Escuelas Infantiles por el Mundo es un proyecto que surge para dar visibilidad y conocer la mirada hacia la infancia que se tiene desde otras escuelas infantiles del mundo. Recorremos miles de kilómetros de norte a sur y de este a oeste, cada rincón del mundo donde haya una escuela, donde haya espacios llenos de respeto, admiración, aprendizajes, aventuras, magia, ilusión, cooperación, crecimiento y pasión. 

Nos motiva crear lazos educativos de la forma más maravillosa y cooperativa posible, compartiendo experiencias, en las que la multiculturalidad está presente y todo bajo un objetivo común: dignificar la etapa de educación infantil.

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

Anuncio
Escuelas Infantiles Por El Mundo

Realizamos ‘viajes virtuales’ por distintos países del mundo e invitamos a las escuelas infantiles a abrirnos sus puertas y adentrarnos en la magia de sus centros escolares conociendo sus señas de identidad, sus metodologías, cómo trabajan con las familias, sus proyectos propios, etc.

Cada viaje virtual nos invita a reflexionar, a cuestionarnos nuestra docencia, a mejorar y a afianzar ideas, conocimientos, etc. Nos permite crecer a nivel personal y profesional ya que conectamos con otros profesionales de la enseñanza de todo el mundo y esto nos facilita acrecentar y profundizar en esa mirada hacia la infancia.

¿En qué consiste cada viaje?

Anuncio

En primer lugar, contactamos con la escuela infantil, normalmente a través de redes sociales, y les hacemos una invitación para participar. También recibimos propuestas por iniciativa propia de las escuelas. A todas ellas les hacemos llegar un link donde tenemos recogida la información del proyecto. Si finalmente acordamos realizar el “viaje virtual”, les hacemos llegar un documento con una serie de preguntas relacionadas con la escuela para que nos acerquen a su esencia, a las características del centro, su proyecto educativo y metodologías, labor de los educadores y maestros, protagonismo de las familias, etc. 

Mundo

También les solicitamos material audiovisual como vídeos y fotografías, que editamos a posteriori, para hacer más interesante el viaje. Además, les damos la posibilidad de hacer entrevistas en directo a través de Facebook Live. Cada viaje virtual queda recogido en el blog del proyecto y en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube).

¿A dónde hemos viajado?

Comenzamos esta aventura poniendo rumbo a Dinamarca donde descubrimos una acogedora escuela y su proyecto ‘Bosque’. Un proyecto en contacto directo con la naturaleza y donde los espacios exteriores son los principales escenarios de aprendizajes.

Proyecto Bosque

El siguiente destino fue México y la escuela que visitamos nos mostraba cómo hacer presentes a las familias en la escuela de una forma real y efectiva. 

Aterrizamos en Londres (Inglaterra) y allí conocimos una escuela muy familiar y su metodología ‘plannig in the moment’, basada en seguir los intereses de los niños y de las niñas en todo momento. 

En nuestra visita a Guatemala nos adentramos en una escuela donde desde edades tempranas les enseñan la lengua de signos a su alumnado bajo una premisa: la barrera de la exclusión se elimina desde la normalidad.

También hicimos una parada en Argentina y conocimos un centro de atención familiar y su proyecto ‘Murga’ con el que promueven la participación y colaboración del alumnado a través de la expresión oral, lenguaje corporal y gestos. 

Nuestro último destino, hasta el momento, ha sido Salamanca (España) donde conocimos un conjunto de escuelas rurales con las que disfrutamos de los maravillosos aprendizajes que se llevan a cabo en centros enclavados en entornos con un encanto especial.

¿Quién nos apadrina?

El proyecto ha sido apadrinado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) lo que ha permitido que sea más visible. Además, también ha llegado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga implementándose en las asignaturas de Didáctica aplicada a la Educación y en Organización Escolar de la Educación Infantil del Grado de Maestro de Educación Infantil. Los alumnos y alumnas ( futuros maestros y maestras), realizarán viajes virtuales por distintas escuelas de diferentes países como actividad práctica y de investigación a países como: Suiza, Texas ( EE.UU), Colombia, Guatemala y algunas provincias españolas como Málaga, Sevilla, Madrid, Alicante y Valencia.

Existen numerosas formas de trabajar por y para la infancia y Escuelas Infantiles por el Mundo quiere hacerlo desde otros países y desde otras culturas, sin que existan fronteras y desde el máximo respeto hacia la etapa más mágica del ser humano, la infancia. ¿Nos acompañas?

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.