“Ha fallado el sistema educativo y hay que cambiarlo de arriba abajo”
La pandemia ha puesto de manifiesto los problemas y carencias del sistema educativo. Para Enrique Dans sólo hay una solución: un cambio de mentalidad adaptando (de verdad) la tecnología al entorno educativo.

¿Es Enrique Dans profesor de Secundaria? Seguramente, como siempre, la respuesta es no. Eso no le descalifica, por supuesto, pero explica que lo que dice no sea tan aplicable como el piensa.
Enrique Dans es profesor de Innovación y Tecnología en IE Business School.
Gran reflexión de Enrique Dans, es un visionario, con pensamiento disruptivo, me encanta!
Es natural y absolutamente esperable y predecible que algunos lo critiquen. La mayoría de las personas tienen temor al cambio y cuando aparecen visiones como las de Dans, se espantan.
Creo que el propósito de sus comentarios y de su entrevista, es precisamente generar ruido, abrir mentes, pensar diferente, sacar de la zona de confort.. Y no necesariamente, él tiene que dar las soluciones a cada uno de sus planteamientos.
Más Enrique Dans por favor!
Él, perdón.
Es que realmente no dice nada, todo son generalidades y los tópicos de siempre: "hay que innovar", genial, cómo no lo expone; "hay que evaluar individualizadamente", vale, con qué herramientas ni lo menciona; "la escuela es igual a la de nuestros tatarabuelos", qué suerte, oye, mis tatarabuelos no fueron a la escuela, ni mis bisabuelos, ni mis abuelos, ni si me apuras mis padres. Que la escuela es prusiana y busca crear soldaditos (para la guerra o el capitalismo) lo sabemos todos los profesores del estado, incluso los de la privada.
Los de Silicon Valley llevan a sus hijos a escuelas Waldorf, sin tecnología, y tan ricamente... Me gustaría saber cómo se adaptan esas escuelas a la "nueva normalidad", eso sí que sería interesante. Gracias.
No pues encontró el hilo negro de la educación es un docto y debe emancipar tales criterios tan cerrados a base sin criterios si el estado,si las políticas, si las economías, pero los padres ,los alumnos y el profesor enfrentamos todo hasta sin apoyo del mismo estado para salvar todo lo que se te ha que salvar como existen todologos educativos que solo emancipar puntos de vista tan absurdos y cerrados ,solo haciendo análisis de tiempos y cuando les conviene emitirlos por no decir abrir la boca y despuntar por que es momento y no tienen ni la vocación de que se juzga docente de lo ro ko es docente de practica
La mejor prueba de que los dos primeros comentaristas están desfasados o en la inopia —frente al tema tratado— es su ostensible y flagrante incapacidad para escribir con un mínimo de claridad sus objeciones. Tal vez vía online puedan encontrar ayuda para ser más precisos y contundentes.
Ya veo por las contestaciones que los profesores no están muy por la labor. En fin, mentalidad funcionarial. Dans no es profesor de secundaria es profesor de tecnologia, ademas de tener un conocimiento exhaustivo en ambas areas, educación y tecnología Si no sabe el de que habla, no lo sabe nadie
Los medios, como el video, las computadoras, la instrucción multimedia y los profesores, son "los vehículos a través de los cuales se entrega la instrucción, pero cambian el desempeño de los estudiantes tanto como el camión de reparto de alimentos cambia nuestra nutrición."
Lo que si observo que a Dans le hace falta contextualizar el entorno de la escuela y del aula, por lo tanto de los saberescy experiencias de la práctica cotidiana del docente. Los docentes tampoco están como los pinta este autor, tan tabulas rasa en cuestiones digitales, sobre todo, loscque viven en ciudades, donde mínimo portan un teléfono celular móvil o tienen un equipo de cómputo conectado a internet, no es en general, el problema es más bien de desigualdad educativa, de acceso y conectividad, de infraestructura en las escuelas, y aunado a esto, el proceso de formación continua de docentes para desarrollar las competencias digitales dentro y fuera de la escuela,como bien señala, se requiere incrementar y experimentar hacia entornos educativos de aprendizaje en red disruptivos, como lo expone también Juan Domingo Farnós.
