Al igual que ya hicimos en 2022 y 2021, este año volvemos a realizar una amplia selección de los ensayos más interesantes que han ido llegando a la redacción de EDUCACIÓN 3.0 a lo largo de estos doce meses. Se trata de los más variados títulos pertenecientes a todo tipo de temáticas: literatura, filosofía, historia, ciencia, cambio climático, arte, feminismo... Nuestro objetivo es continuar animando la lectura de este género tan importante para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar un pensamiento crítico. Para ello hemos realizado una amplia selección de 30 títulos que ya hemos ido incluyendo en nuestras novedades editoriales mensuales y en nuestras redes sociales. Son nuestros ensayos favoritos de 2023. ¡Esperemos que os gusten!

Las desheredadas. Una historia de mujeres creadoras. Siglos XVIII y XIX

En el año 2005 la escritora, periodista e historiadora del arte Ángeles Caso comenzó con su libro ‘Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras’ un proyecto pionero: la reconstrucción de una genealogía cultural femenina formada por las mujeres que desde la Edad Media hasta finales del siglo XVII rompieron con lo que la sociedad pretendía imponerles y se atrevieron a vivir a contracorriente, a crear y pensar un mundo mejor, aunque solo recibieran a cambio el desprecio de la crítica y el canon. Casi veinte años después regresa con ‘Las desheredadas’, una continuación del anterior y el que se centra en las grandes mujeres creadoras de los siglos XVIII y XIX que quedaron en la sombra. Se trata de una época crucial en la historia de Occidente, germen de la que vivimos hoy. Es el tiempo de pintoras como Élisabeth Vigée Le Brun o Adélaïde Labille-Guiard; de las ilustradas lady Mary Montagu o la duquesa de Osuna; de científicas como la marquesa de Châtelet y Ada Lovelace; de las revolucionarias traicionadas como Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft; de escritoras como Mary Shelley, las Brontë o Emilia Pardo Bazán; de las primeras feministas como Flora Tristan, Concepción Arenal o Rosario de Acuña; de las impresionistas como Berthe Morisot o Camille Claudel... Se dedicaron a las artes, al pensamiento, lucharon por la libertad y los derechos de los más desfavorecidos, pero la burguesía ilustrada y liberal acabó imponiendo el relato oficial. Y en él no hubo cabida para ellas. De ese rechazo nacería el feminismo, que iniciaba entonces su carrera imparable. 

Este periodo tan importante fue en el que nacieron las ciencias sociales tal y como hoy las conocemos, como la historia del arte, de la literatura, de la música, de la ciencia… con sus métodos de búsqueda y de análisis y padeció, como señala Caso en el prólogo, “una miopía particular, la miopía patriarcal y androcéntrica tan característica de su tiempo, que hizo que, para ellos, todo lo importante que había sucedido en el mundo lo hubiera protagonizado el género masculino -existiesen o no pruebas al respecto- y, en cambio, todo lo que hubiera sido protagonizado por alguna mujer fuese mirado con prejuicios, menosprecio y burlas. O, aún peor, ni siquiera fuese mirado”. Caso funde géneros literarios en esta obra y ofrece una visión emocionante, reivindicativa y profundamente rigurosa sobre las heroínas que osaron alzar la voz y la cabeza. 

Las Desheredadas. Ensayos Favoritos De 2023
  • Autora: Ángeles Caso
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

El valor de la atención. Por qué nos la robaron y cómo recuperarla

Un demoledor ensayo que indaga en una de las grandes epidemias del momento y en sus posibles soluciones. Y es que la premisa de la que parte este ensayo del divulgador americano Johann Hari es muy sencilla: la atención ha entrado en una profunda crisis.  ¿Cuáles son los motivos?¿quién nos la está robando? y, más importante aún, ¿cómo recuperar nuestra capacidad de concentración? Según algunos de los últimos estudios publicados, los adolescentes solo son capaces de concentrarse en una tarea durante sesenta y cinco segundos, mientras que los adultos apenas pueden aguantar tres minutos. Hari es consciente del peligro que supone la omnipresencia de las pantallas, así como de esa imperiosa necesidad que nos asalta de pasar constantemente de un dispositivo a otro sin levantar la vista. Hoy en día, lograr el estado de concentración necesario para acometer labores intelectualmente complejas y exigentes es casi una quimera. Por todo ello, decidió entrevistar a los principales expertos en concentración humana para identificar las causas de esta crisis. Desglosa los doce factores que la generaron (desde nuestra incapacidad de dejar fluir la mente hasta la contaminación en las ciudades)  y denuncia a las poderosas empresas que están robando la concentración. Además, proporciona las herramientas para entender la situación, defendernos y recuperar la capacidad de vivir con atención.

El Valor De La Atención. Ensayos Favoritos De 2023
  • Autor: Johann Hari 
  • Editorial: Península
Ver en Amazon

¿Hay filosofía en tu nevera?

Con un tono desenfadado, mucho humor y referencias delirantes a la cultura digital, el doctor en Filosofía Enric F. Gel y creador del canal de YouTube ‘Adictos a la filosofía’, propone un original recorrido por la historia del pensamiento, un acercamiento refrescante a los grandes temas que han traído de cabeza al ser humano desde sus inicios, descubriendo las grandes preguntas en el lugar más inesperado: ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿Qué es la realidad? ¿Soy libre? ¿Cuál es el sentido de la vida? Y, si no tiene sentido, ¿vale la pena vivirla? ¿Cómo puedo comprender este mundo loco? Y, por cierto… ¿qué venía a buscar a la nevera? Y es que para este filósofo, si las grandes preguntas te asaltan en el momento menos pensado, está claro que se debe a que tienes hambre de conocimiento y la filosofía está en todas partes para responderlas… ¡Incluso dentro y fuera de la nevera!

