Aunque la Filosofía es una de las materias que más conexión guarda con la esencia del ser humano, si no se explica de forma amena y didáctica, en ocasiones puede resultar difícil de comprender. Para facilitar esta tarea, se puede recurrir a libros para acercar esta materia a todos los públicos, dada la sencillez con la que tratan el pensamiento de los diferentes filósofos de todas las épocas. A continuación mostramos algunos libros para acercar la Filosofía a todos los públicos.

Filósofas o Barbarie

Sin filosofía y sin feminismo no puede haber sociedad, solo salvajismo.Y es que, según apunta este manual, el futuro será filosófico o no será y la filosofía será feminista o no será. Desde la Edad Antigua, la Medieval hasta la Edad Moderna, mujeres como Merit Ptah, Safo de Lesbos, Hipatia, Poullain de la Barre, Mary Wollstonecraft, entre otras muchas, han ido dejando  su huella y aportaciones en el mundo del pensamiento filosófico. … También destaca que no hay una filosofía para hombres y otra para mujeres y que, por lo tanto, dejar fuera de la historia a grandes y pequeñas pensadoras la vuelve incompleta. Por esta razón, esta obra no solo se centra en la cuestión de las mujeres en este campo, sino que hace un repaso por la misma historia de las ideas filosóficas y trata muchos temas que se habían quedado en el tintero.

Filosofas o Barbarie
  • Autores: Guillermo Gallardo y Luis Miguel Ybarz
  • Editorial:  Anaya

Ver en Amazon

El viaje de Andrés 

Esta novela filosófica de aprendizaje está recomendada para jóvenes a partir de 14 años, a quienes ofrece interesantes reflexiones sobre el sentido de la vida desde disciplinas tan variadas como la filosofía, la psicología, la antropología, la biología, el arte o la historia de la humanidad. Lo hace repasando autores y corrientes de pensamiento que van desde la Grecia clásica al posthumanismo, pasando por la teoría de la evolución de Darwin o el análisis de la banalidad del mal de Arendt. ¿Qué significa ser humano? ¿Nos define nuestra racionalidad? ¿O acaso nuestros sentimientos? ¿Es el ser humano el único animal capaz de ser… inhumano? Son algunas de las preguntas que plantea el psicólogo y comunicador danés Svend Brinkmann en esta libro ensayístico protagonizado por Andrés, un adolescente que emprende un viaje en solitario por Europa, una aventura de iniciación y de descubrimiento guiado por las conversaciones a través de Skype con su abuela y de la lectura de un misterioso manuscrito titulado ¿Qué es el ser humano?

El viaje de Andrés
  • Autor: Svend Brinkmann
  • Editorial: NED

Ver en Amazon

Historia de la Filosofía: un viaje por el pensamiento universal

Una obra monumental de cerca de mil páginas en la que se examina el enraizamiento histórico de la filosofía tal como la conocemos hoy. Empieza antes de la era de Buda y Confucio para sumergirse después en las antiguas escuelas griegas (presocráticos, Sócrates, Platón, Aristóteles, Cinismo, Epicureismo, Estoicismo…), el dominio del cristianismo durante la filosofía medieval (Agustín, Boecio, Anselmo, Tomás de Aquino…), el Renacimiento y la Ilustración, cuando el desarrollo de las ciencias naturales y las ideas sobre el estado moral de los individuos tuvieron un enorme impacto. Posteriormente, se centra en las ideas de numerosos filósofos modernos cuyas reflexiones dieron paso a las ciencias sociales (Bacon, Descartes, Hobbes…), así como en las principales preocupaciones filosóficas que impulsaron el auge del cálculo y la ciencia cognitiva. En la última parte del libro se aproxima a las grandes tradiciones filosóficas de la India, China, el mundo islámico y el continente africano. 