Lamentablemente como profesor de una escuela de Negocios y experto en tecnología, a mi como profesor sus cambios radicales no los veo por ningun lado....Su especialidad lo nubla, lo ciega. Pensé que hablaría de la "descolonización" de las materias o asignaturas de enseñanza, o sobre el derecho a la educación o la libertad de enseñanza o incluso una tercera vía alternativa a los modelos imperantes desde las civilizaciones greco-latinas y el dominio hegemónico del Eurocentrismo educativo en latinoamerica....Soy profesor de Estado y sabemos que la educación debe actualizarse, renovarse, etc...Pero debemos hacer cambios a sus extructuras y no éste maquillaje del que habla en este articulo. La tecnología es importante...sí, pero no es trascendental para la socialización, empatía, educar las emociones, las incertidumbres, los valores humanos, etc.......educar es lo más complejo que puede haber entre los oficios.
Las ideas del profesor Dans respecto a la educación y el sistema educativo deberían ser objeto de debate de los que entienden el asunto y con participación de los gobiernos. Además lo más importante es cómo hacer los cambios que se proponen,porque:”del dicho al hecho hay un gran trecho”.
Todos los docentes en ejercicio que nos OCUPAMOS de ACOMPAÑAR el desarrollo INTEGRAL de nuestros chicos sabemos que hay muchas cosas que están mal. Muchos aportamos herramientas novedosas pero estás experiencias no se sistematizan. La experiencia de los que estamos frente a los grupos parece menos valida que la de los Eruditos sin ejercicio. No disminuyó su valor pero para dar con la respuesta se necesita un trabajo de equipos multidisciplinarios, aportando cada uno desde su EXPERIENCIA.
Educación personalizada avances digitales por favor que alguien le expliqué a este docto escribano la realidad económica y limitada de este mundo con todo respeto
Habla de educación pero lo que plantea es formación en ...
formarlos competentes en.... pero todas las regiones son diferentes y por su puesto algunas con demasiada pobreza.
Además los gobiernos quieren realmente un sistema educativo de alta calidad ?????
A quien importa lo que quieran los gobiernos? Como docentes, como servidores públicos, debe importarnos el bien de la sociedad. Incluso si somos simples vendedores de conocimiento debe importarnos la satisfacción del consumidor. Y este no es nunca el gobierno sino el individuo educado, por una parte (si se entiende "cliente" de forma restrictiva), o la sociedad, por la otra (si se entiende de forma extensiva). Al gobierno que le... si educamos a la sociedad, probablemente esta cambie al gobierno!
Cuando este tipo de opiniones provengan de una investigación probada recien tendrán validez, por ahora solo es pura palabra, pues la verdad no propone una ruta. Cualquiera señala el problema, pero no cualquiera da soluciones.
Me parece que ésta es una opinión más.Puede uno estar de acuerdo o en desacuerdo.
Coincido en que el sistema educacional necesita cambios,en algunis aspectos, cambios bastante raducales,pero no coincifo con él en que la tecnología digital lo va a mejorar.
La,tecnología en general es un instrumento,una herramienta más de aprendizaje, sin embargo,el cambio significativo en educación,va más allá de lo que ocurre hoy en plena pandemia, nuestros estudiantes deben bolver du vista a la naturaleza..a las clase menos rigidas,fuera del aula,en busca de espacios de aprenduzaje en situ,para que de verdad lo que aprenden tenga significado.
Lograr la autonomía en los estudiantes es de sobremanera relevante,porque de esa manera irá construyendo su aprendizaje con el andamiaje y puente de plata que los educadores formales les debemos dar.El constructivismo es un gran paradigma que no debemos desestimar en este nuevo proceso educativo.Los estudiantes serán capaces de elejir las herramientas que más les acomoden a sus eztilos de aprender : formas de percibir, procesar e interpretar información para transformarla en aprendizaje que de significado a sus vidas.El docente debe presentarle el contexto que ofrezca todas las oportunidades que propicien sentido a su quehacer.
Estoy de acuerdo en gran parte, pero sugiero que empecemos dando autonomía primero a las Instituciones de Educación
Hay dos formas de aprender el conocimiento: Empírica y Científica. Los que hemos nacidos en países del tercer mundo quienes vivimos en pobreza y extrema pobreza, la educación saldría demasiada cara, cuanto cuesta hoy en día la tecnología, los gobiernos de estos países no se preocuparían en pagar para el desarrollo de la educación. Muchos padres optarían que su hijos trabajaran en el campo o que aprendieran un oficio. Habría un gran porcentaje de deserción escolar, lo estamos viendo con esta pandemia, los padres de familia prefieren que sus hijos dejen de estudiar y que se vayan al campo a trabajar la tierra.
Me quedó una sensación de enumerar lugares comunes sin aportar realmente. Hablar así, incluso diría que es fácil, traducirlo en hechos y acciones, eso si es valioso. Lo otro, palabras.
Para materializar cambios educativos hay que empezar haciendo cambios en la población que se encuentra en edades de escolaridad para no encontrar resistencia en la población que los docentes debemos atender. Desde la teoría se dice mucho pero se aplica muy poco y lo que es peor la mayoría de los teóricos educativos culpan al marstro aunque no lo digan literalmente
Me parecen reflexiones extremistas las de Enrique Dans que en vez de invitar al diálogo se convierte en una provocación excluyente del tipo: "si no eres obrero, no sabes las leyes de la materia; ergo, no puedes ser de los iluminados que saben del materialismo dialéctico" O, en palabras de Dans "Quien no lo entienda así, debería retirarse y no molestar"
Ya sabemos en qué terminó esta exclusión, es muchos derramamientos de sangre, sobre todo cuando se pusieron en práctica en el Este y en África y muchos países en nuestra América latina.
El texto de Dans parece ser más bien un manual para la enseñanza líquida pos-pandemia cada vez que haya un rebrote: ‘Viviendo en el futuro: claves sobre cómo la tecnología está cambiando nuestro mundo’
"El resultado es un fracaso monumental y una inadaptación total de la metodología educativa a cómo se debería aprender en el entorno tecnológico actual. Eso genera frustración y desmotivación en los alumnos, y un enorme lucro cesante para toda la sociedad."
¿lucrus cesans Sr. Dans? ¿Se refiere a los créditos educativos del interés compuesto que nos ha enseñado el capitalismo a fuerza de hacer uso de su sistema financiero?
O sea que, ha fallado todo el sistema educativo de 2500 años.
Se pasa llevando la Academia de Platón, para quien si no sabes aritmética (geometría) presaberes, no puedes entrar; de no ser así, está la competencia del Liceo donde andan los peripatéticos.
Se pasa llevando también el sistema de aprendizaje escolástico (si no sabes griego y latín ni sus desinencias no sabrás por qué hablas como hablas y eso nos hace aves parlanchinas porque tu memoria no sabe el origen filológico de las palabras), eso para evitarte "vomitar en un papel en blanco". «Las generaciones del futuro nunca deberían dedicarse a hacer la estupidez de memorizar lo que viene en un libro para vomitarlo delante de un papel en blanco»
"Hay que eliminar para siempre el libro de texto y sustituirlo por trabajo de selección en la red. Hay que introducir las herramientas online en los programas y las clases porque ya hemos comprobado fehacientemente que los alumnos no solo no eran ‘nativos digitales’, sino que en muchísimos casos no tenían ni idea de las nociones más básicas del trabajo en red."
La educación siempre ha estado en crisis en cambio, derivada de las naturales contradicciones en la sociedad, los sistemas, económicos y politicos, sin embargo de una u otra forma de acuerdo a las circunstancias ha sido posible educar, formar, crear especialistas que se han desempeñado para continuar el progreso de la especie humana, cierto la coyuuntara sanitaria, obliga a un replanteamiento de los métodos de trabajo educativo con el uso de las tecnologías educativas que no es algo novedoso, el reto continúa en dilucidar el tipo de egresado que la sociedad espera, apto para desempeñarse en ambientes cada vez más interconectados sin que pierdan el necesario humanismo.
De acuerdo con usted. Definitivamente las contradicciones juegan un papel relevante. Ha dado usted en el clavo. Gracias.-
Muy interesante los cambios, la renovación tecnológica, y un poco disruptiva su crítica a la educación que casi dice "no sirve para nada y es anticuada". De que sea anticuada depende de cada profesor y su idea de lo que se debe enseñar en el aula, y de su capacidad para replantearse su enseñanza y actualizarla a "los alumnos de hoy". Queda la idea de críticar al sistema educativa y la inoperancia de los docentes, pero no aporta sugerencias de cómo hacerlo, y la solución estaría en comprar el libro de este buen hombre e iluminarnos con su saber y experticia.