¿Hay Filosofía En Tu Nevera? Ensayos Favoritos De 2023
Ver en Amazon

Pequeño manual filosófico para personas emotivas

La filósofa italiana Ilaria Gaspari realiza en esta guía un recorrido a través de algunas de las emociones más destacadas, como la nostalgia, la angustia, la envidia, el remordimiento, los celos, la antipatía, la ansiedad, la compasión, la felicidad, el arrepentimiento o la gratitud, mostrando que las palabras que utilizamos para expresar nuestros males tienen una historia: la de todas las personas que las han vivido, dicho, cantado y estudiado. Tomando como referencia la literatura y a los más grandes filósofos de nuestra civilización, para Gaspari lo más íntimo también es universal y las emociones nos sitúan en el linaje de la humanidad, por lo que nos insta a reconocernos como seres emocionales, no para dejarnos dominar por las emociones, ni reprimirlas, sino para vivificarlas y dejarnos aconsejar por su criterio. Porque, al fin y al cabo, nuestras emociones, aquello que sentimos, es lo que nos hace humanos. Y es que en su opinión hay muchos prejuicios en torno a las emociones y sobre ellas pesa una gran condena: la de considerarlas vergonzosas, un signo de debilidad. Sin embargo, al contrario de lo que se suele pensar, ser una persona emotiva no implica inestabilidad o desequilibrios, simplemente significa estar viva, mostrarse abierta y vulnerable a las experiencias del mundo. “Dedico este libro a todos los angustiados, los perdidos, los inquietos, los fragmentados”, afirma.  

Pequeño Manual Filosófico Para Personas Emotivas.
Ver en Amazon

El gabinete mágico. Libro de las bibliotecas imaginarias

Uno de los libros del año y, con toda seguridad, de referencia imprescindible para los amantes de la literatura, la lectura, las bibliotecas y del mundo de los libros en general. Una obra colosal de cerca de seiscientas páginas que recorre hasta setenta bibliotecas imaginarias que sólo existen en los libros, que se mencionan en diálogos, en fragmentos fugaces o evocadores o en descripciones dentro de obras literarias. Todas ellas componen un recorrido muy particular por la historia de la literatura universal y se convierten en una fuente inagotable de lecturas de obras de todos los tiempos: la de la abadía sin nombre (de ‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco); la de don Quijote; la de Pepe Carvalho (de la serie de Manuel Vázquez Montalbán); la de Sherlock Holmes; la de Ángela Carballino (de ‘San Manuel Bueno, mártir’ de Miguel de Unamuno); la de los Asesinos (de ‘Samarcanda’ de Amin Maalouf); la de Gabriel Betteredge (de ‘La piedra lunar’ de Wilkie Collins); la del Nautilus (de ‘20.000 leguas de viaje submarino’ de Julio Verne); la de Emma Bovary (de ‘Madame Bovary’ de Gustave Flaubert); la de Emilio (de ‘Emilio’ de Rousseau); la de una maleta de piel gastada (de ‘Balzac y la joven costurera china’ de Dai Sijie; la de Bastián (de ‘La historia interminable’ de Michael Ende); la de Matilda (de ‘Matilda’ de Roald Dahl); la de Kolia Krasotkin (de ‘Los hermanos Karamázov’ de Dostoievski); la Bolívar Proaño (de ‘Un viejo que leía novelas de amor’ de Luis Sepúlveda); la del cementerio de los libros olvidados de Zafón… El escritor y editor Emilio Pascual propone un fascinante paseo por los libros que pueblan las narraciones de escritores y libros de la historia de la literatura, entablando un diálogo con el lector, acompañándole a conocer las principales bibliotecas creadas por la imaginación, desde la Antigüedad a nuestros tiempos, consiguiendo una obra divulgativa que es todo un homenaje al poder mágico de la literatura. Como apunta Pascual en el preludio: “Este libro solo pretende ser una breve biblioteca de bibliotecas. Es inevitablemente incompleta, pues sería imposible abarcarlas todas, e incluso sus narradores no siempre pusieron excesivo interés en describirlas”. 

Gabinete 1
  • Autor: Emilio Pascual
  • Editorial: Siruela
Ver en Amazon

Filosofía en el jardín

Este fascinante y curioso ensayo explora la relación íntima de escritores, poetas y filósofos como Proust, Rousseau, Orwell, Voltaire, Sartre o Dickinson con plantas, árboles y flores que tanto amaban (y en ocasiones tanto detestaban), revelando los profundos pensamientos que se llevaron a cabo al aire libre. Filósofo y escritor australiano, Damon Young explica que Platón enseñaba paseando y su Academia se hallaba en un bosque sagrado; Aristóteles daba sus charlas en un parque y su escuela, el Liceo, recibía ese nombre por su sombreada arboleda. En su opinión, los jardines pueden consolar, calmar y elevar el ánimo, pero también pueden desconcertar y provocar, y este es el valor filosófico que se ha perpetuado hasta la era contemporánea: revelan un conflicto, la lucha conceptual en toda civilización y en toda mente civilizada. Por este motivo, en su historia participan personajes muy variados con unas sensibilidades discordantes. “En el jardín de su casita de campo, Jane Austen buscaba el consuelo de la perfección. Los manzanos helados de Leonard Woolf le sugerían justo lo contrario: un atisbo de la precaria brutalidad del mundo. Para Marcel Proust, encerrado en la humedad mohosa y el olor a letrina de su dormitorio, tres bonsáis simbolizaban la búsqueda del tiempo perdido. El árbol de los pensamientos de Friedrich Nietzsche en Italia era para el filósofo enfermizo una fuente de valor y fortaleza: olvídate del pasado; sigue creando y destruyendo. La escandalosa autora francesa Colette descubrió la paz contemplativa en las rosas. Una generación más tarde, Jean-Paul Sartre describía la náusea provocada por un castaño: un grito existencialista que congregó a una generación”.

Filosofía En El Jardín.
  • Autor: Damon Young
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon

Ética para desconfiados

Con su característico tono mordaz y directo, el profesor, escritor y divulgador filosófico David Pastor Vico explica en su último ensayo la filosofía esencial para sobrevivir en este mundo hostil, analizando, por ejemplo, la relación que existe entre el mundo de las ideas de Platón y los héroes de Marvel, cómo algunos filósofos del siglo IV a. C. vivían sin ataduras materiales o de qué trata realmente eso de “conócete a ti mismo”. Y es que Pastor Vico pregunta al lector si se ha sentido solo y aislado alguna vez, para responderle que quizás no se trata de un problema individual, sino que es la sociedad entera lo que provoca que nuestros lazos personales sean más frágiles. En su opinión, hoy en día es crucial preguntarnos cómo nos sentimos, cómo tomamos decisiones o cómo elegimos a nuestras amistades. Solo así será posible construir un entorno seguro y de confianza que nos ayude a enfrentarnos a los retos de la vida cotidiana. Para eso sirve la ética. Filosofía, ética, moral, valores, política, comunicación, redes sociales, relaciones interpersonales… Todos son conceptos y formas de reflexión que se transfiguran en vivencias cotidianas de la mano de un pensador que ha aprendido a sentir la complejidad del mundo actual, con la sensibilidad y la mirada de nuestros jóvenes. 

