Hace 10 años, si nos hubieran hablado del concepto STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) no hubiésemos sabido a lo que se refería nuestro interlocutor. Sin embargo, hoy en día el término no es sólo un acrónimo: es una realidad que engloba desde el qué y el cómo aprendemos, hasta el qué y cómo utilizamos las habilidades, competencias y conocimientos derivados de estas materias.

Así, los ámbitos en los que se aplica son innumerables aunque el lugar donde más puede crecer son los centros educativos. De hecho, se dice que el colegio es una fábrica de ideas, un lugar de transformación, y en muchas escuelas han nacido proyectos increíbles. No obstante, donde hay que apuntar es a la mente de los estudiantes porque son quienes cuentan con las herramientas necesarias para cambiar la realidad más próxima.

La clave del aprendizaje: la autoconfianza

Anuncio

Este es el ingrediente mágico que necesita el aprendizaje. El estudio ‘Confidence in Learning Poll’, realizado por The Harris Poll y LEGO Education, muestra la importancia de la confianza para preparar al alumnado para su presente y futuro. El 76% del profesorado afirma, en este contexto, que la ansiedad y la falta de confianza disminuyen su motivación y ganas de aprender.

Podemos revertir estos datos con un trabajo constante basado en fomentar en los estudiantes su pensamiento crítico. También animándoles en la toma de decisiones e involucrándoles en la metodología de prueba y error, así como colaborar en equipo y solventar los retos del día a día. En definitiva, un trayecto que se pueda recorrer a través del aprendizaje de las disciplinas STEAM.

Aprender Con Las Steam Con Lego Robotics

Desde el inicio de su formación y de forma mantenida en todas las etapas educativas, el aprendizaje se plantea a través de un reto que se resuelve gracias a la creatividad y la innovación, el trabajo colaborativo y la prueba constante hasta dar con el resultado deseado; justo los factores necesarios para aumentar su confianza. Cuando se le pide que vaya más allá de memorizar y repetir lo que el docente está haciendo, debe creer que no experimentará consecuencias negativas por intentos fallidos. Sin embargo, en el momento actual, los datos nos muestran que solo el 17% se siente seguro a la hora de aprender asignaturas de los ámbitos STEAM. ¿Cómo podemos entonces instilar esta confianza?

Hay que empezar desde Infantil

Anuncio

Desde LEGO Education ROBOTIX la experiencia nos enseña que cuando hacemos partícipes a los alumnos de todo aquello que se emprende en el aula, se incrementa el compromiso, se involucran en el proceso y, en consecuencia, retienen y entienden la información proporcionada mucho mejor. Esto se consigue a través de un trabajo continuado, desde Infantil a Secundaria, que empieza gracias a la introducción de las STEAM en el currículum, como lo hacen los recursos LEGO Education, y se extiende hacia cualquier ámbito de sus vidas, hasta conectar los conocimientos, las percepciones y las experiencias.

Solo así conseguimos que el proyecto final sea verdaderamente excepcional, y que el camino por las disciplinas STEAM sea tan prolongado como lo será su capacidad de seguir creando. Hablamos de habilidades y competencias que pueden seguir desarrollándose a medida que crece el alumno, incorporando nuevas experiencias y conceptos a su aprendizaje. Con estas pequeñas pero grandes soluciones, podremos decir como sociedad que no solo tenemos grandes soluciones tecnológicas y grandes descubrimientos, sino que tuvimos grandes alumnos con confianza que un día los hicieron posibles.

Para más información sobre como implementar las STEAM en tu centro educativo consulta la página web de LEGO Education ROBOTIX.


Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.