Consejos para elegir una tableta

Características de la pantalla, configuración, sistema operativo, conectividad... Los siguientes consejos facilitan que la compra de este tipo de dispositivos para el aula resulte más sencilla.

Robotizando ‘el Gonzalo’ 4
IMG_8469

A la hora de elegir una tableta, es posible que surjan dudas respecto a las características a tener en cuenta al escoger un modelo u otro. ¿Qué prestaciones deben valorarse?

Precio

Este es uno de los aspectos más importantes. ¿Cuál es el presupuesto? En función de esto, las posibilidades pueden reducirse mucho. Existen modelos con procesadores de cuatro y ocho núcleos y una buena configuración que rondan los 100 euros. Para disfrutar también de buena capacidad de almacenamiento o una pantalla con buena calidad, hay que invertir algo más.

elegir una tableta ipadLa pantalla

Dependiendo de para qué vaya a utilizarse la tableta, hay que elegir un tamaño u otro. Es posible optar por modelos a partir de las 7 pulgadas hasta las 11,6, aunque también existen propuestas de 13,3 pulgadas orientadas a dispositivos convertibles con un accesorio tipo teclado.

Las de menos pulgadas (7,8,9) son ideales para aquellos que la vayan a llevar siempre consigo, y que sobre todo la utilicen para el correo electrónico y navegar por Internet. Según vayan aumentando de tamaño, se leer, visualizar contenidos multimedia, jugar…

También hay que tener en cuenta, por otro lado, aspectos como la resolución. Si es Full HD, mucho mejor. Y también es recomendable la presencia de tecnologías como IPS, que aumenta el ángulo de visión y mejora la percepción de los colores.

Configuración

Según el procesador, se podrán realizar más o menos tareas. Ya abundan los modelos con cuatro y ocho núcleos, que son ideales cuando se quiere sacar el máximo rendimiento, y se suelen acompañar de un mínimo de 1 Gb de memoria RAM.

En cuanto al almacenamiento, cuanto más mejor. Eso sí, en la actualidad y gracias a los servicios en la nube, es posible optar por versiones con menor capacidad que -además- son algo más económicas.

elegir una tableta HP Pro Slate 12

Sistema operativo

Hay 3 grandes opciones:

  • iOS, presente únicamente en los iPad, que destaca por ser un sistema operativo con un muy buen rendimiento y millones de aplicaciones en la App Store.
  • Android, también con miles de aplicaciones y la ventaja de que es un sistema libre, por lo que es más económico.
  • Windows, para los modelos más orientados a la productividad y a utilizar el tablet como sustituto del ordenador portátil.

Conectividad

Con modelos Wi-Fi y 3G (o 4G). La elección es sencilla: ¿te vas a conectar sólo en lugares en los que dispongas de conexión Wi-Fi, o en cualquier parte? Hay que tener en cuenta que los tablets con módulo de datos son más caros.

Y en cuanto a conexiones, muchas utilizan un microUSB, pero se valora que tengan por ejemplo miniHDMI para conectarlo a otros dispositivos. Cuando no las tienen, siempre pueden conseguirse gracias a los adaptadores.

Autonomía

¿De qué sirve un tablet pensado para utilizarse en movilidad, si la batería dura poco tiempo? Entre 6 y 8 horas es lo mínimo.

elegir una tableta surface Accesorios

Marcan la diferencia entre un modelo y otro, y permiten adaptarlos a su uso en los entornos educativos. Un teclado es esencial para que la introducción de texto sea rápida y sin errores; una funda que los proteja del día a día… Aunque los complementos más de moda son los stylus. Hay dos tipos: el tradicional con punta engomada redondeada que sirve para seleccionar contenidos, y otros de punta más fina que imitan el diseño de los bolígrafos tradicionales y que permiten escribir en pantalla de forma precisa y digitalizar los contenidos.

2 COMENTARIOS

  1. Algo importante que no se debe de olvidar, si es una tablet para centros educativos,es la capacidad de manejo de contenido educativo tanto de manera online como offline, por que una tablet sin contenido para el alumno es un dispositivo más que añades al parque informático de la institución

  2. El articulo está muy bien. Simplemente añadir, desde el punto de vista de un colegio, que tienen que valorar también que opciones de «gestión de dispositivos» (MDM) existen. Los MDM son un software que, básicamente, permiten configurar todos los tablets de los alumnos a la vez. Si son muchas tablets, el ahorro en tiempo es enorme.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre