En 2020 se cumplen 100 años del fallecimiento del escritor canario Benito Pérez Galdós, considerado como el mayor representante de la novela realista española del siglo XIX, al mismo nivel que escritores internacionales de la talla de Charles Dickens o Lev Tolstói. La mayoría de sus obras cuenta con personajes ficticios que viven diferentes momentos históricos de España, como la Guerra de la Independencia Española, la Batalla de Trafalgar, la Primera Guerra Carlista o la Regencia de María Cristina. Así, sus obras y sus personajes permiten que los lectores conozcan la historia del país a través de sus vivencias personales. Pérez Galdós no sólo fue un escritor puntero, sino que también fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912. 

La siguiente selección de obras incluye algunos de los libros imprescindibles de Benito Pérez Galdós. ¡No te los pierdas! 

Madrid, 1808

Madrid 1808 Benito Pérez Galdós

Los ‘Episodios Nacionales’ son una colección de cuarenta y seis novelas históricas redactadas entre 1872 y 1912. Se dividen en cinco series que comprenden la historia del país desde 1805 hasta 1880 aproximadamente. ‘Madrid, 1808’, en concreto, adapta la primera serie que aborda la estancia de Gabriel de Araceli, su protagonista, en la ciudad de Madrid, e incluye los títulos ‘Trafalgar’, ‘La corte de Carlos IV’ y ‘El 19 de Marzo y el 2 de mayo’. Su punto de partida es el motín de Aranjuez y termina con el levantamiento del pueblo madrileño contra los franceses. 

  • Editorial: Edelvives

Ver en Amazon

Fortunata y Jacinta

Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Es una de las novelas más emblemáticas del autor. ‘Fortunata y Jacinta’ está protagonizada por dos mujeres que representan el papel de la mujer en dos clases sociales distintas dentro de la sociedad española de finales del siglo XIX. Por un lado, Fortunata es de clase baja, ingenua, espontánea y temperamental, y por otro, Jacinta retrata la hipocresía de la clase burguesa influenciada por la religión y costumbres firmemente establecidas. 

  • Editorial: Alianza Editorial

Ver en Amazon

Misericordia

Misericordia - Benito Pérez Galdós

Se trata de una de las obras más representativas de la ciudad de Madrid y la marginación social que afectó a la población durante el siglo XIX. La historia gira entorno a la figura de Doña Paca, una señora que ha derrochado tanto durante su vida que ahora casi vive en la indigencia, aunque no lo quiera admitir. Benina, su criada de toda la vida y un personaje femenino fuerte, pide limosna sin que Doña Paca lo sepa para hacerle la vida más cómoda.

  • Editorial: Cátedra

Ver en Amazon

El abuelo

El abuelo - Pérez Galdós

Del teatro de Galdós destacamos ‘El abuelo’. Pertenece a la serie de novelas de este género que caracteriza la última etapa de la obra del autor. Representada con frecuencia a partir de 1904 y llevada al cine y a la televisión, es una de las obras galdosianas más debatidas y de mayor intensidad dramática. Su protagonista es el conde de Albrit, que pobre y casi ciego regresa de Perú a España al recibir la noticia de que su único hijo ha fallecido. Descubre entonces que tiene una nieta ilegítima y tratará de averiguar quién es. 

  • Editorial: Alianza Editorial

Ver en Amazon

Marianela

Marianela - Benito Pérez Galdós edición especial Edebé.

Nela es una adolescente huérfana, pobre y fea que se enamora de un chico guapo y de familia adinerada, pero ciego. Los dos llegan a complementarse, ya que él se guía con los ojos de la joven y ella se siente guapa al no sentirse juzgada físicamente por él. Para el aniversario de Galdós la editorial Edebé ha publicado una nueva edición coordinada por la experta en el Siglo de Oro Rosa Navarro Durán. Ofrece el texto con ortografía y puntuación modernizados, pero con respeto absoluto a la lengua original. De esta forma, se han sustituido palabras arcaicas o poco usadas por sinónimos actuales y se aportan breves datos que ayudan a entender alusiones a un contexto sociocultural o referencias a hechos históricos. Además, al final del libro, se incluyen actividades didácticas para que estudiantes puedan trabajar la obra. 

  • Editorial: Edebé

Ver en Amazon