Ya está disponible en nuestra tienda el último número de la revista EDUCACIÓN 3.0, correspondiente a febrero-abril 2022. Una revista que viene cargada de interesantes y prácticos contenidos, ideales tanto para docentes como para familias. Así, además de nuestras secciones habituales (novedades, actualidad, análisis, libros de consulta, tribuna de opinión…), en el número 45 podrás encontrar los siguientes contenidos:

¡Mi profe es streamer!

Anuncio

Cada vez son más los docentes presentes en plataformas como Twitch: un servicio de streaming surgido para retransmitir partidas de videojuegos, pero que en los últimos meses se ha abierto a otro tipo de contenidos divulgativos, incluida la educación. Su éxito es tal que, según datos de la propia plataforma, Twitch recibe actualmente 30 millones de visitantes por día y tiene una audiencia promedio de más de 2,5 millones de espectadores. Además, más de 8 millones de cuentas realizan directos cada mes. Pero aunque es la última y más popular en la actualidad, Twitch no es la única opción. Los profesores también están aprovechando el potencial de Instagram, TikTok, Stream o YouTube para emitir en directo. Y lo hacen con distintos objetivos: realizar proyectos de clase, brindar apoyo a los estudiantes en distintas materias fuera del horario escolar, o conversar y debatir con otros docentes sobre todo tipo de temas relacionados con la educación.

Revista Educación 3.0

En este amplio reportaje, en el que se aborda en qué consiste esta tendencia y cuáles son sus posibilidades, hemos contado con la colaboración de muchos de los docentes que ya emiten en directo en esta plataforma: Miguel Chumillas y Pedro Miguel García del Rincón, de @ParaProfes; Carlos Gil, de @TwitchClassEdu; Ingrid Mosquera, profesora contratada doctor en la Universidad Internacional de La Rioja; y Oriol Borrás, profesor y coordinador en Tecnologías Educativas en la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros. Además, recogemos los proyectos prácticos de docentes como Àngels Soriano (@TicTe@ando), Jhoan M. López (@losprofesdeciencias) o el llevado a cabo en el SAFA San Luis, El Puerto de Santa María (Cádiz).

“La educación es la mejor medicina contra la violencia de género”

Anuncio
Entrevista A Montserrat  Grañeras

Asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Educación y responsable de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Montserrat Grañeras es una firme defensora de la igualdad y del fomento de la educación STEAM entre las niñas. Por eso, considera que una de las claves para mejorar la sociedad está en educar a las generaciones más jóvenes en la erradicación de la violencia machista.

Para Grañeras, las aulas son espacios definidos desde la igualdad, “pero no dejan de ser un micromundo que refleja los estereotipos y las posibles desigualdades de nuestra sociedad, que van modulando muchas de las actitudes, relaciones y decisiones de niños y niñas”. Por eso, cree que el papel de la escuela consiste en contrarrestar este hecho: “En eso está el sistema educativo, en garantizar que las aulas sean espacios de igualdad en los que aportamos herramientas y elementos para ir modulando nuestra sociedad”. 

Todo lo que necesitas saber sobre la igualdad en las aulas

¿Hay igualdad de género en las aulas españolas? ¿Se trata diferente a niños y niñas? ¿Hay estereotipos que deriven en la elección de una carrera? Estas son algunas de las preguntas a las que responde la selección de artículos que incluimos en este reportaje, en los que expertos y docentes analizan, desde distintas perspectivas, todo tipo de temas relacionados con la igualdad y la educación; incluyen también datos de estudios para conocer la realidad de las aulas españolas; así como ideas y recursos para fomentar el aprendizaje igualitario en las aulas de todos los niveles.

Plataformas educativas: aliadas de centros, alumnado y familias (especial)

Plataformas Educativas

Accesibles desde cualquier dispositivo con Internet, las plataformas educativas dan respuesta a una amplia variedad de necesidades. Se han convertido en una herramienta imprescindible tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje como en la gestión diaria de los centros educativos. Y es que dan respuesta tanto a las necesidades de docentes y estudiantes como a la de los propios colegios o a las familias. Ofrecemos una amplia muestra de las plataformas más populares entre la comunidad educativa.

·         VI Encuentro EDUCACIÓN 3.0. Los beneficios de las plataformas y sus múltiples usos para la gestión del centro educativo o el proceso de enseñanza y aprendizaje fueron, entre otros, algunos de los temas de debate en el VI Encuentro EDUCACIÓN 3.0: ‘Plataformas educativas, presente y futuro’, celebrado en directo y en formato online a principios del pasado mes de febrero.

Encuentro Educación 3.0

      En el debate participaron Ángela Hernández, project manager de Ta-tum, de Edelvives; Daniel González de Vega, cofundador de Smartick; Roberto Benito, director de SM Educamos; María José Salom, directora del Colegio El Pinar (Alhaurín de la Torre, Málaga); y José Hernández, doctor en Educación y coordinador TIC y Formación del Profesorado de Colegios El Valle. El encuentro estuvo moderado por Francisco Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0.

Realidad mixta: una mezcla para el aula

Jorge Calvo, educador EdTech e ICT Head del Colegio Europeo de Madrid, profundiza en las numerosas ventajas que aporta la combinación de las realidades virtual y aumentada, entre ellas, la exploración, motivación y cierta autonomía del alumnado. Así, en un entorno de realidad mixta, el mundo físico y el digital se mezclan: lo que solía ser posible solo en nuestra imaginación con respecto a la interacción entre objetos imaginarios (o creados digitalmente) y la realidad, ahora lo es gracias a los avances en el poder de procesamiento gráfico, la visión por computadora y otras tecnologías.

En clase… ¡muévete!

La neurociencia lo tiene claro: la actividad física mejora el proceso de aprendizaje en materias que se enseñan de forma sedentaria. Entonces, ¿por qué no introducir el ejercicio en el aula?: está directamente relacionado con el correcto desarrollo del cerebro y, por tanto, con el rendimiento académico y la mejora del proceso de aprendizaje.

Así lo muestran varios estudios científicos llevados a cabo en los últimos años: el publicado en la revista ‘Frontiers of Human Neuroscience’ destaca que los estudiantes que se mueven durante la clase de Matemáticas mejoran los resultados en esta materia; o el realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle (Australia) ha puesto de manifiesto la buena relación que mantienen los ejercicios físicos y las Matemáticas, con una mayor implicación y motivación de los estudiantes hacia esta última materia, ya que no se sentían ‘tan’ presionados a la hora de resolver problemas y ejercicios.

Buenas prácticas

Aurora Rodríguez, coordinadora de Secundaria; Patricia Trujillo y Juan Sosa, docentes del Colegio Heidelberg (Las Palmas de Gran Canaria) han puesto en marcha una iniciativa se ha realizado en la asignatura de Lengua y Literatura de 1 y 2º de ESO, utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y con la serie televisiva ‘La casa de papel’ como referencia. ¿El objetivo?: conseguir un aprendizaje lúdico.

¡Un huerto escolar en el patio!

Son útiles como recurso pedagógico para que el alumnado de cualquier nivel aprenda sobre naturaleza y educación ambiental. También son una excelente herramienta para desarrollar proyectos transversales en el aula. El hecho de trabajar la tierra, plantar las semillas, abonarlas… son actividades que resultan esenciales para entender el ciclo de la tierra, fomentar la producción local y adentrarse en una alimentación saludable. De ahí que cada vez sean más los colegios que se han apuntado a esta tendencia, tanto por su importancia desde un punto de vista educativo como por los valores que aprenden los niños.

Con el huerto, los alumnos comprenden que para obtener algo hay que invertir y esperar: “Cada cosa requiere su tiempo, los alimentos deben ser de temporada porque los ciclos naturales se suceden y en cada época del año tenemos unos alimentos distintos”, señala Miriam Campos, maestra de Primaria y coordinadora de Teachers For Future Spain. También les ayuda a entender cómo funciona la agricultura local disminuyendo la ‘huella ambiental’: la medida de ‘impacto’ que genera un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida. De igual modo, permite desarrollar proyectos transversales entre las distintas asignaturas del currículo.

Para garantizar la recepción de la revista es necesario suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular a través de nuestra tienda online. ¡Aprovecha el 20% de DESCUENTO hasta el 8 de marzo inclusive aplicando el código EDUCACION45! ¡Y ahora, si te suscribes, te regalamos un ejemplar anterior!

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.