Historia de la Filosofía
  • Autor: A.C Grayling
  • Editorial: Ariel

Ver en Amazon

Decálogo del buen ciudadano 

Con el subtítulo ‘Cómo ser mejores personas en un mundo narcisista’, su autor deja a un lado el análisis de los desafíos de la sociedad para centrarse en los de un individuo perdido y angustiado en la era del selfie. Con un estilo claro, trenzando anécdotas históricas y ejemplos didácticos, se lanza a la tarea de rescatar las gemas de los pensadores clásicos y proponer una ética a la altura de los retos a los que nos enfrentamos. Según él, la base para una ética del siglo XXI se encuentra en las enseñanzas de los hombres y las mujeres sabias que desde la Antigüedad han reflexionado sobre cómo sobreponerse a la fatalidad y vivir una vida virtuosa, en la que los proyectos trascendentes se impongan a los deseos inmediatos. 

Décalogo del buen ciudadano
  • Autor: Victor Lafuente
  • Editorial: Península 

Ver en Amazon

El expreso de Sócrates

Combina la pasión de su autor por la filosofía y por los viajes en una peregrinación en la que descubre las lecciones de vida más sorprendentes de los grandes pensadores: cómo levantarse como Marco Aurelio, preguntarse con asombro como Sócrates, caminar como Rousseau, ver como Thoreau, escuchar como Schopenhauer, disfrutar como Epicuro, prestar atención como Simone Weil, luchar como Ghandi, ser bondadoso como Confucio, cómo apreciar las cosas pequeñas como Sei Shonagon, cómo no arrepentirse de nada como Niezsche, cómo afrontar como Epícteto, envejecer como Beauvoir y cómo morir como Montaigne. 

El expreso de Sócrates
  • Autor: Eric Weiner
  • Editorial: Paidós 

Ver en Amazon

El viaje y su sentido. Cuando los filósofos se hicieron nómadas

¿Cómo pensar de forma más profunda sobre la idea misma de viaje? Esa fue la pregunta que llevó a Emily Thomas a adentrarse en la historia de la filosofía en busca de las reflexiones de los grandes pensadores sobre el acto de viajar. A medio camino entre el diario de viaje y el libre vagabundeo filosófico, se remonta hasta la época en la que los filósofos empezaron a considerar el viaje como un concepto sobre el que valía la pena detenerse. Esto permite conocer las reflexiones de Montaigne sobre la alteridad, la mirada de Locke sobre el canibalismo…Todo ello aderezado con explicaciones sobre el lado oscuro de los mapas o cómo la filosofía sobre el espacio y el tiempo impulsó el turismo de montaña, a la vez que pone sobre la mesa cuestiones más complejas como la de la justificación ética del ‘doom tourism’ (visitar lugares ‘condenados’ a desaparecer, como glaciares y arrecifes de coral), o la relevancia del viajar para la comprensión del ser humano.

El viaje y su sentido libros de filosofía
  • Autora: Emily Thomas
  • Editorial: Shackleton Books 

Ver en Amazon

El fuego de la libertad

En esta obra se descifran los enigmas de cuatro intelectuales universales que marcaron el rumbo del pensamiento occidental: Simone de Beauvoir, Simone Weil, Ayn Rand y Hannah Arendt. La década de 1933 a 1943 marcó el capítulo más triste de la Europa moderna y estas cuatro influyentes figuras mostraron lo que significa llevar una vida verdaderamente emancipada y, al mismo tiempo, desarrollaron sus ideas visionarias sobre la relación entre el individuo: el hombre y la mujer, el sexo y el género, la libertad y el totalitarismo y Dios y la humanidad. En aquel ambiente de campos de concentración, persecución de disidentes y supresión de las libertades, Arendt, Beauvoir, Weil y Rand crearon los principios rectores de su futuro trabajo y, aunque lo hicieron cada una de un modo distinto a las otras, las cuatro se comprometieron con la libertad del individuo frente a la dictadura del líder opresor. 

