El 82% de los escolares tenían los medios para la formación online

¿Han superado los hogares españoles con niños en edad escolar la prueba de la educación online? Según datos de un estudio de IPSOS para Samsung Electronics, sólo un 8% de las familias españolas reconoce la falta de medios necesarios y se ha visto obligado a adquirirlos durante el confinamiento.

0
Una niña estudia en casa por ordenador

La crisis de la Covid-19 ha puesto a prueba los recursos tecnológicos de las familias para la formación online y la capacidad de adaptación de los colegios para que la educación no se detuviera durante los meses de confinamiento. Han sido muchas las incógnitas y retos a los que se han enfrentado tanto profesores como alumnos ante una situación para la que nadie estaba totalmente preparado.

Así lo muestran los datos recogidos en un estudio realizado por IPSOS para Samsung Electronics sobre los hábitos de los españoles durante el confinamiento y sus perspectivas de futuro. El estudio se ha llevado a cabo mediante 750 entrevistas online a la población general española (hombres y mujeres de entre 18-65 años) entre el 14 de mayo y el 17 mayo de 2020 (10º semana de confinamiento).

Según los resultados, el 82% de los hogares con niños en edad escolar disponían de los medios necesarios para facilitar la formación online escolar, mientras que sólo un 8% reconoce la falta de medios y se ha visto obligado a adquirirlos durante el confinamiento. Así, el ordenador portátil ha sido el dispositivo más utilizado para la educación online escolar ya que el 87% de los hogares disponía de uno para este fin, seguido del smartphone (71%) y de la tablet (64%).

Apuesta por herramientas digitales para el profesorado

En cuanto a la preparación del profesorado, el 39% cree que los docentes han contado con los medios necesarios para la formación online durante la pandemia. Este dato pone de manifiesto la necesidad de apostar por la integración de la tecnología en la educación y por el uso de herramientas digitales para profesores y alumnos, para facilitar la enseñanza remota y el aprendizaje desde casa. Así, el 87% de los encuestados considera que los profesores y los centros educativos fomentarán el uso de las tecnologías tras la experiencia vivida. Si bien el 67% afirma que la educación online supondrá mayor inversión económica en dispositivos.

Necesidad de una formación en herramientas digitales 

dos niños miran la tableta - formación online familias

Además de la necesidad de contar con material tecnológico adecuado, el estudio muestra la importancia de la formación constante no solo del alumno, sino también del profesorado en herramientas digitales. Según el estudio, solo el 41% considera que los profesores se han adaptado al uso de dispositivos para la enseñanza online y el 77% afirma que los niños han necesitado la ayuda de los padres para guiarles en el buen manejo de la tecnología.

“La educación online ha permitido que el cierre de los centros educativos no haya resultado en un cierre de la educación y que los docentes, en la medida de sus posibilidades y de su competencia digital, hayan podido trasladar su actividad educativa a las plataformas digitales de aprendizaje. 

Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales en Samsung Electronics, ha destacado que, “la correcta formación de los profesores es básica ya que tienen, en última instancia, la llave para integrar de manera adecuada y exitosa las nuevas tecnologías en el día a día de nuestros hijos como un medio para mejorar el aprendizaje y nunca como un fin”.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre