Para poder formar ciudadanos del futuro con las competencias necesarias para desenvolverse en un entorno digitalizado, los centros educativos deben dar respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad y del mercado laboral.  Y con el objetivo de ayudarles, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha elaborado una propuesta: el Plan Digital de Centro (PDC). Se trata de un marco de acción que permite acordar y coordinar diversos aspectos que afectan al uso de las tecnologías en la educación: desde aquellos relacionados con cuestiones organizativas, hasta otros más pedagógicos y propios de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Análisis interno (auto-reflexión)

Anuncio

El primer paso que propone este Plan es realizar un análisis interno del centro, es decir, una autoevaluación de las siguientes áreas: liderazgo, desarrollo profesional, infraestructura y equipamiento, prácticas de enseñanza y aprendizaje, prácticas de evaluación y competencia digital del alumnado. 

Para ello, se recomienda ayudarse de la herramienta SELFIE (siglas que en inglés significan ‘auto-reflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras’). Es gratuita y pretende ayudar a los centros escolares a plantearse cómo utilizan las tecnologías digitales para lograr un aprendizaje efectivo e innovador. Así, ayuda a poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades de un centro. Con esta herramienta, los centros pueden obtener una instantánea del punto en el que se encuentran en relación con el uso de las tecnologías digitales, teniendo en cuenta las opiniones del profesorado, el alumnado y el equipo directivo. 

Análisis Interno Y Analisis Dafo Del Plan Digital

Análisis DAFO

Anuncio

Una vez se haya realizado el análisis interno con SELFIE, se debe abordar el análisis DAFO: aquel que estudia las características internas (debilidades y fortalezas) y externas (amenazas y oportunidades). Es en este momento en el que se tienen en cuenta elementos como la escasez de infraestructuras tecnológicas, las diferencias en términos de competencia digital docente y del alumnado, o la actitud favorable hacia el uso de las tecnologías como medio de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros. 

Después, se recomienda hacer un análisis de los medios y recursos tecnológicos del centro y de las familias para tener una visión amplia de la situación actual. 

Objetivos del plan 

Analizada la información e identificadas las áreas de mejora, el diseño de las acciones del Plan supone llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Determinar los objetivos que se desea conseguir. Recomiendan que estos objetivos sean:
    • Específicos, es decir, deben ser lo más concretos posibles. La lectura del objetivo por parte de cualquier miembro del claustro debe permitir comprender exactamente qué se pretende hacer y cómo. 
    • Medibles. Deben responder a metas cuantificables. Si el objetivo no es medible no podremos saber cuándo lo hemos conseguido. 
    • Alcanzables, es decir, pueden y deben ser ambiciosos, pero posibles.
    • Realistas. Debemos plantearnos objetivos que estén dentro de nuestras posibilidades (tanto por recursos disponibles como por la motivación para lograrlos).
    • Definidos en el tiempo. Esto facilitará identificar las distintas etapas e hitos que nos permitirán alcanzarlos.
    • Definir los indicadores que permitirán evaluar la consecución o no de los objetivos. Los indicadores deben responder a escalas numéricas, y deben ir acompañados de un valor objetivo o meta (aquel que se marca según el objetivo al que hacen referencia). 
    • Definir las acciones (al menos dos por cada área) necesarias para alcanzar los objetivos. Las acciones incluirán los recursos (humanos, materiales y financieros) necesarios para llevarlas a cabo y el plazo de ejecución.

En el Marco Europeo

Imagen De Digcomporg.

Dicha propuesta toma como referencia el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg), desarrollado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea. De este modo, tanto el análisis de situación como el diseño de las acciones de mejora en la integración de las tecnologías giran en torno a los ejes temáticos que se proponen en el marco DigCompOrg:

  • Las infraestructuras: la dotación tecnológica, la conectividad, las plataformas y servicios digitales y el mantenimiento necesarios, entre otros.
  • El liderazgo y la gobernanza: como medidas y protocolos del centro o aspectos organizativos.
  • El proceso de aprendizaje y enseñanza: se tienen en cuenta aspectos como las metodologías y estrategias didácticas o la planificación del desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • El desarrollo profesional: uno de los pilares básicos para conseguir que la organización sea digitalmente competente es que sus miembros sean competentes digitalmente a todos los niveles. Además, se necesita una formación para el compromiso con el desarrollo del plan.
  • Contenidos: accesibilidad y criterios de calidad, Recursos Educativos Abiertos (REA) y niveles de aprendizaje, entre otros.
  • Evaluación: Se tendrán en cuenta aspectos como cómo evaluar, los criterios, los indicadores de logro o los procedimientos de evaluación.
  • Redes de apoyo y colaboración: redes docentes y de centros educativos, alfabetización digital y apoyo a familias, o cooperación con entidades del entorno como museos, asociaciones, fundaciones, ONG… 

Para ver el documento completo: Guía para el diseño del Plan Digital de Centro (PDC)

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.