El fuego de la libertad libros de Filosofía
  • Autor: Wolfram Eilenberger  
  • Editorial: Taurus

Ver en Amazon

Pensar en tiempos de crisis

Un breve y divulgativo ensayo ideal para acercar la filosofía helenística a todos los lectores, así como las principales lecciones que se pueden extraer de corrientes como el Estoicismo, el Epicureismo, Cinismo y Escepticismo en los tiempos de crisis como el actual. Según el autor, las propuestas de la filosofía helenística siguen vigentes: una filosofía práctica que valga no en tanto que conocimiento mismo, sino como fundamento para asentar en él un tipo de vida libre y feliz; la construcción de un sistema de filosofía de partes interrelacionadas, coherente, sintético y orgánico; la atención a la persona singular y subjetiva, más allá del enfoque de la pertenencia a la comunidad. La obra se acompaña de imágenes e ilustraciones de los principales filósofos, mapas y una práctica cronología. 

Pensar en tiempos de crisis
  • Autor: J.A. Cardona
  • Editorial: Shackleton books

Ver en Amazon

Dioses contra microbios. Los griegos y la Covid-19

¿Qué nos pueden aportar obras como ‘La Ilíada’ de Platón, la visita de Edipo Rey al Oráculo de Delfos o algunos personajes de la mitología griega como Aquiles, Príamo y Odiseo para afrontar la crisis sanitaria que estamos viviendo? Este manual, escrito por el novelista y docente Alejandro Gándara, supone un punto de encuentro entre las reflexiones de estos ‘conocidos’ filósofos griegos clásicos y la situación actual. A través de las propias vivencias personales durante los meses de confinamiento domiciliario, el autor va hilando un discurso con el que crear ‘un lugar en el que la filosofía antigua comunica con la vida’ y, por supuesto, con una realidad tan abrumadora como la que nos ha tocado vivir.

Dioses contra microbios. Los griegos y la Covid-19
  • Autor: Alejandro Gándara 
  • Editorial: Ariel

Ver en Amazon

Guía del autoestopista filosófico

Este manual funciona a modo de herramienta. Con él, el autor (doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid) trata de dar respuesta a muchas de las preguntas vitales que los seres humanos nos hacemos a lo largo de nuestra vida: ¿cómo se puede ser objetivo? ¿de qué forma se reivindica la dignidad en una persona? Dividido en distintos temas que guardan relación con la filosofía,la religión, el arte, la ciencia o la política, entre otros, esta guía sintetiza las conclusiones de los grandes filósofos de manera sencilla, con vocabulario en torno a la disciplina y diversos esquemas.

Guía del autoestopista filosófico
  • Autor: Ramón Caro Plaza
  • Editorial: Encuentro

Ver en Amazon

Filosofía entre líneas

Aunque no nos demos cuenta, la Filosofía nos acompaña en el día a día y en multitud de situaciones en las que hay que tomar decisiones. La filósofa Nerea Blanco tiene como objetivo acercar el pensamiento crítico a la realidad mundana, la de todos los días y, para ello, descodifica las emociones, las esperanzas y también los miedos de los seres humanos presentes en la vida a través de esta disciplina. Con un lenguaje cercano y personal, la autora lo tiene claro: en pleno siglo XXI ‘la filosofía is not dead’.

Filosofía entre líneas
  • Autora: Nerea Blanco
  • Editorial: Grijalbo Ilustrados

Ver en Amazon

El honor de los filósofos

Un recorrido por los filósofos que mantuvieron la entereza en circunstancias que hacían extremadamente difícil guardar fidelidad a las exigencias del pensamiento: personas que rechazaron postulados religiosos, políticos o científicos que no superaron la prueba del recto juicio, fuera cual fuera el peso de la autoridad individual o institucional que los apoyaba. Desde el sobrino de Aristóteles, Calístenes de Olinto, al filósofo francés Albert Lautman, pasando por Hipatia, Plinio el Viejo, Miguel Servet, Descartes, Simone Weil, Spinoza, Olympe de Gouges, Condorcet, Leibniz y tantos otros, en la historia de la filosofía abundan los nombres de quienes fueron fieles a la razón en diversos contextos pese a la condena de sus contemporáneos ilustran el alcance de la radical apuesta a favor del pensamiento a lo largo de la historia y constituyen, en suma, una incomparable lección viva de moral.

El honor de los filósofos
  • Autor: Victor Gómez Pin
  • Editorial: Acantilado

Ver en Amazon

El libro de la filosofía

Con más de 100 conceptos clave relacionados con la filosofía y un diseño e ilustraciones llamativas para los estudiantes más jóvenes, este libro realiza un recorrido por la historia filosófica a través de los principales expertos y las teorías más importantes. Desde el Mundo Antiguo con Pitágoras, Confucio o Heráclito hasta la filosofía contemporánea con Roland Barthes o Mary Midgley, entre otros. Repleto de gráficos y biografías de los filósofos que aparecen en el manual, resulta útil para que el alumnado se acerque a la materia de manera distinta.

El libro de la filosofía
  • Varios autores
  • Editorial: Akal

Ver en Amazon

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Filosofía

¿Sabías que en el fresco ‘La escuela de Atenas’ de Rafael Sanzio aparece entre todos los filósofos Hipatia de Alejandría, la primera mujer matemática y astrónoma, y que fue asesinada por unos cristianos que la descuartizaron? ¿O que los libros del filósofo Spinoza fueron quemados en la Universidad de Oxford al poco tiempo de la muerte del autor? Estas no son cuestiones que aparecen en los libros convencionales de Historia de la Filosofía así que el autor da una vuelta a algunos de estos curiosos hechos dentro del mundo filosófico con un único objetivo: cambiar la perspectiva y alejarse del discurso ‘oficial’ en torno a esta disciplina.

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Filosofía
  • Autor: Santiago Navajas
  • Editorial: Almuzara

Ver en Amazon

50 clásicos de la Filosofía: pensar, ser, hacer y ver

¿Se puede llegar a entender el sentido de la vida? ¿O alcanzar un pensamiento en el que se tengan en cuenta aspectos fundamentales como la verdad? Este manual ofrece la visión de 50 clásicos de la Filosofía con los que el autor desgrana las ideas y pensamientos de los filósofos más importantes de la Historia. Pero, ¿cómo? A través de las preguntas y las respuestas que ellos mismos también se hicieron sobre la vida, la muerte o las emociones humanas, entre otras cuestiones.

50 clásicos de la Filosofía: pensar, ser, hacer y ver
  • Autor: Tom Butler-Bowdon
  • Editorial: Sirio

Ver en Amazon

Filosofía en la calle. #FiloRetos para la vida cotidiana

Se trata de un libro para “pensar la vida y vivir su pensamiento”. Así se podría resumir un manual en el que en cada capítulo se analiza un problema de la vida (una ruptura de pareja, la muerte de un ser querido o el consumismo voraz para tratar de alcanzar la felicidad, entre otros) a los que el autor le da tres respuestas y que los grandes filósofos ya habían contemplado antes. Cada lección va acompañada de un toque de humor, de ironía o de sarcasmo para que el lector sea el que tenga la última palabra. Resulta ideal para la asignatura de Filosofía en Bachillerato ya dispone de diversas referencias al mundo audiovisual, como el cine o las redes sociales.

Filosofía en la calle. #FiloRetos para la vida cotidiana
  • Autor: Eduardo Infante
  • Editorial: Ariel

Ver en Amazon

De qué va la filosofía

El autor, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, analiza los grandes temas de la historia del pensamiento filosófico a través de 351 conceptos clave relacionados con la metafísica, el orden lógico o la acción ética, entre otros. Para ello, el manual se divide en cinco partes: conocimiento, realidad, ser humano, acción humana y sociedad. En estos temas se van explicando los distintos términos filosóficos con el objetivo de que tanto pequeños como mayores entiendan de una forma didáctica y sencilla qué significa realmente esta disciplina.

