Aprendizaje Basado en Proyectos. El qué, el cómo y la evaluación. Por Sergio Fernández

7 min. de lectura
Aprendizaje Basado En Proyectos. El Qué, El Cómo Y La Evaluación. Por Sergio Fernández 1
4 Aprendizaje Basado En Proyectos

Sergio Fernández Sixto, profesor en la Ikastola Begoñazpi de Bilbao nos ofrece su visión sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y cómo está transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje en su escuela.
Está más que demostrado que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Pero para que esto pueda suceder, es necesario una reflexión muy profunda, que ayude a definir «qué» queremos enseñar, «para qué» lo vamos a enseñar y, sobre todo, «cómo» lo vamos a enseñar.
En nuestro caso, la visión que nos proporciona el denominado Marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), desarrollado por dos de las colaboradoras del “Project Zero” de la universidad de Harvard, María Ximena Barrera y Patricia León, está resultando ser una guía en el diseño y enfoque de nuestro cambio metodológico.

Anuncio

Aprendizaje Basado en Proyectos, el alumno como protagonista de su aprendizaje

3 Aprendizaje Basado En Proyectos


En nuestra ikastola teníamos claro que el cambio de paradigma que se está dando en diferentes ámbitos de la sociedad, tenía que ser también un punto de inflexión para el mundo de la educación, y por ello venimos dando pasos en este sentido. Está claro que los alumnos de hoy en día no necesitarán una infinidad de información en su memoria, sino que lo que realmente se valorará y les hará ser competentes, será la capacidad de resolver problemas, ser creativos, innovar, tomar decisiones, trabajar en equipo, y un largo etcétera que poco tienen que ver con saber datos, fechas y otros contenidos vacíos de significado para ellos.
Evidentemente, este tipo de habilidades, no se desarrollan con los métodos que hasta ahora se han venido utilizando, y por ello es necesario un cambio en las aulas, un cambio en el que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, y donde el maestro haga de guía y se preocupe de cómo aprende el alumno, en vez de cómo enseñar mejor.

Anuncio

¿Qué queremos enseñar?

Antes he mencionado tres preguntas clave y me gustaría ir desgranándolas. Por un lado hablamos del «qué», que es lo que realmente queremos que nuestros alumnos comprendan. Los docentes debemos seleccionar muy bien los contenidos a la hora de diseñar un proyecto o tópico generativo. Deben ser contenidos abarcadores, motivadores y que provoquen conexiones con anteriores aprendizajes y sobretodo relacionados con situaciones de la vida de los alumnos, algo cercano.
Es evidente que seleccionar bien los contenidos a trabajar es clave, pero no tendría demasiado sentido trabajar los contenidos si no sabemos que es lo que realmente queremos que los alumnos desarrollen, qué competencias (aprender a aprender, sentido de la iniciativa, comunicación en diferentes lenguas, matemática y científica, expresión cultural,…) o qué habilidades de pensamiento queremos que consigan a través de esos contenidos.

¿Cómo lo queremos enseñar?

2 Aprendizaje Basado En Proyectos
Abp Aprendizaje Basado En Proyectos

Llegados a este punto, muchos nos haríamos la siguiente pregunta: ¿y esto cómo lo hago yo en mi clase? El «cómo» es la parte en la que los alumnos deben poner en práctica todo lo que anteriormente hemos venido diseñando. Hasta ahora se vienen realizando actividades que solo medían contenido, pero a través de los desempeños (actividades que conllevan pensamiento), se consigue proponer escenarios en los que los alumnos son quienes tienen que pensar y poner en práctica sus conocimientos en contextos diferentes para ir avanzando en su proceso de aprendizaje.