Ética Para Desconfiados
  • Autor: David Pastor Vico
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon

Menos es más. Cómo el decrecimiento salvará al mundo

Este ensayo del antropólogo económico Jason Hickel desmonta los dogmas del crecimiento ilimitado y ofrece una visión inspiradora de cómo podría ser una economía postcapitalista, mirando hacia un nuevo sistema organizado en torno al bienestar social y ecológicamente equilibrado para el siglo XXI. Hickel aboga por cambiar de sistema, no por motivos ideológicos, sino porque la emergencia lo exige. Nunca antes los humanos provocaron nada parecido a la catástrofe ecológica poliédrica que estamos presenciando. En un repaso histórico a 500 años de economía, Hickel evidencia cómo fue con el ascenso del capitalismo en los últimos siglos y la aceleración de la industrialización a partir de 1950. Aunque llamamos Antropoceno a esta era humana, esta crisis no tiene nada que ver con los humanos como tales, sino con la supremacía del capitalismo. Según Hickel, el problema no es el crecimiento, sino el crecentismo: la búsqueda del crecimiento cuyo fin es el crecimiento mismo, o la acumulación de capital, en lugar de la satisfacción de unas necesidades humanas y unos objetivos sociales determinados. Una dirección posible sería adoptar el principio de la economía ecológica: no extraer más de lo que puede regenerarse y no generar más residuos de los que pueden absorberse sin peligro. Asegura que podemos prosperar sin crecimiento y ofrece ideas concretas hacia una ética poscapitalista frente a la emergencia climática. Entrelaza ideas de la historia, la economía, la antropología, la filosofía, la ciencia y otras disciplinas para orientar sobre cómo llevar a cabo la rápida transición que necesitamos, el reto más urgente que tenemos por delante como especie: frenar la sexta extinción masiva y evitar el colapso social. Pero no estamos ante un ensayo sobre el apocalipsis, sino sobre la esperanza.

Menos Es Más
  • Autor: Jason Hickel
  • Editorial: Capitan Swing

Cómo enseñarle los clásicos a tu perro

Autor de siete novelas de fantasía, inspiradas en mitos y leyendas, ampliamente aclamadas por la crítica, y profesor de griego y latín a estudiantes del mundo entero, Philip Womack vuelve con un nuevo título en el que realiza una introducción muy divertida al arte, la historia, la política, la sociedad o la literatura de la antigua Roma y de la Grecia clásica… pero con una peculiaridad: como si se lo contara a su perra. La idea surgió cuando el autor vio cómo unos perros, que se peleaban cerca, parecían el mismo Cerbero, el sabueso del infierno con tres cabezas. “Hacen el suficiente ruido como para molestar a los muertos”. Ante tal afirmación, su perra Una le miró de forma desconcertada. “¿Qué sabrá mi perra de las civilizaciones del pasado?”. Y así fue escribiendo este manual que, con lenguaje sencillo y directo, explica cómo eran los antiguos griegos y romanos para que lo entiendan hasta los perros. En esta singular introducción al mundo clásico, Womack guía al lector, junto con Una, por una rauda odisea:  a distinguir a Odiseo de Edipo, a Políxena de Polidoro… “Al leer los textos antiguos, al tratar de absorber lo acontecido con anterioridad y su relación con nuestra situación presente, estamos embarcados en una búsqueda de la esencia de la realidad destinada a comprender quiénes somos, por qué existimos y qué nos ha creado”, apunta Womack. 

Cómo Enseñarle Los Clásicos A Tu Perro.
  • Autor: Philip Womack
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

El arte de resistir. Lo que la Eneida nos enseña sobre cómo superar una crisis

Escritora, periodista y autora de ensayos de gran éxito como ‘La lengua de los los dioses’ o ‘La medida de los héroes’, muestra en su nueva obra cómo el poema épico de Virgilio resuena en el mundo contemporáneo y cómo sus temáticas y sus protagonistas nos pueden seguir emocionando aún hoy. Para Marcolongo, la ‘Eneida’ no es un poema para tiempos de paz. Sus versos no son apropiados cuando todo va sobre ruedas, son ideales cuando “experimentamos la urgencia de tener que orientarnos en un después que nos aturde porque es distinto del antes en el que siempre hemos vivido”. En su opinión, la lectura de la Eneida es muy recomendable en medio del huracán, y a ser posible sin paraguas. Eneas es el hombre vencido, el héroe sin patria a la que volver. Se aleja de las ruinas de Troya con su padre a cuestas y en busca de un nuevo comienzo, armado con sus posesiones más preciadas, en un barco sin timonel a la búsqueda de una tierra prometida en la que volver a empezar. “Lo que cuenta la Eneida —y lo que desearía contaros yo— no es la historia de Roma ni la de Eneas. Es la historia de un hombre. No del hombre antiguo, sino la del hombre contemporáneo, incluso la del hombre futuro, si se nos diera la posibilidad de saber algo sobre él”, apunta. La resiliencia de Eneas y la fuerza de su esperanza son ejemplares y constituyen una lección de gran actualidad.  

