Distopía o cacotopía es un término que hace referencia a una sociedad hipotética, futura e indeseable. Los relatos distópicos suelen estar protagonizados por gobiernos totalitarios, avances científicos y tecnológicos o desastres medioambientales, en definitiva, escenarios que provocan el caos, la deshumanización de las sociedades, la alienación de los individuos o la ausencia de derechos. A continuación, seleccionamos las mejores novelas distópicas, muchas escritas a modo de denuncia y algunas de ellas oscilan entre la ficción y la actualidad.

1984

Publicada en 1949, esta ficción distópica se ha convertido en título de referencia y obra de culto para los amantes del género. A lo largo de sus páginas los lectores viajarán en el tiempo hacia una Londres tenebrosa e inquisidora, vigilada por la ‘Policía del Pensamiento’ que controla de forma asfixiante a los ciudadanos. Este escenario futurista está gobernado por el ‘Gran Hermano’: vigía, vigilante, juez y guardián de la sociedad, que es capaz de detectar cualquier acto de subversión, hasta el mínimo susurro de desacato, a través de telepantallas que observan constantemente a los ciudadanos. Una novela cargada de represión y manipulación que invita a reflexionar sobre las actitudes totalitarias y los derechos humanos.

1984
  • Autor: George Orwell 
  • Editorial: Debolsillo

Ver en Amazon

Oryx y Crake

Escrita al borde de un horizonte postapocalíptico, Margaret Atwood arranca con esta novela la primera parte de su ‘Trilogía de MaddAddam’. Conocido como Jimmy antes de que el planeta se viese asolado por una serie de desastres naturales, ‘Hombre de las Nieves’ llora la pérdida de Crake, su mejor amigo, y de la bella y esquiva Oryx, de quien ambos estaban enamorados, mientras lucha por sobrevivir en la Tierra. Con la compañía de sus recuerdos, Atwood dibuja una historia de amor marcada por la ambición de la ciencia, la manipulación del código genético, la clonación de especies y demás prácticas que comenzaron siendo avances para la economía mundial y que son la excusa para cuestionar la moralidad de esos actos y sus consecuencias.

Oryx y Crake
  • Autora: Margaret Atwood 
  • Editorial: Salamandra

Ver en Amazon

El año de gracia

Amor, ternura, misterio y un peligro inquietante son los ingredientes que emplea Kim Liggett en esta distopía y que hacen del condado de Garner un lugar cargado de opresión para las mujeres, donde el coraje es la única opción para sobrevivir. Allí las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que seduce a los hombres y mata de celos a las mujeres. A fin de purificar esa ‘magia’ sin dañar a nadie y regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes esperan su ‘año de gracia’, en el que son expulsadas y confinadas en plena naturaleza. Sin embargo, no todas vuelven.

El año de gracia

Ver en Amazon

Fahrenheit 451

La discordia y el sufrimiento de la humanidad radica en los libros. Por eso, en el siglo XXIV cualquier ejemplar está prohibido y cuando descubren a alguien con una lectura entre sus manos los bomberos queman su casa hasta los cimientos a 451 grados Fahrenheit: la temperatura a la que arde el papel. Bajo este escenario Ray Bradbury cuenta la historia de Guy Montag, un bombero que disfruta quemando libros y cuya vida cambia cuando conoce a Clarisse, una mujer extraña que camina por la calle junto a él. Las conversaciones que entablan sobre el mundo no solo ruborizarán al protagonista, sino que le harán cuestionarse la sociedad en la que vive y de la que trata de escapar.

Fahrenheit 451 novelas distópicas
  • Autor: Ray Bradbury
  • Editorial: Debolsillo

Ver en Amazon

La parábola del sembrador

Escrita hace casi tres décadas, esta distopía retrata un mundo ambientado en 2020, arrasado por el cambio climático y por las guerras provocadas por la falta de recursos. Lauren Olamina, una joven adolescente de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante. En un mundo donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás. Octavia E. Butler publica esta ficción distópica que se lee al ritmo del caos que provocan las catástrofes sociales, económicas y medioambientales y que invita a reflexionar sobre una realidad vaticinada y que no difiere mucho de la actual.

La parábola del sembrador novelas distópicas
  • Autora: Octavia E. Butler
  • Editorial: Capitán Swing

Ver en Amazon