Cuando hablamos de desarrollar habilidades de pensamiento, también nos puede invadir una duda, ¿cómo puedo saber yo como docente lo que está pensando mi alumno y si está adquiriendo las habilidades de pensamiento que me he propuesto trabajar? Aquí sería donde las teorías y herramientas del “Visible Thinking”  lideradas por David Perkins y el ‘Proyecto Zero’ de la universidad de Harvard cobran su verdadero sentido.
Las rutinas y destrezas de pensamiento son desempeños que junto a las fuerzas culturales desarrolladas por Ron Ritcchart, deben darse en el aula y en las organizaciones, ya que generan una cultura de pensamiento. De esta manera se logra que el pensamiento se haga visible y por lo tanto, contribuye a que los estudiantes sean conscientes de sus pensamientos (metacognición) y a su vez, se convierte una herramienta para que los profesores puedan valorar los avances en las habilidades desarrolladas por sus alumnos.
Y no solo eso, a la hora de diseñar los desempeños, sería ideal poder hacerlo teniendo en cuenta las Inteligencias múltiples (H. Gardner) y garantizarnos así, que la información que queremos, llegue por diferentes canales a los alumnos, fomentando sus inteligencias más fuertes y colaborando a desarrollar las más débiles.

La evaluación

Por último y refiriéndonos a la evaluación, ya desde el propio término utilizado se pueden matizar alguna diferencias. Una evaluación consiste en juzgar algo y calificarlo, la valoración, por el contrario, valora algo y ofrece retroalimentación y propuestas de mejora, para que el propio estudiante establezca planes de mejora y de esta manera, sea consciente de los aspectos en los que debe mejorar y en definitiva, hacer realidad esa frase tan utilizada que recalca que el alumno debe ser el protagonista de su propio aprendizaje.
En este proceso, herramientas como rúbricas para la autovaloración, escaleras de retroalimentación (alumno-alumno o maestro- alumno) o escalera de metacognición (habilidades de pensamiento), nos resultan muy útiles, ya que los alumnos tienen visible los objetivos y comprensiones a conseguir y pueden contrastar sus logros y establecer planes de mejora.
En definitiva, al trabajar por proyectos o tópicos, se consigue llegar al alumno desde la manera que él aprende y no tanto desde la manera que nosotros enseñamos. También, nos dan la oportunidad de ofrecerles los contenidos necesarios a través de algo motivador, participativo, que fomenta el trabajo en equipo y la creatividad y que además, ofrece espacios para la reflexión personal, ayudándoles así a crecer como estudiante y sobretodo, como personas.

29 Comentarios
  • Gracias por el artículo…pero me gustaría aclarar las actegorías: Proyecto de Aprendizaje o Método de Aprendizaje por Proyecto o bien aprendizajes basado en Proyecto. Cuáles son las diferencia entre ellas?

    • Lea que el tema esta claro . No se trata de aparentar saber más, el artículo habla de ABP . Si no lo tiene claro le dejo un linlk de Edutopia allí hay algunos vídeos para que siga compartiendo con otros. S Active los subtìtulos en español.

  • Me parece interesante y relevante el trabajo por proyectos desarrollados desde su contexto interno y externo de los alumnos, pero me gustaría que pudieran compartir proyectos ya elaborados como ejemplo para tenerlos como ejemplos

    • Hola, me llamo José Antonio y soy un maestro que trabaja con esta metodología desde el curso pasado. Tengo varios ejemplos de ABP realizados en el aula, así como, un documento que recoge toda la teoría, práctica y ejemplos utilizando ABP y que puedes ver en mi blog josanprimariaef.blogspot.com
      Durante este curso todo mi proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará utilizando ABP con el alumado de 3° y 4° de Ed. Primaria.
      Espero haberte ayudado y cualquier interrogante no dudes en comentártelo. Estamos para compartir y aprender unos de otros en este maravilloso mundo de la educación.
      Suerte y ánimo a dar el salto a la metodología ABP.

