Impulsado por Fundación Repsol, el objetivo del programa educativo Zinkers es que los docentes puedan trabajar en el aula la transición ecológica, el cambio climático y la sostenibilidad. Para ello, proporciona una variada gama de recursos educativos y actividades de forma que el alumnado de Primaria y Secundaria pueda descubrir y comprender de forma didáctica e interactiva el mundo de la energía y los retos de la transición ecológica. “Está lleno de dinámicas, tareas y actividades que tienen que ver con el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos, con rutinas de pensamiento y con el trabajo multidisciplinar, haciendo que el alumno participe de forma gamificada para llegar finalmente a una conclusión”, afirma Juan Núñez, socio-director de OTBInnova, maestro/ pedagogo y asesor pedagógico en Fundación Repsol que ha colaborado en el diseño de Zinkers. 

Todos los contenidos han sido desarrollados por expertos en energía y educación, permiten trabajar de manera innovadora contenidos relacionados con los ODS, el medioambiente, o la energía y el cambio climático para potenciar sus habilidades de creatividad, comunicación y trabajo en equipo. Está disponible, gratuitamente, en la plataforma digital en varios idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés. En la actualidad cuenta con más de 3.000 centros educativos registrados.

Dibujos

Primaria

Anuncio

Basado en la dinámica de los viajes en el tiempo acompañando a sus dos protagonistas (Jaime y Laura), Zinkers ofrece más de 433 materiales, que los docentes pueden organizar según su itinerario formativo para adaptarlo a sus clases y objetivos didácticos. Así, en 1º y 2º de Primaria, los estudiantes trabajarán el agua como recurso energético, origen de la energía, la sostenibilidad y economía circular. En 3º y 4º, abordarán, además, energía renovable y no renovable, y las diferencias entre cambio climático y calidad del aire. Y en 5º y 6º, profundizarán en la sostenibilidad, economía circular, movilidad sostenible y los ODS. Además, podrán construir una ciudad sostenible a través de Minecraft.

Secundaria

Anuncio

Adaptado al currículo escolar de Secundaria, Zinkers se estructura en siete capítulos con diferentes materiales para trabajar de manera flexible: ¿Qué es la energía?, ¿Cómo podemos combatir el cambio climático?, ¿Qué huella dejas en el planeta?,  Movilidad sostenible ¿retos presentes y futuros?, ¿En qué consiste la economía circular?, ¿Qué modelo energético necesitamos? y ¿Cuál es nuestro compromiso? Asimismo, podrán trabajar competencias sobre sostenibilidad, green skills, según el marco europeo.

Premios Zinkers

Para reconocer el compromiso y el talento de alumnos y profesores, y lo que han aprendido sobre sostenibilidad, eficiencia energética, movilidad sostenible y economía circular,  también se han creado los Premios Zinkers.

Sobre el autor
Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.