El Arte De Resistir.
  • Autora: Andrea Marcolongo
  • Editorial: Taurus
Ver en Amazon

De Dante a Borges

José María Micó (Barcelona, 1961) es poeta, músico y traductor de  grandes autores europeos antiguos y poetas contemporáneos catalanes e italianos. Catedrático de Literatura en la Universitat Pompeu Fabra, en su último libro presenta una recopilación de quince ensayos dedicados a las obras que a las que ha consagrado buena parte de su vida, y que hace del trabajo filológico y hermenéutico un auténtico acto de creación: Dante, Petrarca, Manrique, Ariosto, el Lazarillo, Cervantes, Gracián, Rubén Darío, Borges o los principales poetas del Siglo de Oro. Como apunta en el prólogo, a los grandes autores que integran el canon literario los perjudica un equívoco que conviene deshacer: suele pensarse que son destacados representantes de la historia, la cultura y el pensamiento de su tiempo, cuando, en realidad, son clásicos porque transgredieron las normas, porque fueron más allá de las líneas de fuerza de su época. En estos ensayos, Micó explica en pocas palabras, unas veces haciendo balance y otras centrándose en aspectos descuidados o poco conocidos, por qué fueron y siguen siendo tan singulares: “Las obras que nos salvan de las rutinas del día forman parte de un territorio sin género en el que la verdad y la mentira no se mezclan, ni se confunden, ni se compensan, ni se alternan, ni se desafían, porque son sencillamente la misma cosa. Ese territorio se llama literatura, y de algunas de sus cumbres habla este libro”, afirma. 

De Dante A Borges.
  • Autor: José María Micó
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon

La sociedad de las prisas

María Novo, escritora, poeta y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, aborda en este libro una visión esperanzada y constructiva para transformar la actual sociedad de las prisas, que lo ha invadido todo y amenaza con quedarse: “Escribimos la vida en el tiempo y nos arriesgamos a hipotecarlo cuando llega la llamada de las prisas: el trabajo, el dinero, el éxito… nos impulsan a correr (...) Aparece entonces la aceleración por hacer, por querer estar en todo, verlo todo, experimentarlo todo… Y olvidamos que la mayor experiencia es el encuentro en paz con uno mismo y con las personas queridas”, afirma. Aboga por una “nueva cultura del tiempo” que nos permita salir juntos de este atolladero haciendo cambios profundos en nuestros hábitos de vida, aprender a vivir de una forma más pausada, más equitativa y atenta a los valores humanos. Para ello, a lo largo del libro relata historias estimulantes de ciudades, colectivos y personas que están cambiando; aporta criterios y propuestas para otra forma de vivir más serena y feliz (‘Vivir despacio, vivir mejor’, ‘Saborear el momento oportuno’, ‘Cultivar la quietud interior’, ‘Descubrir el valor de lo cercano’, ‘Disfrutar de las cosas lentas’, ‘Desconectar: la velocidad crea el olvido’...) y recuerda al lector que dar un paso en esa dirección no ha de ser un sacrificio, sino algo positivo que nos sitúa en el lado luminoso de la humanidad. “Nuestra existencia es corta, no la hagamos más corta con las prisas, el estrés, ese pasar por las personas y las cosas sin verlas”, apunta. 

La Sociedad De Las Prisas.
  • Autora: María Novo
  • Editorial: Ediciones Obelisco
Ver en Amazon

El taller de Artemisia

Periodista especializada en historia del feminismo y la divulgación histórica para visibilizar a las mujeres del pasado, Sandra Ferrer ofrece en su última obra una historia del arte en clave femenina para reivindicar el papel de las pintoras más relevantes (algunas de ellas olvidadas) en la historia. Y es que en la historia de la pintura que nos han contado, las mujeres desempeñaban tradicionalmente un papel menor como musas, pero anhelaban desarrollar su talento y demostrar su genio artístico al igual que los hombres. Sin embargo, las grandes mujeres que sí ejercieron como artistas por derecho propio han quedado arrinconadas por las figuras de sus compañeros varones, y hoy en día sus nombres no son tan conocidos entre el gran público. Ferrer presenta la historia de diez pintoras que consiguieron alcanzar la gloria artística y forjarse un nombre a pesar de todos los obstáculos. Fueron representativas de cada periodo artístico, desde el Renacimiento hasta las vanguardias del siglo XX: Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Élisabeth Vigée-Lebrun, Rosa Bonheur, Berthe Morisot, Paula Modersohn-Becker, Maruja Mallo, Tamara Lempicka, Remedios Varo y Frida Kahlo. Al igual que Virginia Woolf reclamaba una habitación propia para las escritoras, Sandra Ferrer reclama su propio espacio para las pintoras en la historia del arte. 

El Taller De Artemisia.
  • Autora: Sandra Ferrer
  • Editorial: Principal de los Libros
Ver en Amazon

Lectocracia. Una utopía cívica

El último ensayo de Joaquín Rodríguez, autor entre otros títulos de “La furia de la lectura” o “Por qué seguir leyendo en el siglo XXI”, es una oda al ejercicio y la práctica de la lectura como fundamento del espíritu crítico, del pensamiento capaz de trascender las convicciones más larvadas, las certidumbres más escondidas, todo aquello que aceptamos irreflexivamente como un a priori incontestable y que es tan difícil de reconocer como tal precisamente porque duerme agazapado entre nuestras evidencias más irreflexivas. “Lectocracia” es un ensayo literario sobre la importancia y la democratización de la lectura, sustentado en citas curiosas, autores de culto, anécdotas históricas, que reclama la vigencia de la utopía humanista y rescata los principios de la ascesis lectora compuestos de paciencia y tenacidad, indagación y reflexividad, contención del juicio y escucha activa. Rodríguez plantea plantea la posibilidad de que la lectura responda a lo que supuestamente siempre se le ha reclamado: convertirnos en seres más libres, sensibles, reflexivos, considerados, indagadores, críticos.

Lectocracia.
  • Autor: Joaquín Rodríguez
  • Editorial: Gedisa
Ver en Amazon

Aquiles en TikTok. El camino a la virtud

Filósofo, profesor y autor del conocido ‘Filosofía en la calle’, Infante regresa con este divulgativo ensayo en el que acude a los grandes filósofos del mundo clásico como Sócrates, Platón, Homero o Aristóteles para destacar la importancia de la virtud, una cualidad que debemos preservar para dar un sentido más pleno a nuestras vidas. El autor se pregunta cómo alcanzarla y transmitirla a nuestros hijos e hijas, si se encuentra dentro de nosotros de forma natural o cómo crear un modelo educativo basado en ella. En su opinión, en la búsqueda de enseñanzas que preparen a los jóvenes para el complejo mañana, se olvida a menudo la importancia de los conocimientos que no tienen una aplicación práctica. La educación filosófica requiere un esfuerzo que parece no compensar en un mundo en el que se busca la satisfacción instantánea. Los autores clásicos que han guiado a la humanidad durante miles de años están siendo reemplazados por los influencers. Sin embargo, los textos antiguos tienen un poder transformador de las virtudes humanas que no puede ser sustituido por los referentes de las redes sociales. Un libro de referencia que busca alumbrar un futuro más humano en el que podamos vivir con propósito.