  • Como prácticamente la totalidad de los artículos que he leído sobre ABP (con siglas queda más guay) este se apoya en falacias y no aporta ni una sola evidencia de su, supuestamente, excelente funcionamiento. Dice el artículo: «Está claro que los alumnos de hoy en día no necesitarán una infinidad de información en su memoria, sino que lo que realmente se valorará y les hará ser competentes, será la capacidad de resolver problemas, ser creativos, innovar, tomar decisiones, trabajar en equipo» ¿Está claro para quién? ¿Para los vagos y mantas, que es de lo que se nutre la nueva pedagogía esta, que no es sino un sainete de pésimo nivel? A ver si nos enteramos de una vez: Aquel que más conocimientos tiene es el que mejor se puede enfrentar a un problema; el que le hallará más de una salida; el que se las ingeniará para encontrar la mejor solución. ¿Acaso los ejemplos más conspicuos de la humanidad no tenían un inmenso bagaje de conocimientos? ¿No conocía Bach al dedillo la obra de Vivaldi, la cual había copiado a mano para interiorizar sus recursos? ¿No es la poesía y prosa de Quevedo un monumento a toda la herencia clásica que atesoraba el madrileño? ¿No se denominaba a Aristóteles, en su tiempo, como el hombre que «conocía todo lo que podía saberse»? ¿Acaso Turing descifró Enigma sin hacer uso del increíble acervo matemático que poseía? Y otra cosa, el trabajo en equipo está muy bien, pero no es ninguna panacea. ¿O quién de los genios que acabo de nombrar trabajó en equipo? Y si se opta por ello, tiene que fijarse de antemano un responsable que tenga que rendir cuentas al profesor del trabajo del grupo, y unos estándares de evaluación empíricos, no ir mirando por las mesas a ver qué tal les va, como dicen algunos maestros de nuevo cuño. En fin, harto ya de tanto cantamañanas pedagogo que llevan lo poco digno que nos queda en la Educación a la ruina.

    • Por fin encuentro a alguien que pone en duda el método ABP. Al final se evalúa igual que siempre, el que más sabe, más nota. Y los padres nos curramos los proyectos más que los niños, con 3 años, a ver como hace un niño un proyecto… Con 3 años, y 4, y 5, y 6… Ahora con 9 mi hijo está empezando a investigar solo, antes, los que investigabamos eramos su padre y yo. Además mi hijo no investiga lo que le gusta, el tema se divide y a cada uno le toca su parte, no la que le gusta… En fin, funcionará muy bien el método en otros países.

      • esa es la idea… que aprendan a hacerlo…
        Por eso ahora se llevan el cacho los papás, porque nadie les ha enseñado.
        La mentalidad de la educación tradicional es la que nos hace rechazar esta idea sin haberla practicado….la mente lineal que nos enseñado la escuela tradicional nos juega en contra…a padres y a profesores, los niños tienen la mente abierta a lo nuevo y a los adultos que confien en sus capacidades PERO para que los adultos confiemos en las capacidades de los niños, primero debemos confiar en las nuestras….ahí se frena el avance.

        • Bueno, a mí me frenan los resultados, no la mente… Veo la diferencia cuando los niños estudian con un libro y cuando estudian las asignaturas por proyectos. Sinceramente,para que un amigo centro pueda trabajar por proyectos tiene que haber un gran trabajo antes por parte del equipo docente, si esto falla, los proyectos fallan. Si la culpa es que no hay medios económicos para echar a andar la enseñanza por proyectos, pues mejor quedarnos con lo seguro que intentar hacer una chapuza y que los perjudicados sean los niños. Como digo, el método funcionará muy bien en algunos países, pero puede que las políticas educativas también funcionen bien…

      • Todo depende del nivel cultural . Ud. mismo se está menospreciando . Sí , es verdad, no somos ordenados y metódicos como los japoneses y los chinos pero hay que empezar a hacerlo y desde los niveles más bajos adaptando la dificultad a la edad de los estudiantes. Así cuando lleguen a los años superiores ya podrán trabajar independientemente, seleccionar su tema y desarrollarlo en conjunto . No sólo es la temática sino el desarrollo de su parte social y el manejo de la tecnología . Si alguien no aprende a trabajar en equipo y con herramientas tecnológicas a futuro no podrá sobrevivir en un mundo cambiante y que demanda el manejo de las TIC en diversa forma y medida. Es claro que el nivel cultural o la falta de visión de muchas personas no permite entender la importancia del aprendizaje basado en proyectos pero es algo necesario para el siglo XXI . Todo se maneja por proyectos , el gobierno, la educaciòn, la industria , la tecnología , los medios .

