Los beneficios que aportan los cuentos a los menores son numerosos: estimulan su imaginación y creatividad, les ayudan a empatizar con el mundo, a combatir sus miedos y a desarrollar sus habilidades lingüísticas. Por otro lado, fomentan el hábito lector y crean un vínculo importante con las familias o docentes. A continuación, reunimos una selección de cuentos cortos ideales para utilizar en clase o en casa. 

Sapo y Sepo. Cuentos para toda la vida

Anuncio

Da igual la situación en la que se encuentren, Sapo y Sepo siempre están juntos: mientras vuelan una cometa, resisten la tentación de comer galletas o buscan un botón perdido. El poder de la amistad unido al de la aventura y la libertad que sólo ofrece la naturaleza es la base de este libro para menores a partir de cuatro años, con letras grandes e ilustraciones que acompañan la lectura.

Sapo Y Sepo. Cuentos Para Toda La Vida
Ver en Amazon

Un cerdito con mucho apetito

Anuncio

Esta divertida historia promueve la alimentación saludable entre los más pequeños. A través de un cuento en rima, los lectores conocerán a un cerdito que cree que no le gustan las verduras. Sin embargo, su opinión cambiará cuando las pruebe. El libro incluye cinco pop-ups que permiten la interacción con las páginas del volumen.

Un Cerdito Con Mucho Apetito
  • Autora: Élisabeth de Lambilly
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

El geco y el eco

Educar en valores como la humildad y el respeto es uno de los objetivos de esta historia. Está protagonizada por el animal Goldy, un geco un tanto soberbio y mandón, que un día se da cuenta de que no canta tan bien como siempre ha creído cuando escucha su eco en el gran cañón de Waimea, en Hawai. Entonces, decide ser más humilde y pedir perdón a sus amigos, a los que siempre ha despreciado, además de ayudar a los demás cuando lo necesiten.

El Geco Y El Eco
  • Autor: Jim Field
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

El tesoro del pirata

La colaboración o la responsabilidad son algunos de los valores que se pueden trabajar a través de esta narración. Una historia protagonizada por Pedro, el pirata de seis años más valiente y astuto de los siete mares. El pequeño, que se hace llamar Barbanegra, está triste porque ha perdido su tesoro favorito. ¿Conseguirá recuperarlo? 

El Tesoro Del Pirata
  • Autora: Núria Cussó Grau
  • Editorial: El Pirata
Ver en Amazon

El primer barco

Basado en el texto que aparece en el tomo II (1996-1997) de los Cuadernos de Lanzarote de José Saramago, narra la historia de un hombre que vive al lado del mar. El hombre sabe que este mar que le da todo, también y si quiere, puede arrebatárselo. Un cuento poético que ahora pueden disfrutar los pequeños  acercándose a la poesía desde la infancia

El Primer Barco
  • Autor: José Saramago
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

Ayer y mañana 

¿Son más importantes los momentos que ya han pasado o los que nos quedan por delante? Es la cuestión que plantea esta historia ambientada en una relojería. Allí, el tic-tac de los relojes no es el único sonido que se escucha. A veces, también tienen lugar conversaciones insólitas, como cuando Ayer y Mañana discuten sobre cuál de ellos es más importante y por qué. 

Ayer Y Mañana
  • Autora: Anna Paszkiewicz
  • Editorial: Thule
Ver en Amazon

Leo tiene una rabieta

La pediatra Anna Estapé utiliza el formato del cuento para ayudar a los menores a afrontar el enfado con empatía. Mediante esta historia, las familias aprenderán que las rabietas son una etapa natural en el desarrollo del menor y son algo pasajero. Sin embargo, el modo de afrontarlas marca un hito en la educación de los pequeños. La doctora presenta su método compuesto por cuatro sencillos pasos que forman el acrónimo CONREA: conectar, responder, validar la emoción y acompañar.

Leo Tiene Una Rabieta
  • Autora: Anna Estapé
  • Editorial: B de Blok
Ver en Amazon

Parque de atracciones. La fábrica de caca

Con ilustraciones a color, actividades y cuestionarios, es ideal para descubrir todo tipo de datos relacionados con la alimentación saludable y el impacto que tiene en el estómago, los intestinos y la caca. Los protagonistas del cuento, Catia y Cayo, convierten a la Fábrica para la Investigación de la Caca y los Intestinos en un parque de atracciones, de modo que van conociendo poco a poco y de forma divertida el funcionamiento del sistema digestivo. 

Parque De Atracciones. La Fábrica De Caca
  • Autoras: Annemarie van den Brink y Marja Baseler 
  • Editorial: Hércules Ediciones
Ver en Amazon

La bruja que no quería una escoba (de las de barrer) 

Representa un homenaje a todas las mujeres que crecieron y trabajaron a la sombra y que lucharon por obtener un merecido reconocimiento de su trabajo. La famosa bruja Petra de los Tornados participa en un concurso de talentos que tiene lugar en la Mansión Luna. La ganadora será elegida por el mago Linus para vivir bajo su tutela y ser su aprendiz. Cuando Petra gana, descubrirá que no todo es como parece y que las escobas no siempre están tan llenas de posibilidades.

La Bruja Que No Quería Una Escoba (De Las De Barrer)
  • Autora: Susanna Isern
  • Editorial: Beascoa
Ver en Amazon

El tigre y el oso en la ciudad

El tigre y el oso se dirigen hacia la ciudad donde, ayudados por diferentes habitantes, se enfrentarán a las dificultades de manejarse por las calles mientras descubren qué es un peatón, una acera, un paso de cebra o un semáforo. Aprenderán así a moverse entre el tráfico con seguridad. Una divertida historia de amistad y compañerismo que enseña los conceptos básicos de educación vial, marcada por el estilo inconfundible del ilustrador alemán Horst Eckert, más conocido como Janosch.

El Tigre Y El Oso En La Ciudad
  • Autora: Janosch
  • Editorial: Kalandraka
Ver en Amazon
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Pepa Agüera

De pequeña preguntaba mucho y escribía otro tanto. Conjugué esas dos variables y ahora soy periodista. Me apasiona la cultura en todas sus formas, pero también la actualidad y la política. Compro libros por encima de mis posibilidades.