Aquiles En Tiktok.
  • Autor: Eduardo Infante
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon

Ser estoico no basta

“En cierto momento advertí que no basta con la disciplina promovida por los grandes estoicos para soportar las dificultades; es igualmente preciso conservar la capacidad de disfrutar plenamente de la vida y de los placeres que esta ofrece (...) Existe otra escuela de pensamiento que intenta conciliar esfuerzo y disciplina con placer, sin oponerlos de manera estricta como tan a menudo reclaman los estoicos. A esa corriente la llamamos epicureísmo”. Con estas palabras, el ensayista y novelista frances Charles Senard invita al lector a adentrarse y conocer mejor al filósofo Epicuro: denostado, incomprendido y relegado durante siglos al olvido y cuya filosofía abre un camino para alcanzar la felicidad, tan esquiva para sus contemporáneos como lo sigue siendo para nosotros. Y lo hizo de una forma simple y coherente, alejándose un tiempo de la búsqueda incesante del placer y del ascetismo extremo. Senard invita al lector a dejarse mecer por los testimonios del que fue conocido como el “maestro en su jardín”, a vivir el presente y degustar el epicureísmo del mismo modo que postulaba su creador, a pequeños sorbos. “Un aparente estoicismo parece rodearnos por doquier. Desde empresas y publicistas hasta deportistas e influencers, todos aconsejan vivir de una manera estoica. Pero ¿no estaremos renunciando al placer de las pequeñas cosas, aquellas que podemos elegir del milenario legado de la sabiduría epicúrea?”, afirma. 

Ser Estoico No Basta.
  • Autor: Charles Senard
  • Editorial: Rosamerón
Ver en Amazon

Piensa y razona como Sócrates

Con el subtítulo ‘Manual para un diálogo inteligente’, la filósofa práctica Elke Wiss aborda en esta práctica obra el arte de una buena conversación. En una época en la que todo el mundo se grita a los demás y las opiniones adquieren rápidamente el mismo valor que los hechos, la conexión suele ser difícil de encontrar. Se suele preferir convencer al otro de que se tiene razón que buscar juntos las respuestas esenciales. Como resultado, muchas de las conversaciones se parecen más a un debate que a un diálogo. Preferimos hablar que escuchar y no tenemos tiempo para hacer preguntas. Y admitir que no sabes algo no es una opción. Lo ideal sería saber en cualquier momento y en cualquier situación cómo hacer exactamente esa pregunta que lleva a una buena conversación. Este es el objetivo de este libro: mostrar las habilidades necesarias para abordar el arte de mantener una buena conversación. De la mano de Sócrates y otros grandes filósofos como fuente de inspiración, explica por qué hoy somos tan malos haciendo buenas preguntas, cómo convertirnos en grandes conversadores y de qué manera hacerlo para enriquecer nuestras relaciones personales y laborales. Una guía filosófica con consejos y trucos para hacer esas preguntas que sorprendan y hagan pensar. 

Piensa Y Razona Como Sócrates.
  • Autora: Elke Wiss
  • Editorial: Plataforma
Ver en Amazon

Las virtudes del huerto. Cultivar la tierra es cultivar la felicidad

“De niña yo no quería muñecas, tampoco pantalones. Quería un jardín. No sabía bien por qué, pero deseaba con toda mi alma unos cuantos metros cuadrados de tierra vallada para mí, donde crecer yo y hacer crecer otras cosas sin que me molestaran; una valla y un trocito de tierra que protegieran y alimentaran mi libertad”. Esta confesión de Pia Pera (1956-2016) en las primeras páginas de este nuevo título es toda una declaración de intenciones de lo que le espera al lector. Después de estudiar Filosofía en la Universidad de Turín, realizar un doctorado en Historia Rusa en la Universidad de Londres y enseñar literatura rusa en la Universidad de Trento, Piera renunció a cualquier ambición académica y decidió hacerse cargo de una finca abandonada para transformarla en un maravilloso jardín. Fruto de esta experiencia publicó títulos como ‘Aún no se lo he dicho a mi jardín’ y ‘El huerto de una holgazana’, que cosecharon un enorme éxito internacional. En esta obra, que se puede considerar de poesía en prosa, la autora ofrece toda su sabiduría, reflexiones y consejos de una escritora que, trajinando al aire libre, ha encontrado serenidad y conocimiento, deseo y realización, espiritualidad y concreción. Y la más poderosa inspiración para su sencilla y elegante producción literaria. Para Pia, la magia consiste en crear algo bello y justo sabiendo limitarse, escuchando, abriendo el diálogo entre el ser humano y la naturaleza para descubrir satisfacciones inesperadas que nos armonizan con las estaciones y los ciclos no sólo del jardín, sino de nuestra propia vida. Pasión y paciencia unidas, enraizadas en la tierra, para apurar cada día plenamente en un acto de comunidad y hermandad con la naturaleza. “Salir de casa y sumergirse cuerpo a cuerpo en la naturaleza nos ayuda a desprendernos un poco de nosotros mismos, de aquello que nos había dejado entumecidos, apáticos y deprimidos”. 

Las Virtudes Del Huerto.
  • Autora: Pia Pera
  • Editorial: Errata Naturae
Ver en Amazon

Inteligencia artificial 

Este ensayo de la filósofa y científica norteamericana Susan Schneider propone una exploración filosófica de la inteligencia artificial y el futuro de la mente y la conciencia. Una lectura profunda, pero a la vez entretenida, que sitúa al lector en el año 2045, en un centro de programación mental decidiendo qué mejora quiere incorporar a su cerebro para ampliar su memoria o aumentar, por ejemplo, las habilidades musicales o matemáticas. O quizá planteando volcar la mente en un medio completamente artificial. Un escenario que para la autora no es ciencia ficción, sino una posibilidad cada día más tangible: estamos rodeados de inteligencias artificiales, desde algoritmos hasta asistentes virtuales que gestionan nuestros dispositivos. Y los próximos objetivos son el desarrollo de sistemas artificiales conscientes y la integración de componentes electrónicos en un cerebro biológico. En algunos, estas innovaciones generan gran optimismo, en otros, grandes temores. Schneider se centra en los significados profundos y las implicaciones éticas de las nuevas tecnologías, y en la forma en que estas pueden cambiar radicalmente nuestra definición de humano. ¿Es realmente posible crear inteligencia artificial consciente? ¿Cómo podremos reconocerla? Si reemplazamos nuestro cerebro pieza por pieza con chips, ¿podemos todavía decir que somos nosotros mismos? ¿Es la mente solo un programa? A lo largo del libro analiza hipótesis y escenarios de futuro para empujarnos a cuestionar la naturaleza profunda de nuestra identidad.

