15 docentes españoles han trabajado en el proyecto PubliODS, un programa de Docentes para el Desarrollo que nace con el objetivo de tratar temas como la igualdad de género, la salud, el medio ambiente o el bienestar. Dividido en dos niveles, Primaria y Secundaria, los materiales están disponibles para utilizar en cualquier aula del país.

Proyecto PubliODS

Ganadores del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, los 15 profesores que han participado en el proyecto buscan difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los centros educativos a través de estos materiales.
El resultado es fruto de un proceso colaborativo entre la Unidad de Educación para el desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación, en el que se ha trabajado para crear las dos publicaciones dirigidas por una parte a Infantil y Primaria y por otra a Secundaria. Ambas comparten un creativo formato en forma de carpeta con dos cuadernillos, uno para el alumnado y otro para el profesorado.  

Primaria: Hendere y el derecho a la Educación

Este es el nombre que recibe la carpeta para las etapas de Infantil y Primaria, donde los más pequeños descubrirán los ODS a través de las reflexiones de su protagonista Hendere, una niña de siete años de edad con un padre maestro que le invita a viajar y relacionarse con diferentes niños y niñas y asistir a escuelas de todo el mundo. Con esta historia, los alumnos reflexionarán sobre la educación a lo largo de la vida, sobre la necesidad de la educación de calidad o sobre la igualdad de oportunidades.
Además del cuento que se puede descargar en la web del MECD, los maestros cuentan con un cuadernillo de orientaciones didácticas con distintas propuestas de actividades para trabajar las metas que conforman los ODS en las aulas. También se incluyen recursos como vídeos, juegos o canciones que, tal y como afirman, “les pueden ser de gran ayuda a la hora de llevar a cabo las distintas propuestas didácticas”.

Secundaria: Tú formas parte del reto

Para la etapa de Secundaria, la publicación se titula ‘El Desafío de los ODS en Secundaria, un cuadernillo orientado al alumnado en forma de cómic’. Disponible para descarga en la web del MECD y bajo el nombre de ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Tú formas parte del reto’, se abordan en detalle todos los ODS. Al igual que el cuadernillo de los otros ciclos, cuenta con actividades para el ámbito sociolingüístico y el científico-tecnológico.
En ambas propuestas, se plantean los ODS como un ‘reto’ al que los las alumnos tendrán que dar respuesta con la ayuda y orientaciones del profesorado. Todos estos materiales están disponibles en formato digital en este enlace.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.