    • Totalmente de acuerdo contigo. Siempre me pregunto lo mismo : ¿ Cómo es posible trabajar con proyectos cuando antes no hemos adquirido los conocimientos pertinentes a dicho proyecto? En mi modesta opinión se pierde un montón de tiempo en estos proyectos.¿ No es más fácil que una persona con amplio conocimiento de una materia los transmita? Lo que sucede es que ahora queremos que el niño desde dentro de ese caparazón protector donde lo hemos colocado , aprenda divirtiéndose. Lo que yo aprecio desde hace unos años es que los chavales cada vez saben menos , sobre todo en lo que se refiere a materias humanísticas.

  • Hola, el artículo me pareció muy interesante.
    Solo una observación sobretodo es una prenda de vestir. Supongo que quisieron decir principalmente, en ese caso es sobre todo.

  • Es una muy buena manera de que los niños aprendan a trabajar en grupos y aprovechar el conocimiento de cada uno de ellos.
    Buen artículo!

  • yo tengo mucha experiencia en escuchar sobre esta metodologia. pero mis temres se basan en los recursos y los tiempos que no son apropiados ni para los niños. ni para los docentes. Me gustaría mucho sabes si hay un grupo de profesores que compartan experiencias y que pueda ir guiando el proceso para los inexpertos y asi ahorrarnos los problemas que hacen quese pierda la confianza en esteas metodologias poco usadas

  • El método no es malo . Lo malo es cuando se arman grupos de 4 o 5 en los cualez hay 2 que no trabajan xq no lds importa . Los pfofesores lo.ven pero no dicen y la excusa es que se vera reflejado en la nota individual. Mientras trabajan 2 sólo. Y eso molesta y desmotiva a los que quieren aprender.
    Eso tienen q reeverlo y actuar de inmediato x el bien de los trabajan

  • Espectacular artículo, muchísimas gracias.
    Excelente método para fomentar un aprendizaje autónomo, aprender haciendo, trabajar en equipo y dar la oportunidad de que el alumno explote su creatividad y su disciplina.
    Viene excelente para los alumnos de primaria, soy maestro en línea y voy a intentar aplicarlo
    Saludos.

  • Muy buen artículo, nosotros en nuestro pequeño blog de educación también escribimos un artículo sobre PBL (Project-Based Learning) o aprendizaje basado en proyectos. Os dejo el enlace por si puede servir de ayuda a alguien más, se agradece la información y el tiempo.

  • Me parece muy interesante y relevante el artiuclo, la forma en que los niños pueden aprender a trabajar en equipo y con ellos poder aprender de los demas. Aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos me parece excelente..Talvez si en mi ciudad se pudiera replicar un sistema asi, para poder ver que resultados pueden obtenerse se me haria una gran oportunidad.
    Encontre una informacion que par mi es de valor sobre educacion en comolohacen espero les sea de interes.

    • Juan no necesitas la voluntad de tu ciudad para experimentar la metodología. Revisa la página Educar Chile (metodologías del siglo XXI) y tendrás todo lo necesario para probar con tus estudiantes…

  • Con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), lo que se busca es mejorar el desempeño de los alumnos, más allá de aprender muchos contenidos, que no los entienden o quizás no les interesa. Se puede aplicar en el nivel secundario, en los últimos años, o en el nivel superior, pero antes debe darse información clara de lo que se quiere hacer, para que la mayoría de los estudiantes se involucren o tal vez un pequeño grupo ( como en mi caso).
    De manera virtual, es la 1era. vez que estoy dando una clase, y la dificultad mayor está en el manejo de las herramientas que nos proporciona la tecnología. Sin embargo, he podido obtener pequeños logros de desempeño.
    Coincido en que el cambio de paradigma está en nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *