Los puzles educativos son mucho más que entretenimiento, ya que se convierten en una interesante alternativa para adquirir conocimientos mientras se cumple el objetivo principal del juego: unir sus piezas para formar una imagen. Recogemos los mejores puzles educativos para hacer en casa.
Sistema Solar
Con este puzle de 150 piezas, indicado a partir de 6 años, aprenden los elementos del sistema solar: incluye una lámina con el nombre de los planetas y otros elementos del universo para ayudarles a identificarlos de manera más fácil.
La Noche Estrellada
Vincent Van Gogh es uno de los artistas más influyentes de la historia del arte. Su cuadro ‘La noche estrellada’ es la imagen de este puzle de 1.000 piezas para que desde los 14 años lo realicen y descubran su significado emocional y personal: la pintura representa las vistas que había desde la habitación del sanatorio mental donde el pintor neerlandés pasó los últimos años de su vida.
Animales de la Granja
Ovejas, gallinas, caballos, pavos o vacas son algunos de los animales que aparecen representados en estos cuatro puzles inspirados en los animales de la granja. Son recomendables para mayores de 3 años y están compuestos por piezas grandes para garantizar la seguridad.
Mapa de Europa
Para menores a partir de 11 años, sus 500 piezas forman el mapa de Europa. Además de ubicar cada país junto a su bandera, contiene imágenes con los monumentos y animales más representativos de cada lugar. Así, reconocen y sitúan en el mapa la Torre de Pisa, la Torre Eiffel o las vacas frisonas.
Escuela de Atenas
Está basado en la conocida obra del pintor renacentista Rafael que representó a través de ella a importantes pensadores de la antigua Grecia como Aristóteles, Epicuro, Pitágoras y Arquímedes, entre otros. Es recomendable para mayores de 14 años y contiene 1.500 piezas.
Ver en AmazonMapamundi
Este rompecabezas está recomendado para mayores de seis años, y sus 200 piezas forman un mapa del mundo peculiar: está lleno de monumentos, animales y objetos representativos de cada región. Así, además de unir todas las piezas, los menores podrán descubrir los lugares más emblemáticos de cada localización y desarrollar su creatividad y memoria visual.
Seis puzzles educativos
Dinosaurios, vehículos, granja de animales, un rescate de incendio con bomberos, animales del bosque y un lugar en construcción. Estos son los temas de los seis puzles de madera de este juego, apto de 3 a 6 años. Cada uno se compone de 30 piezas y viene con un tablero de almacenamiento sin patrón, lo que significa que los pequeños pueden consultar las imágenes o completar los rompecabezas por su cuenta.
Libertad guiando al pueblo
Un puzle compuesto por 1.000 piezas que representan la famosa obra pictórica ‘Libertad guiando al pueblo’ de Eugène Delacroix; un cuadro de gran importancia artística e histórica. Con su elaboración, se anima a explicar la Revolución de Julio de 1830 de París contra las violaciones constitucionales perpetradas por Carlos X. Además, recoge el lema francés ‘libertad, igualdad y fraternidad’.
Palabras en inglés
Adaptados a la pedagogía Montessori, estos puzles de madera para menores de 1 a 3 años forman animales y medios de transporte, e incluyen sus nombres en inglés. Así, aprenderán a identificar las formas y los colores, y conocerán las primeras palabras en el idioma.
Mapa político del mundo
El mapamundi de tipo político que se crea juntando correctamente todas las piezas de este rompecabezas incluye los nombres de los países y sus capitales, con las fronteras marcadas y con los mares y océanos señalados. 1.500 piezas para que los mayores de 14 años aprendan geografía mientras se divierten. También incorpora en cada territorio las 194 banderas reconocidas por la ONU.
Puzle Emoji
Ideal para trabajar las emociones con los más pequeños de la casa, este rompecabezas representa los gestos que se suelen identificar con las expresiones de felicidad, enfado, tristeza… Contiene 12 bloques de madera y 50 tarjetas de referencia para cuatro jugadores, que pueden competir y ver quién es el más rápido y creativo. El juego estimula la imaginación, promueve el pensamiento lógico y la coordinación ojo-mano.
Símbolos de Europa
La familia tendrá que unir las 2.000 piezas de este puzle educativo para obtener una imagen en la que aparecen monumentos como la Torre Eiffel, la Sagrada Familia, el London Eye o la Fontana di Trevi, entre otros. Está recomendado para mayores de 12 años e incluye un pegamento especial para poder colgarlo una vez finalizado el montaje.
Detectives piratas
Destinado a menores de entre 4 y 6 años, mejora la memoria visual, desarrolla la capacidad de concentración y estimula la habilidad espacial y matemática. Una vez montado, los niños tendrán que encontrar los 30 objetos escondidos que se incluyen en una lámina. En total, contiene 50 piezas y mide aproximadamente 48 x 28 cm.
