Coordinado por José Moya y Florencio Luengo, el libro 'Mejoras educativas en España' (Anaya Educación) realiza un análisis de cómo se han puesto en marcha en nuestro país las principales mejoras educativas durante estos últimos 40 años y cuáles han sido sus efectos a corto, medio y largo plazo.
Hemos hablado con ellos no sólo acerca de esta obra y de las experiencias que se recogen en ella, sino también de metodologías de enseñanza y de su visión acerca del sistema educativo español, entre otros temas.

¿Qué visión tienen del sistema educativo español? Puntos fuertes y a mejorar

El sistema educativo actual está basado en un complejo entramado legal del que forman parte tanto las leyes orgánicas nacionales como las leyes autonómicas. Esto significa que podemos encontrar en él una amplia variedad de respuestas educativas. Sin embargo, en conjunto, el sistema presenta una gran fortaleza porque permite que un elevado porcentaje de personas logre hacer efectivo su derecho a la educación. En este sentido, conviene subrayar todo lo que supone: estamos cada vez más cerca del objetivo europeo, según el cual 8 de cada 10 estudiantes deberán tener un título educación secundaria postobligatoria.
La mayor debilidad del sistema es, sin duda, que presenta resultados muy diferentes dependiendo del territorio en el que se desarrolla y que, lamentablemente, lejos de converger estos resultados divergen cada vez más.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro y que enfoque han utilizado?

MejoraseducativasÉste es un libro que debíamos  a todo el profesorado y a las familias que durante décadas -y en muchas ocasiones haciendo frente a numerosos obstáculos- han logrado mejorar la respuesta educativa que un determinado centro educativo ofrecía a su alumnado. Ellos son los verdaderos protagonistas. La idea (en preocupante extensión) de que nuestro sistema educativo no había mejorado en las pasadas décadas, sino más bien que iba a peor nos animó finalmente a realizar este homenaje

¿Qué van a encontrar en él los docentes?

Sobre todo van a encontrar experiencias concretas de centros que han tenido éxito en sus procesos de mejora. Pero estas experiencias vienen acompañadas de análisis muy completos de especialistas que ayudan a comprender las claves que han orientado y han facilitado la consecución de esas mejoras. En este sentido, el libro es un buen ejemplo de una forma de entender los procesos de mejora. A la experiencia concreta de posible mejora que diferentes y diversos centros presentan, los especialistas responden con un análisis que trata de validar la innovación y explicar las claves de la mejora que el sistema educativo ha vivido, aunque la falta de visibilidad del mismo, haga aparecer variadas tesis de estancamiento o permanentes retrocesos.

De acuerdo al análisis que realizan, ¿cuáles han sido las mejoras educativas más significativas que se han implantado con éxito en nuestro país?

En todos y cada uno de los grandes problemas que han surgido en nuestro país, desde la convivencia, al aprendizaje de las competencias básicas, se han introducido mejoras significativas, unas veces desde las administraciones, otras de forma pionera desde la práctica. En este sentido, puede llamar mucho la atención que hace más de dos décadas ya hubiera centros educativos intentando mejorar la convivencia y especialistas apoyándoles para que eso ocurriera. En este ámbito, como en otros, los centros educativos han ido por delante de las reformas educativas.

Entrevista A José Moya Y Florencio Luengo
José Moya

Sobre todo van a encontrar experiencias concretas de centros que han tenido éxito en sus procesos de mejora. Pero estas experiencias vienen acompañadas de análisis muy completos de especialistas que ayudan a comprender las claves que han orientado y han facilitado la consecución de esas mejoras.
Recorrer los diferentes capítulos del libro permitirá identificar esas mejoras ligadas a discursos y experiencias que es necesario fortalecer y visibilizar como hemos dicho: planes de mejora basados en indicadores de un diagnóstico previo; planes de convivencia ligados a la participación y a modelos de resolución de conflictos que superan el tradicional estilo punitivo, sin obviar su peso; o presencia de valores en el proyecto educativo del centro, que se extiende como transversal a todas las áreas y materias.

