Depresión posparto, cambios emocionales o presión social por formar una familia son algunos de los rasgos que caracterizan a la maternidad y paternidad en las sociedades actuales. En estas series de televisión sus protagonistas afrontan el nuevo cambio en sus vidas de distinta manera. 

Jane The Virgin

Jane the virgin maternidad y paternidad

Una mujer de 23 años decide permanecer virgen hasta el matrimonio, siguiendo el consejo que su abuela le inculcó desde muy pequeña. Sin embargo, una visita de rutina al hospital cambia su vida: Jane es inseminada accidentalmente y deberá hacer frente a complicadas decisiones que trae su embarazo. Una historia narrada en forma de telenovela basada en la serie venezolana ‘Juana La Virgen’. 

  • Temporadas: 5
  • ¿Dónde puedo verla? Netflix

Modern Family

Modern family maternidad y paternidad

Concebida como un falso documental, cuenta la historia de tres familias relacionadas entre sí que, por diferentes razones, no son muy tradicionales: la de Jay Pritchett que, con más de 60 años, está casado con una despampanante mujer latina llamada Gloria y convive con el hijo de ésta; la pareja gay formada por Cam y Mitchell, que adoptan a una niña en Vietnam; y la de Phil y Claire Dunphy y sus tres hijos, Haley,  Alex y Luke.

  • Temporadas: 11
  • ¿Dónde puedo verla? Netflix

Madre solo hay dos

Madre solo hay dos maternidad y paternidad

Esta comedia mexicana tiene como protagonistas a Ana y Mariana, dos mujeres de distintas edades y culturas que se ven unidas cuando descubren que intercambiaron a sus hijas al nacer. Ambas han estado criando a sus respectivos bebés como si fueran suyos, por lo que la noticia hace que sus vidas se trastoquen. Finalmente, deciden que lo mejor es crear una sola y peculiar familia.

  • Temporadas: 2
  • ¿Dónde puedo verla? Netflix

El comienzo de la vida

El comienzo de la vida maternidad y paternidad

Científicos y padres de todo el mundo analizan la relación entre atender las necesidades infantiles tempranas y moldear el futuro de la sociedad en esta serie documental de seis capítulos. Se explora la importancia de los primeros años del bebé sobre su desarrollo cognitivo, social y emocional; las alegrías y los desafíos de la maternidad y paternidad; o las diferentes etapas y aspectos del aprendizaje, desde la gestación hasta el resto de la vida del niño, a través de historias reales.

  • Temporadas: 1
  • ¿Dónde puedo verla? Netflix

Ginny y Georgia

Ginny y Georgia maternidad y paternidad

Ginny y su madre Georgia se mudan a otra ciudad para empezar de nuevo. La adolescente no encaja con el perfil común de su edad y, en muchas ocasiones, se siente incluso más madura que su madre. Y es que la pareja tiene de todo menos una vida normal: Georgia se quedó embarazada cuando tenía tan solo 15 años y tuvo que salir de la pobreza que la rodeaba. Ahora Ginny tiene la oportunidad de asistir a una escuela prestigiosa, tener una gran vida social y amorosa y ser popular, pero todo se verá amenazado por el pasado de su madre.

  • Temporadas: 2
  • ¿Dónde puedo verla? Netflix

Mira lo que has hecho

Mira lo que has hecho series maternidad y paternidad

Esta comedia española refleja de qué forma el protagonista tiene que afrontar la llegada del primer hijo a su vida. La serie hace un repaso, en clave de humor, por los cambios emocionales, sentimentales y sociales que una persona adulta tiene que asumir cuando se convierte en progenitor de un bebé. El cómico Berto Romero dirige y protagoniza esta historia junto a la actriz Eva Ugarte para escenificar la llegada de la paternidad y la maternidad y paternidad en el plano individual y también como pareja.  

  • Temporadas: 2
  • ¿Dónde puedo verla? Movistar Plus

The Letdown

The letdown

Audrey es madre de un bebé de dos meses. Es su primer hijo por lo que el relato gira en torno a los diversos cambios a los que se tiene que enfrentar y experimentar la protagonista como madre primeriza. Para ello se une a un grupo de padres y madres que también han tenido un hijo recientemente. A lo largo del tiempo descubrirá todo lo que supone la maternidad y paternidad, tanto para ella misma, como para su relación de pareja y la sociedad en la que vive. 

  • Temporadas: 2
  • ¿Dónde puedo verla? Netflix

This is us

This is us

Jack y Rebecca Pearson son los padres de Kevin, Kate y Randall. Los dos primeros nacieron de un embarazo triple y de forma prematura. El tercer bebé murió en el parto, por lo que Jack y Rebecca decidieron adoptar a Randall, un niño afroamericano que nació el mismo día que Kevin y Kate. El nexo del relato es la fecha de nacimiento de los distintos personajes y de cómo la llegada de un niño a la vida de una persona puede condicionar distintos aspectos propios y de su entorno.

  • Temporadas: 6
  • ¿Dónde puedo verla? Fox España

Workin’ Moms

Workin moms

Las protagonistas son cuatro mujeres que tras finalizar su baja por maternidad tienen que aprender a gestionar su vida personal y laboral en la ciudad de Toronto, en Canadá. Cada una de ellas afronta esta nueva etapa vital de una manera diferente, pero en el relato se presta atención a problemas cotidianos tras dar a luz como la depresión posparto, distintos problemas emocionales o la llegada, sin quererlo, de un nuevo embarazo. 

  • Temporadas: 3
  • ¿Dónde puedo verla? Netflix

Pequeñas coincidencias

Pequeñas coincidencias

Esta comedia se centra en la vida de una mujer y un hombre cerca de los 40 que no se les había pasado por la cabeza la idea de ser padres… hasta que se conocen. En esta serie española se presta atención a los distintos factores que inciden en la decisión de no ser padre o madre: el trabajo, la falta de tiempo o el propio entorno social. 

  • Temporadas: 1
  • ¿Dónde puedo verla? Atresmedia