM y EdTech entran en juego.

Hacking Stem

STEAM significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas. A diferencia de su iteración STEM anterior, este enfoque educativo abarca humanidades, artes del lenguaje, danza, teatro, música, artes visuales, diseño y nuevos medios, etc.

Aunque todavía investiga conceptos científicos, STEAM se centra en el aprendizaje basado en problemas que incluye un proceso creativo. Las actividades prácticas se convierten en el núcleo de esta metodología, involucrando a los estudiantes con proyectos que se basan en gran medida en la evidencia del mundo real, lo que en última instancia fomenta la resolución de problemas, el pensamiento crítico y otras habilidades clave del siglo XXI.

Es importante tener en cuenta que la integración es uno de los pilares de las iniciativas STEAM. De hecho, estas materias pueden combinarse para crear una variedad de interesantes proyectos interdisciplinares.

El papel de EdTech en el aprendizaje STEAM

Anuncio

La tecnología es una parte importante de los programas educativos porque los estudiantes de hoy necesitan aprender a usar ordenadores, herramientas y dispositivos no solo en las escuelas sino también en su vida diaria. Cuanto más se familiaricen con la tecnología, más fácil les resultará implementarla en su futuro empleo.

Sin embargo, la tecnología es uno de los cinco campos educativos de STEAM, además de un medio ingenioso para involucrar a los estudiantes con proyectos prácticos interactivos. Es en realidad el marco mediante el cual los temas de STEAM pueden reunirse en una serie de aplicaciones cruzadas.

Ya sea que esté configurando un espacio de creación en su escuela o enseñando en el aula, elegir el dispositivo adecuado para llevar a cabo las lecciones de STEAM es sin duda la mejor manera de comenzar un viaje a este mundo.

Acer Travelmate

Los dispositivos de la serie Acer TravelMate, por ejemplo, son el compañero de aprendizaje perfecto para llevar a cabo proyectos STEAM que mantendrán su aula involucrada con actividades asombrosas.

Amplias posibilidades

Por ejemplo, ¿alguna vez ha pensado en construir una máquina que emule las manos humanas? Todo comienza con cartón y pajitas para replicar la anatomía y la biomecánica, pero es a través de las pruebas y la visualización de datos en Microsoft Excel que pueden generar nuevas ideas y explorar nuevas posibilidades.

Este es solo un ejemplo de la gran cantidad de posibilidades que puede tener en cuenta para sus estudiantes. Todo lo que se necesita es el dispositivo adecuado, algo de inventiva y un gran deseo de ofrecer una experiencia de nivel superior a sus estudiantes.

Consulte ideas de proyectos más interesantes en la biblioteca Hacking STEM de Microsoft y descubra por qué Acer TravelMate puede mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes leyendo más aquí.