El mejor modo de avanzar en los procesos de mejora es integrando diferentes agentes y ámbitos de actuación

También hay espacio desarrollo curricular ligado a trabajo por tareas que integran contenidos y contextos, y que priorizan el desempeño de competencias; experiencias de formación en centros que comprometen al conjunto de la comunidad educativa, superando otras formaciones puntuales más individualizadas; desarrollo profesional docente entendido como propuesta de centro y centros en red, de forma que el trabajo de una cultura de colegialidad e inclusividad sume competencias institucionales a la labor individual del profesorado; y en la actualidad la conectividad como transversal que compromete con el modelo educativo del futuro y que desarrolla un currículum para la sociedad de la información y la comunicación.

¿Qué hace que una mejora educativa triunfe?

Ésta no es una cuestión nada fácil de responder. De hecho una de nuestras mayores dificultades es que las mejoras se arraigan en las singularidades propias de cada centro, lo que hace que los procesos no sean mecánicamente replicables. No obstante sabemos que el mejor modo de avanzar en los procesos de mejora es integrando diferentes agentes y ámbitos de actuación.

Entrevista A José Moya Y Florencio Luengo
Florencio Luengo

Otros factores como el liderazgo interno sostenido, el reconocimiento de las administraciones a estos esfuerzos innovadores, y el compromiso con le mejora de los aprendizajes inclusivos de todo un centro serían algunas claves más para apuntar e éxito que se desea.

¿Cómo son las experiencias de los proyectos educativos que aparecen en la obra?

Son experiencias muy variadas, hasta el punto que recorren toda la historia reciente de nuestros país. Estas experiencias representan la corriente continua que subyace a los procesos de reforma. Son experiencias que sus protagonistas han desarrollado de forma consciente y voluntaria, es decir, no son fortuitas. En otra pregunta anterior describimos por capítulos, las siete temáticas que estos proyectos describen, acompañando el esfuerzo innovador de nuestro sistema educativo a lo largo de los últimos treinta años, de 1987 a 2017 aproximadamente.

¿Comparten características comunes o metodologías de enseñanza y aprendizaje?

Todas las experiencias tiene un elemento común: un modo de concebir los procesos de mejora que hacen de la comunidad educativa los principales agentes del cambio. Este principio básico es el que luego se aplica a cada uno de los campos de actuación. El diagnóstico compartido como punto de partida y proceso de autorrevisión de una comunidad educativa, la gestión y seguimiento del mismo, la evaluación formativa del proceso y el feedback permanente para actualizar la mejora, representan el modelo de proceso que les resulta común a todas las experiencias descritas.

Las experiencias del libro tienen un elemento común: un modo de concebir los procesos de mejora que hacen de la comunidad educativa los principales agentes del cambio

Se trata por tanto de experiencias de diferente tipología, representativas de forma voluntaria de diversas ofertas educativas y tipología de centros. Les une el compromiso con la búsqueda del cambio y la identificación de técnicas contrastadas que son reconocidas como eje de la mejora educativa del contexto en que se promueven.

¿Qué recomendaciones darían a los docentes dispuestos a salir de su ‘zona de confort’ y apostar por el cambio y la innovación?

No es fácil hacer una recomendación de este tipo. Sin embargo, nos gustaría resaltar que por encima de cualquier obligación legal el profesorado tiene un amplio sentido de su profesión se siente comprometido con el alumnado y sus familias así como con sus compañeros y compañeras, y que este compromiso le lleva a buscar cada día la mejor forma de enseñar. Repensar el modelo de educación, de centro como comunidad educativa y de docente como eje de desarrollo profesional actualizado es una obligación permanente de Administraciones y representantes del profesorado

Por último, queremos hacerles un pequeño test. ¿Qué les sugieren las siguientes palabras?

- Aprendizaje: un forma de adquirir capacidades.
- Cambio: una modificación de la realidad que puede tener o no tener valor educativo.
- Educación: la transformación del conocimiento en capacidades.
- Enseñanza: el proceso que dota de valor educativo al conocimiento disponible.
- Innovación: cambios que contribuyen a ampliar y mejorar tanto la educatividad de las instituciones como la educabilidad de los sujetos
- Metodología: el resultado de procesos continuados de innovación.
 

&Quot;Los Centros Educativos Han Ido Por Delante De Las Reformas&Quot; 1
 
Titulo: Mejoras educativas en España
Editorial: Anaya
Género: Libro de consulta
Amazon  Casa del Libro
Sobre el autor
Avatar De Regina De Miguel

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.