Ia
  • Autora: Susan Schneider
  • Editorial: Koan
Ver en Amazon

Las hojas del bosque

“El objetivo de este libro no es lanzar una oda a la belleza de los montes — que también—, sino escudriñar desde una perspectiva crítica cada elemento, cada rincón de los múltiples bosques que aguardan entre estas páginas, para poner de manifiesto de qué manera ha impactado el medio natural en el desarrollo humano y su devenir histórico, así como reivindicar el papel de la historia ambiental dentro de los estudios humanísticos en una época en la que la situación climática cada vez va cobrando mayor notoriedad en los espacios, agendas gubernamentales y de comunicación”. De esta forma explica la autora, licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares, el propósito de esta obra subtitulada “Un viaje por las humanidades ambientales y el devenir del ser humano” que sumerge al lector en la Historia ambiental y el maravilloso mundo de las sendas boscosas. Durante las últimas décadas, las humanidades se han aproximado de forma más determinante al mundo vegetal y se han nutrido de las ciencias naturales para ahondar en el conocimiento de las plantas. Aventurarse en los bosques y las selvas supone indagar en la interrelación entre el ser humano y el ecosistema. 

Las Hojas Del Bosque.
  • Autora: Lucía Triviño Guerrero 
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon

La química de lo bello

La autora, química, divulgadora galardonada e investigadora en ciencia de materiales aplicados al arte en el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas de la Universidade da Coruña, ofrece un relato científico sobre el arte y las bellezas cotidianas que a menudo pasan desapercibidas: el barrio donde crecimos, el graznido de las gaviotas, el cielo rosicler que anticipa un día de sol, el olor de los libros viejos, las fotos en blanco y negro de los abuelos, el mar, las revistas de moda de los sesenta, las flores urbanas o un pupitre con nombres grabados... Invita al lector a disfrutar del asombro por estas bellezas cotidianas y a saborear con sosiego las bellezas extraordinarias. Desde la felicidad de un día corriente hasta la fascinación por una obra de arte, la autora nos descubre una original investigación en la que el arte se comunica con nosotros a través de sus materiales. Porque saber de química es como andar por la vida con unos ojos que miran a escala atómica. Todo lo bello, lo bueno y lo verdadero se ve más nítido a través del conocimiento científico: un relato costumbrista donde la narrativa se mezcla con la divulgación científica, que baja la ciencia y el arte de sus torres de marfil y que nos revela que lo más deslumbrante se encuentra en la cotidianidad de nuestro entorno.

La Química De Lo Bello.
  • Autora: Deborah García Bello
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

Cómo meter toda la Antigua Grecia en un ascensor

Un apasionante viaje a través del espacio y el tiempo, desde la prehistoria hasta el final de la antigüedad clásica, en el que el doctor y arqueólogo griego Teodoro Papakostas explica la historia de la Antigua Grecia de forma rigurosa, divertida y absorbente. Para ello recurre al diálogo de dos desconocidos atrapados en un ascensor. Uno es arqueólogo, el otro no. El no arqueólogo, al principio irónico e indiferente, bombardea a preguntas al arqueólogo. El arqueólogo, paciente, erudito, encantadoramente irreverente y divertido, responde no solo a las preguntas más frecuentes sobre la arqueología de la Antigua Grecia, sino que también se detiene y maravilla ante los grandes y pequeños momentos de su historia: ¿qué llevaba en la maleta una princesa minoica para viajar a Egipto? ¿Cómo mataba el tiempo un funcionario micénico cuando se aburría? ¿Cómo se hirió la pierna un centauro? ¿Cómo un baile obsceno condujo al nacimiento de la democracia? ¿Qué esclavo extranjero se convirtió en un rico banquero? ¿Por qué las Cícladas reciben ese nombre? Según Papakostas, la Arqueología y la Antigüedad nos pertenecen a todos; nos inspiran y muestran lo que siempre ha significado ser humano. Estudiar arqueología y el mundo antiguo es una especie de psicoterapia colectiva a través de la cual aprendemos sobre nosotros mismos. Al fin y al cabo, nos dice, “vivir en la Antigua Micenas o residir en el Londres contemporáneo no nos hace diferentes, y existen muchos tesoros que podemos desenterrar de nuestra humanidad compartida y de nuestra conexión a través del tiempo. Porque reconectar con la Antigüedad es, ante todo, reconectar con nosotros mismos”.

Cómo Meter Toda La Antigua Grecia En Un Ascensor.
  • Autor: Teodoro Papakostas
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

Vida contemplativa. Elogio de la inactividad

El filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han es uno de los pensadores contemporáneos más leídos del mundo. Teórico de la cultura, profesor de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín y autor de obras con un gran éxito como ‘La sociedad del cansancio’, ‘La agonía del Eros’ o ‘No-cosas”. realiza en su último ensayo un poderoso llamamiento a abandonar la vida hiperactiva para recuperar el sentido de nuestras vidas, el equilibrio y la riqueza interior. “Hemos olvidado que la inactividad, que no produce nada, constituye una forma intensa y esplendorosa de vida. A la obligación de trabajar y rendir se le debe contraponer una política de la inactividad que sea capaz de producir un tiempo verdaderamente libre”, afirma. Y es que en su opinión, estamos perdiendo nuestra capacidad de no hacer nada. Nuestra existencia está completamente absorbida por la actividad y, por lo tanto, completamente explotada. Dado que solo percibimos la vida en términos de rendimiento, tendemos a entender la inactividad como un déficit, una negación o una mera ausencia de actividad cuando se trata, muy al contrario, de una interesante capacidad independiente. “La inactividad es una forma de esplendor de la existencia humana. La vida solo recibe su resplandor de la inactividad. El fin último de los esfuerzos humanos es la inactividad”, apunta. Byung-Chul Han indaga en los beneficios, el esplendor y la magia de la ociosidad y diseña una nueva forma de vida que incluya momentos contemplativos, con la que afrontar la crisis actual de nuestra sociedad y frenar nuestra propia explotación y la destrucción de la naturaleza.