Estoy en absoluto desacuerdo. Ciertamente ha cogido desprevenido a algunos centros educativos, pero afirmar como hace esta persona que "Ha fallado el sistema educativo y hay que cambiarlo de arriba abajo”, evidencia un gran desconocimiento y una visión muy estrecha.
Evidentemente la docencia (en mi caso universitaria) se ha tenido que adaptar, pero en modo alguno ha fallado ni ha perdido.
Parto de que, los sistemas educativos deben pasar del paradigma de los contenidos al paradigma de la acción, eso es una necesidad y por tanto una realidad; de que, por los problemas de salubridad, socio-económicos, de infraestructura tecnológica y por ende, los problemas de conectividad que enfrentan los países del mundo, y de manera particular, los de Latinoamérica y del Caribe, se hace necesario, implementar una modalidad híbrida, esto es, virtual para los que tienen conectividad y presencial para quienes no lo tienen. De esta manera, no estaremos violentando el derecho de los seres humanos, a recibir un educación de calidad y calidez para todos; por lo contrario, estaremos coadyuvando en la consecución del cuarto objetivo de desarrollo sostenible planeados en la Agenda para la transformación del mundo 2030.
«Ha fallado la educación, hay que cambiarla urgentemente, frase vergonzosa! Mal hecha! Quien falla es la persona inducida por su entorno y contexto, a seguir tendencias de la tribu!
La tecnología de hoy nos ha hecho cada día más inútiles más autómatas,menos consciente !
compre Ya! llamé Ya! órdenes,
sumisión a un stablishment, la tecnología de hoy esconde Mentalidades criminales que nos espían, nos invaden
Por eso el subconsciente del educador se cierra,
Daniel y ER van a la ESENCIA como harían SOCRATES o ARISTÓTELES! Discusión de 100años?
No hay q educar AyQue formar Sócrates! Educación es inducción, conducción, por eso Sócrates señaló que hay que formar!
La educación es para borregos, síndrome de la tribu, mueren en masa, sin articular propósitos!
Así ,1er renunciar a la BEST vialidad, inMUNDO! Renunciar al humanismo es rescatar el OMO ominidae! Sin la suntuosa H Latinista!
Es rescatar el centro UNIVERCITA!
2do Formar es rescatar nuestra conexión universol !
Ahora que se habla de normalidad, la norma NO OR ma, es el abuso, costumbre, malversación,malverso o malversa y
no la formalidad.
La forma se ha perdido. La forma universo, desde la caída hace millones de años!
Perdimos nuestra esencia y andamos discutiendo en los extremos
sino formamos en esa ley universo en ese orden universo Seguiremos en el caos de la mente, mentira, subconsciente.
Sólo los que han transitado la luz y la VERdad pueden mostrar el camino correctivo
Quién quiere ? aquí comienza el camino! cuando hay quien quiere soluciones!
la solución es universita! Para superar las miserias insisto Superar las miserias el rastrerIsmo! HIPO cripta, bajo, Primitivo infantil
en donde todo humano está quedando sumamente mal
por las miserias que han plagado sobre la Tierra 99% Empezando por ese
Espejismo Tecnocrático cuando la misma STANFORD públicó junto con universidad Londres en el 2017 el gran
fracaso de la Inteligencia artificial !
es más lo que nos vende que la realidad
Con más de 200millones de denuncias de acoso infantil por redes anual
que la Inteligencia artificial no haya solucionado estos problemas y los bancarios???
el Software que tiene estas tablet es pésimo, es vergonzoso!
que se hable de avance lo que han hecho los últimos 35 años es destruir lo que se hizo a fines de los 70 y 80 cuando estábamos en la cresta de la tecnología, mas con menos!
La tecnología de hoy nos ha hecho cada día más inútiles más autómatas menos consciente!
compre Ya llamé Ya puras órdenes sumisión a un establecimiento!
la tecnología de hoy nos espía nos invaden
Y han hecho a Todos sumisos y Cómplices de esta invasión
Cambia Todo cambia en el círculo vicioso pero no corrige ! recto, correcto