Claves para crear un espacio de trabajo y estudio adecuado en el hogar

Recogemos algunas pautas que ayudan a diseñar un espacio saludable de estudio o trabajo en casa. Elegir una habitación sin distracciones, que cuente con una buena iluminación y mobiliario adecuado son algunas de ellas.

1
espacio de trabajo o estudio en casa

¿Cómo tiene que ser la mesa de estudio? ¿Es mejor la luz natural o la artificial? ¿Cuál es la mejor forma de sentarse? Son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de tener que establecer un espacio de trabajo o estudio adecuado en casa. 

Entorno adaptado

Esta es una de las razones por las que la firma Actiu ha recopilado algunos consejos que  ayudarán a que el teletrabajo o el estudio a distancia se realice de la forma más cómoda. 

  • Evite distracciones e interrupciones: sin importar a qué hora se trabaje o estudie, es importante que el espacio esté alejado de televisores y zonas de tránsito. Se recomienda que también esté aislado del resto del hogar, bien con una puerta o utilizando paneles fonoabsorbentes. 
  • Iluminación adecuada: se requiere un buen nivel de luz natural y contar también con una fuente de luz artificial. Tener una buena iluminación en la zona de trabajo mejora la productividad y el bienestar del alumno o docente.
  • Almacenaje de documentos: contar con elementos que permitan la clasificación sencilla del material que se vaya a usar es muy útil en cualquier entorno de trabajo en el hogar. 
  • Creación de un espacio de relajación: se denomina ‘softseating’ y tiene como objetivo conseguir una zona de paz que permita al usuario desconectar y descansar un momento y, así, aumentar su productividad y creatividad en su actividad laboral. 
  • Un espacio ‘ecofriendly’: seguir con el compromiso con el medioambiente en el hogar no debe suponer un reto. Es conveniente incorporar materiales que sean reciclables, evitar plásticos y conseguir que todo el material utilizado papel, tóner, etc., puedan ser depositados en los contenedores correctos, para su eliminación del hogar de manera eficaz. Asimismo, se deben incorporar luces LED para evitar consumos eléctricos desmesurados y apagar todos los equipos para evitar gastar energía de manera innecesaria.

Una buena postura

espacio de trabajo y estudio adecuado

Y teniendo en cuenta que se van a pasar varias horas sentado en la misma postura, también conviene contar con mobiliario ergonómico y versátil: una buena mesa operativa es imprescindible. Ha de tener las dimensiones adecuadas en función del trabajo a realizar y contar con aperturas para el paso de cables. En cuanto a la silla, debe tener un diseño que se adapte a las necesidades posturales del cuerpo humano. 

Asimismo, María Teresa Sánchez, doctora en Ciencias de la Salud y Fisioterapeuta en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro (Madrid), aconseja tener en cuenta tres zonas del cuerpo fundamentales para sentarse adecuadamente: zona lumbar, cervical y hombros. “Tanto las lumbares como las cervicales tienen que mantenerse en la curva fisiológica y natural durante todo el tiempo de trabajo o durante todo el tiempo que se esté sentado”, asegura.

En el caso de las lumbares, recomienda tener una silla que tenga un refuerzo lumbar para que la curva natural se mantenga y evitar posibles dolores. Si no lo tiene, puede añadirse un cojín pequeño que se adapte a la zona y así ayudar a descansar la zona. “Por otra parte, si la pantalla está demasiado alta, la cabeza tiene que elevarse para que los ojos queden al nivel de la pantalla, lo cual fuerza la anatomía fisiológica del cuello”. Por tanto, para evitar dolores de cuello, la pantalla tiene que estar siempre a la altura de los ojos para que las cervicales se mantengan en su correcta posición. Y, para que los hombros no sufran, añade: “es necesario poner la mesa a una altura que permita que los hombros estén a 90 grados del codo y en una postura neutral y cómoda”. 

Por último, recuerda que sería beneficioso poner una tabla que se mueva en los pies para evitar la inflamación de piernas, tobillos, etc. Y, jugar con una pelota pequeña con los pies favorece la circulación, a la vez que insiste en la necesidad de levantarse cada dos horas para realizar estiramientos o ejercicios que fortalezcan la espalda. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre