Aumentaty es una iniciativa impulsada por LabHuman (de la Universidad Politécnica de Valencia) con el objetivo de proporcionar soluciones de software de Realidad Aumentada en diversos ámbitos, especialmente el educativo.

Aumentaty

Anuncio

Así, con el programa Aumentaty Author, profesorado y alumnado podrán crear escenas de RA de forma rápida y sencilla (para visualizar modelos 3D, en .dae, .obj, .3ds y .fbx, basta con arrastrar el nombre del modelo sobre el marcador seleccionado).

Para acceder a la descarga del software sólo hay que registrarse en la web de Aumentaty y cumplimentar los datos del cuestionario. Finalizado el registro, el sistema envía un correo electrónico con una clave para acceder a la ‘zona privada’ y donde se puede iniciar la descarga del instalador de la herramienta.

Además, también está disponible para su descarga Aumentaty Viewer, un visor que permite visualizar y compartir los contenidos independientemente de la herramienta de autor.

¿Quieres formar parte de la comunidad Aumentaty Creator?

Mediante herramientas de modelado de objetos y Aumentaty Autor se podrán crear, visualizar y manipular modelos 3D (acercarlos, alejarlos, girarlos, colocarlos en lugares determinados, explorar sus propiedades físicas...).

La intención en la actualidad es crear un repositorio de escenas de Realidad Aumentada donde docentes y alumnos puedan buscar, descargar y visualizar contenidos educativos. Éste es el objetivo de la comunidad Aumentaty Creator, una iniciativa de trabajo colaborativo con usuarios que diseñan, crean y comparten recursos. ¿Os animáis?

¿Cómo crear tus propios modelos 3D?

Existen diferentes aplicaciones de modelado y animación 3D que permiten la creación de modelos propios; la elección de una u otra depende de cuestiones personales, con la que más cómoda se sienta trabajando uno. En la actualidad, los programas de modelado 3D más habituales son:

  • Trimble Sketchup (antes Google Sketchup): una herramienta de modelado 3D muy intuitiva diseñada para que cualquier persona pueda crear y compartir sus modelos. Está disponible en dos versiones: una básica, que se distribuye gratuitamente, y otra profesional, de pago.
  • Blender: aplicación open source y gratuita para la creación de modelos 3D. Es de sencilla instalación y no es muy exigente con los requisitos del sistema. A diferencia con Google Sketchup, su interfaz es menos intuitiva.
  • Autodesk 3ds Max: quizás el programa de modelado y animación 3D más empleado. En Autodesk Education Community  se permite la descarga y activación del software para uso personal en entornos educativos.

Cuando se quiera contar con un modelo 3D ya creado, existen diferentes colecciones en las que es posible encontrar muchos de ellos con potenciad educativo, como Galería 3D de Google.

LabHuman (Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano) es un laboratorio público, científico y tecnológico, que es parte del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (I3BH) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En el consejo asesor de Aumentaty está uno de los principales expertos en RA en España: Raúl Reinoso (@tecnotic), profesor de Tecnología en Secundaria. Su trayectoria profesional se ha caracterizado por una gran inquietud hacia las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Desde 2005 mantiene el portal tecnotic.com y es alma mater y promotor del proyecto aumenta.me de Realidad Aumentada de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

En este video puedes ver el  concierto de música ‘El Carnaval de los Animales’, con realidad aumentada , celebrado en el Palau de la Música de Valencia y dirigido al público infantil.
http://youtu.be/dg1ZxTyBNJQ

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.