Cuerpo humano
Este conjunto de cuatro puzles educativos gigantes incluye dos rompecabezas de 50 piezas de dos caras que representan el cuerpo de una niña y el de un niño; uno de 75 piezas sobre los órganos; y otro fosforescente de 100 piezas con la imagen del esqueleto humano. Gracias a ellos, y a las fichas educativas que se incluyen, los menores podrán entender mejor su cuerpo. Dirigido a niños de entre 5 y 10 años, las tarjetas informativas están disponibles en 12 idiomas para que también aprendan el vocabulario en inglés, francés, catalán, holandés, italiano o portugués, entre otros.
Casa encantada
En Mysterious Puzzle los niños encontrarán objetos escondidos gracias a una linterna de luz ultravioleta. Tras unir las 100 piezas del juego, también pueden dibujar sus propios objetos misteriosos con el rotulador de tinta invisible. Ideal para estimular la atención, el desarrollo de la psicomotricidad, la curiosidad y la imaginación de los menores a partir de 6 años.
Guernica
Está compuesto por 1000 piezas y representa la obra más famosa del pintor malagueño Pablo Picasso. En ella se representa el bombardeo de la ciudad de Guernica y, realizando este puzle educativo, los menores a partir de 12 años conocerán las características del cubismo y del arte abstracto. Acompañando esta actividad con un poco de investigación, podrán entender lo que supuso este episodio de la Guerra Civil Española.
Mapamundi de los animales
150 piezas forman estos puzles educativos con el que los menores a partir de seis años podrán aprender Geografía y Biología a la vez. ¿Cómo? Observando qué animales viven en cada país: el lince ibérico en España, los pingüinos en la Antártida, el canguro en Australia o el bisonte en Estados Unidos son algunos de ellos.
Provincias de España
Sevilla, Palencia, Lugo, Toledo, Zaragoza… ¿cuántas provincias tiene España? Con estos puzles educativos aprender la geografía española es mucho más sencillo. Compuesto por 150 piezas y recomendado para menores a partir de los ocho años, presenta una manera diferente de aprender cuáles son las provincias y comunidades autónomas del país así como sus principales monumentos.
Animales acuáticos
Conocer la fauna marina a través de puzles educativos es posible con propuestas como esta. Está compuesto por 500 piezas y, al realizarlo, se muestra un ‘selfie’ bajo el agua cuyos protagonistas son unos delfines, un pez payaso, una tortuga, tiburones… Está pensado para niños mayores de 10 años.
El jardín de las delicias
Uno de los cuadros más emblemáticos de El Bosco, pintor procedente de los actuales Países Bajos, se esconde detrás de este puzle. ‘El jardín de las delicias’ está formado por todo tipo de personajes peculiares realizando diferentes acciones y con la que el autor pretendía representar diferentes tipos de pecados. Para dar vida a este cuadro será necesario juntar sus 2000 piezas y está recomendado para niños mayores de 12 años.
Continentes
Este puzle magnético incluye 92 piezas que, unidas, forman la imagen del mundo. Cada trozo representa región, y cada uno de ellos se presenta con un color distinto. El objetivo del juego es aprender geografía mientras se colocan los países en sus continentes, mares, océanos y huecos correspondientes. Recomendado para niños de entre 7 y 12 años.
Dinosaurios
Inspirado en el mundo de los dinosaurios, está aconsejado para mayores de 6 años. Para conseguir montar el retrato final, es necesario juntar las 100 piezas de cartón que incluye el kit. Una vez acabado, los más pequeños de casa verán representaciones de un Dimetrodon, Tyrannosaurus Rex, Apatosaurus o Triceratops.
Países de Europa
Además de aprender cuáles son los países que pertenecen a Europa, los jugadores tendrán que ubicarlos en el mapa y asociar sus elementos culturales más característicos. También hay una versión que sigue la misma dinámica, pero del mapa de España con sus distintas provincias y autonomías. Edad mínima para jugar: 5 años.
Planetario
Propone crear los ocho planetas del Sistema Solar: Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno… Cada montaje es individual, por lo que el participante tendrá que saber a qué objeto astronómico pertenece cada pieza. De esa forma, puede poner en práctica los conocimientos adquiridos en Astronomía. Incorpora un total de 522 piezas para formar un puzle 3D. Está recomendado para mayores de 7 años.
Tabla periódica
Mil piezas son suficientes para repasar la asignatura de Química. Cada familia de elementos químicos aparece representada de un color distinto. A pesar de que la edad mínima para jugar es de 3 años, este juego es ideal para que los estudiantes que están dando sus primeros pasos en Física y Química aprendan conceptos como los símbolos, el nombre y el número atómico.