De qué va la filosofía
  • Autor: Carlos Goñi
  • Editorial: Arpa editores

Ver en Amazon

Cómo ser un epicúreo. Una filosofía para la vida moderna

¿Qué se entiende cuando hablamos de epicureísmo? ¿Qué es lo que creía el filósofo griego Epicuro sobre la naturaleza, la sociedad o el ser humano? Este movimiento filosófico basado en la reflexión de estos y otros aspectos desde la óptica del optimismo se puede aplicar en nuestro día a día, y es de lo que trata este libro, en el que la autora (profesora de Filosofía en la Universidad de York) actualiza y adapta los distintos términos a la vida actual. Considerado como una guía, se muestra la actitud de un epicúreo frente al miedo, las adversidades o cómo mantener a las verdaderas amistades desde una perspectiva positiva. 

Cómo ser un epicúreo. Una filosofía para la vida moderna
  • Autora: Catherine Wilson
  • Editorial: Ariel

Ver en Amazon

Gran historia visual de la filosofía

Encuadernada en cartoné, se trata de una guía en la que mediante sencillos gráficos e ilustraciones se explican más de 200 conceptos y personajes clave del pensamiento occidental. Su principal cometido es redescubrir 2.600 años de historia de la filosofía de una forma accesible y muy visual. Su autor es reconocido en el sector editorial por obras en las que ante todo cuida el diseño y el valor visual.

Gran historia visual de la filosofía
  • Autor: Masato Tanaka
  • Editorial: Blackie Books

Ver en Amazon

Sócrates enamorado

¿Cuál es la imagen que se suele tener de un filósofo como Sócrates? Como indica el autor al inicio de la biografía, “su imagen podría ser la de ‘El pensador’ de Rodin o la de un anciano con barba blanca vestido de túnica”. Para desmitificarla, el profesor de Estudios Clásicos en Oxford analiza su juventud, su madurez, qué le impulsó a convertirse en filósofo y cómo las consecuencias del amor influyeron en su pensamiento. 

Sócrates enamorado
  • Autor: Armand D’Angour 
  • Editorial: Ariel

Ver en Amazon

De Batman a Platón

Educar a niños sanos y emocionalmente felices es una de las mayores preocupaciones de cualquier padre. Pero, ¿cómo conseguirlo? Por medio de una formación que les haga capaces de enfrentarse a las dificultades que se van a encontrar por el camino. El autor aporta las pautas de actuación basadas en el sentido común y en el pensamiento de algunos de los grandes filósofos de la historia para que, gracias a ellas, los niños aprendan a entender y a tomar decisiones por sí mismos en el día a día de manera autónoma.

De Batman a Platón libros para acercar la filosofía
  • Autor: José Carlos Ruiz.
  • Editorial: Almuzara

Ver en Amazon

Viaje a la sabiduría

Vivir la vida de manera intensa y plena requiere una actitud decidida para afrontar con éxito los grandes retos de la existencia, los cuales muchas veces se evitan por comodidad o rutina. En sus más de 75 capítulos, este pensador y doctor en Filosofía invita al lector a viajar de forma filosófica para reflexionar sobre los asuntos más importantes de la vida. Lo hace a través de una serie de textos breves dedicados a algunos de los pensadores más importantes de la historia.

Viaje a la sabiduría libros para acercar la filosofía
  • Autor: Antonio Fornés
  • Editorial: Diéresis

Ver en Amazon

Así es la vida

En este libro se recopilan algunas de las soluciones que Tomi Ungerer, autor e ilustrador francés, ofreció como respuestas a las preguntas más inocentes que le fueron elaborando los niños a lo largo de los años. Cada una de ellas es un destello filosófico de pura inteligencia para todas las edades, pero lo son especialmente para los adultos que tienen mucho que aprender del niño que fueron un día. Tanto la formulación de la pregunta como la forma que da al autor a cada una de las respuestas pueden servir en clase para acercar esta materia a los estudiantes.

Así es la vida libros para acercar la filosofía
  • Autor: Tomi Ungerer
  • Editorial: Blackie Books

Ver en Amazon

Filosofía explicada en once frases

Profesor de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Darío Sztajnszrajber es conocido por impartir charlas al aire libre y conferencias en las que acerca el mundo de la filosofía a todos los públicos de una manera diferente, algo que también realiza en sus clases. En su última obra lo hace a través de una historia novelesca: después del asesinato de un joven en el metro de Buenos Aires, intentará descubrir las causas basándose, para ello, en las reflexiones de once pensadores clásicos.