Vida Contemplativa.
  • Autor: Byung-Chul Han
  • Editorial: Taurus
Ver en Amazon

Goethe y la experiencia de la naturaleza

El prestigioso ensayista Stefan Bollman, autor del ya clásico ‘Mujeres y Libros. Una pasión con consecuencias’ (Ed. Seix Barral) y especialista en Thomas Mann, se introduce ahora en la vida y obra del gran escritor alemán a través de esta biografía que no solo muestra lo que Goethe representó en el contexto de la época, sino cómo el conocimiento de la naturaleza puede ser una fuente para comprender nuestra humanidad. Bollmann explora la olvidada visión goethiana del mundo natural y ofrece a su vez una imagen de Goethe completamente nueva. Dedicado al estudio de diversos campos, que fueron la base intelectual de su amistad con figuras como Alexander von Humboldt, su vida revela no solo la importancia de la experiencia al aire libre, sino la idea del entorno natural visto como una totalidad orgánica y cambiante que depende de la interconexión de todas las formas de vida en la Tierra. Mucho antes de ejercer como naturalista, Goethe vive sus propias experiencias con el medio natural, lo cual seguirá haciendo como investigador. Su dedicación a la naturaleza en el plano científico se basa siempre en una aproximación vivencial, como aquella que está al alcance de cualquiera. Esto incluye tanto pasear por el bosque como tenderse en un prado, escuchar el rumor del viento y ver pasar las nubes; subir a un monte o nadar desnudo en un lago apartado; arrastrarse a cuatro patas por cualquier gruta o cultivar flores y hortalizas; observar plantas y animales; y por senderos recónditos, con viento y tempestad, sentir una naturaleza agreste e indómita.

Goethe Y La Experiencia De La Naturaleza.
  • Autor: Stefan Bollman
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon

El amor es imposible. Ocho tesis filosóficas

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Darío Sztajnszrajber es un destacado divulgador filosófico en los principales medios de comunicación argentinos y autor de ensayos como ‘¿Para qué sirve la filosofía?’, ‘Filosofía en once frases’ y ‘Filosofía a martillazos’. En su última obra realiza una propuesta de deconstrucción radical sobre uno de los eventos más centrales de nuestra existencia: el amor. Sztajnszrajber cuestiona el amor romántico y comercial que se nos vende como único y normativo. Se abre camino a martillazos contra las categorías cristalizadas como la pareja, la familia, la media naranja o el primer amor, entre otras, que son puestas en evidencia, caen por su propio peso y se rompen. Así, a lo largo del ensayo defiende hasta ocho tesis filosóficas sobre el amor imposible: es imposible porque todos los amores no son más que una copia del único amor verdadero que es el primer amor y que además nunca existió; si el amor es imposible, discutamos lo imposible; es imposible porque es inefable; es imposible porque siempre es a destiempo; es imposible porque es incalculable; es imposible porque todo amor es siempre un desamor; es imposible debido a los condicionamientos institucionales del amor y es imposible porque el amor es otro. “El amor es una experiencia de la inutilidad en tanto no se piense al amor desde el engrandecimiento de uno mismo”, sentencia el autor. 

El Amor Es Imposible.
  • Autor: Darío Sztajnszrajber
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon

Vive más. Reduce tu edad biológica y aumenta tu vitalidad

Marcos Vázquez es el autor del popular blog ‘Fitness Revolucionario’ y uno de los referentes de divulgación de salud más reconocido en habla hispana con 600.000 seguidores en sus redes sociales. En su último libro se adentra en el proceso de envejecimiento del cuerpo humano para descubrirnos qué es y por qué y cómo envejecemos. Y es que nuestra edad cronológica avanza siempre a la misma velocidad y en la misma dirección, pero nuestra edad biológica es mucho más flexible y moldeable: los últimos avances científicos indican que puede incluso retroceder por lo que rejuvenecer es posible. “El aumento de la esperanza de vida ha venido acompañado de más años de incapacidad. Hemos agregado años al final de la vida, pero hemos añadido poca vida a ese tiempo adicional. Más que prolongar la vida, hemos dilatado el proceso de morir. Por suerte, podemos evitar ese triste final. Las recomendaciones de este libro alargarán tu vida, pero también tu juventud. Llegarás al final con más lucidez y vitalidad. El objetivo es morir joven lo más tarde posible”, afirma Vázquez en el prólogo. ‘Vive más’ es una guía para entender la ciencia de la longevidad y, sobre todo, para aplicarla de manera personalizada, proporcionando herramientas prácticas para mantener la salud y la vitalidad con el fin de ralentizar el envejecimiento y mejorar la calidad de vida y la apariencia. El autor muestra cómo el ejercicio es el elixir de la juventud, qué alimentos ralentizan el envejecimiento y qué efecto tienen estrategias como el ayuno intermitente. Además, enseña cómo potenciar el sistema inmunitario y optimizar las hormonas sexuales o cuáles son los mejores suplementos para alargar la juventud. Un libro divulgativo sobre vida saludable minuciosamente documentado y contrastado, escrito con rigurosidad académica pero articulado de forma que resulta asequible para cualquier lector. “Los buenos hábitos pueden extender tu longevidad más de una década, pero son capaces de alargar tu vitalidad incluso el doble. Es decir, si empiezas pronto, podrás funcionar y sentirte como alguien veinte años más joven. Esa es la promesa”. 