Filosofía en once frases
  • Autor: Darío Sztajnszrajber
  • Editorial: Ariel

Ver en Amazon

El niño filósofo

Una guía para docentes y familias en la que el autor, profesor de Filosofía en la Escuela Sadako de Barcelona, reflexiona sobre la importancia de esta asignatura en Educación Infantil. En su opinión, su estudio ayuda a formar ciudadanos más libres y críticos. El libro se estructura en dos partes: la primera, una extensa reflexión sobre por qué la filosofía debería ser materia obligatoria en todas las etapas educativas, y la segunda, en la que se recoge la opinión de 14 filósofos sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo infantil.

El niño filósofo
  • Autor: Jordi Nomen
  • Editorial: Arpa

Ver en Amazon

Filosofía para bípedos sin plumas

Una visión irreverente y humorística de las teorías de los principales filósofos que ayudarán al lector a reflexionar sobre el origen del universo y los límites del conocimiento. Lejos de ser teórica, esta obra está escrita en un lenguaje muy ameno e incluye diferentes dibujos, fotografías e ilustraciones desenfadadas que completan las explicaciones. Está escrito por Daniel Rosende, profesor de Filosofía y autor de ‘Unboxing Philosophy’, un canal de YouTube de filosofía académica que muestra temas relacionados con esta materia en formato digital.

Fiosofía para bípedos sin plumas
  • Autor: Daniel Rosende
  • Editorial: Martínez Roca

Ver en Amazon

Lecciones preliminares de filosofía

Después de impartir un curso en la universidad argentina de Tucumán en 1937, el filósofo español Manuel García Morente dejó algunas reflexiones muy interesantes. En ellas, explica la historia de la filosofía del ser y del conocer, desde los pensadores presocráticos hasta Husserl o Heidegger. Muchas de ellas están recogidas en esta obra y, a través de su lectura, será posible entender el porqué y el cómo la humanidad ha llegado a ser lo que es en la actualidad.
Autor: Manuel García Morente. Editorial: Ediciones Encuentro

Lecciones preliminares de filosofía

Ver en Amazon

Viaje al centro de la filosofía

Diluir las diferencias entre las cuestiones teóricas de la filosofía y las futilidades que se desvían de ellas es una de las premisas de esta obra, escrita por el asesor filosófico de la conocida serie televisiva ‘Merlí’. Hace especial hincapié en que esta materia surge de las posturas singulares de los pensadores ante la realidad y sus aventuras por el mundo de la reflexión y expone diferentes anécdotas personales sobre los autores clásicos con el fin de que el lector aprenda a razonar.

Viaje al centro de la filosofía libros para acercar la filosofía
  • Autor: Nemrod Carrasco
  • Editorial: Paidós

Ver en Amazon

El arte de pensar

Según su autor, el arte de pensar se reduce a conocer las circunstancias que nos rodean y saber interpretar adecuadamente cada contexto. Si tenemos clara esta premisa, la decisiones en torno al proyecto de vida que queramos plantearnos, tendrán mucha más probabilidad de éxito. Para poder alcanzarlo, alude al pensamiento de los grandes filósofos ya que, para él, su legado es uno de las armas más potentes para estimular el pensamiento crítico de cualquier persona.

El arte de pensar
  • Autor: José Carlos Ruiz
  • Editorial: Almuzara

Ver en Amazon

El niño filósofo y el arte

Segunda parte de ‘El niño filósofo, este ensayo  traza los puentes entre la filosofía y el arte con un objetivo claro: promover el desarrollo del pensamiento creativo y la sensibilidad estética en la infancia. Está dividido en dos partes diferenciadas: una teórica y otra en la que propone actividades para realizar con los niños basadas en recursos musicales, plásticos, literarios y fotográficos.

El niño filósofo y el arte
  • Autor: Jordi Nomen
  • Editorial: Arpa

Ver en Amazon