Vive Más.
  • Autor: Marcos Vázquez
  • Editorial: Grijalbo
Ver en Amazon

Tú no eres especial. Mascotas, selfies y psicólogos

Este ensayo es un manifiesto contra el individualismo contemporáneo y en el que el autor propone una tesis rompedora: la existencia de un triángulo de dominación, el triángulo del Individualismo. En su opinión existen tres vértices sobre los que presiona el sistema para que emerja un egocentrismo total: el selfie (la soberanía del ‘Yo’ en un mundo pastel de Instagram), la tiranía de la positividad (dictadura de las sonrisas) y el tiempo (su aceleración y disolución). “Nuestro mundo parece condenado a regirse por las frases de las tazas de Mr. Wonderful, el coaching motivacional, la ideología mindfulness, el fitness, los libros de autoayuda y lo veggie. Un vacío existencial que intenta ser rellenado con mascotas, likes y selfies, pero que deja un paisaje de depresión y malestar general tras de sí. Ante este triángulo, se opone el círculo de la comunidad: el círculo propuesto como figura geométrica perfecta, de los iguales y los libres”, afirma. Recogiendo el hilo de pensadores como Heidegger, Marx, Žižek o Byung-Chul Han, y recorriendo las grandes novelas, películas y series de nuestro siglo, el autor analiza las tendencias actuales del aislamiento digital, la soledad y la ruptura de los lazos colectivos, a la vez que se defiende la reconstrucción de estos vínculos para recuperar vidas significantes y escapar a todas las penalidades provocadas por el narcisismo colectivo. En definitiva, una alternativa popular y comunitaria a los principales perjuicios de nuestras sociedades contemporáneas, un viaje narrativo y filosófico para comprender mejor qué nos está pasando, los males que nos aquejan y las esperanzas que aún perviven. 

Tu No Eres Especial.
  • Autor: Alejandro Pérez Polo
  • Editorial: Akal
Ver en Amazon

Escritoras. Una historia de amor y creación

La escritora Carmen G. de la Cueva tira del hilo que une a mujeres que, mucho antes que ella, encontraron en la voz y en la cercanía de otras esa fuerza necesaria para creer en ellas mismas. Mujeres que protagonizaron desde finales del siglo XIX, a veces en la luz, pero con bastante frecuencia en la sombra, toda una revolución cultural en España: Emilia Pardo Bazán, María de Maeztu, Clara Campoamor, María de la O Lejárraga, Carmen Baroja, Elena Fortún, Carmen Laforet o Carmen Martín Gaite. Y otras de las que apenas queda algún rastro pero que, dentro del marco de instituciones como la Residencia de Señoritas o el Lyceum Club Femenino, tuvieron el deseo juvenil de abandonar la vida que se les imponía en una época en la que el 70% de ellas eran analfabetas. Esas mujeres pudieron acceder por fin a una vida más libre, lucharon por lograr pequeñas y grandes conquistas y vieron a su vez cómo ese sueño se frustró con la Guerra Civil, la dictadura y, en numerosos casos, el exilio. La autora realiza un relato íntimo de la historia común de todas ellas: cómo se conocieron, viajaron, se escribieron cartas para contarse sus vivencias ayudándose unas a otras, alentando sus respectivas vocaciones. Estas escritoras, de cuyas vidas apenas no tenemos más noticia que algunas imágenes en blanco negro, cobran asimismo vida gracias a las detalladas ilustraciones llenas de colorido de Ana Jarén. 

Escritores.
  • Autoras: Carmen G. de la Cueva / Ana Jarén
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

Incompletos. Filosofía para un pensamiento elegante

El filósofo José Carlos Ruiz, autor entre otras obras de ‘El arte de pensar’ o ‘Filosofía ante el desánimo’, aboga en su último ensayo por un pensamiento elegante como fármaco para los síntomas de la hipermodernidad. Y es que, como apunta Ruiz, la elegancia, en su etimología, está emparentada con la elección (eligĕre), por lo que una persona elegante, entre otras cosas, es aquella que sabe elegir. El pensamiento elegante moldea a un sujeto que no lucha por mostrarse distinto entre la multitud sino que se eleva hacia una vida distinguida. Frente a él se posiciona un sujeto hipermoderno que ha dinamitado el valor de la discreción y el sentido del pudor a favor de una globalización sentimentalista, que se inclina por lo verosímil en detrimento de la verdad, que abraza una configuración emocional del lenguaje en menoscabo del pensamiento crítico y que practica la otrofagia convirtiendo al otro en objeto de consumo. En opinión del filósofo cordobés, asistimos a la vulgarización de un individuo carente de referentes próximos que lo doten de las herramientas intelectuales para enfrentarse a una realidad compleja e hiperestimulante. La sensación de incompletud se acrecienta llevándolo por momentos a declararse indigente mental. Para este sujeto, el tiempo en el que la felicidad era una búsqueda secundaria, la consecuencia de una vida virtuosa o un encuentro afortunado parecen haber terminado. Su idea de felicidad ha sufrido una mutación que ha derivado en posfelicidad.

Incompletos
  • Autor: José Carlos Ruiz
  • Editorial: Destino
Ver en Amazon

Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas

Esta monumental obra documental y de investigación ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia de España 2023 que todos los años concede el Ministerio de Cultura y Deporte “por ofrecer una mirada renovada sobre una de las instituciones clave en la incorporación de las mujeres al proceso de modernización social de España”. Encarnación Lemus López, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, cuenta cómo en 1910 se levantó la restricción para que las españolas pudieran ingresar oficialmente en todos los niveles de la educación y se concede por tanto la libertad de acceso a la Educación Superior. Por entonces, en el curso 1909/1910, veintiuna españolas estudiaban en las aulas universitarias y, de hecho, entre 1910 y 1920 su presencia siguió siendo más bien anecdótica, pero la Residencia de Señoritas consiguió implantar a lo largo de la década de los veinte un nuevo modelo de mujer. Como señala el jurado: “Es una biografía coral, escrita con gran elegancia y con un enfoque original. Un retrato generacional y socioprofesional de aquellas españolas que protagonizaron una auténtica revolución. Mujeres que rompieron moldes, nutriendo las primeras vanguardias de profesiones hasta entonces vetadas a la presencia femenina”. Y es que la autora realiza un enorme esfuerzo documental, apoyándose en fuentes alternativas, y deja que tomen la voz las auténticas protagonistas, mil trescientas mujeres que en su mayoría llegaron a Madrid de otras partes de España para comenzar una verdadera transformación social y cultural. Esta es su historia. 

Ellas.
  • Autora: Encarnación Lemus López
  • Editorial: Cátedra
Ver en Amazon