Advertisement

Algunos de los trabajos de hoy en día desaparecerán en los próximos años, sobre todo a causa del continuo crecimiento de las herramientas digitales. Al mismo tiempo surgirán otros nuevos empleos que permitirán desarrollar procesos más automatizados. En este contexto, las empresas están comenzando a demandar profesionales versátiles, con amplios conocimientos tecnológicos y distintas habilidades con las que afrontar nuevos retos. Para ello, las universidades juegan un papel fundamental en el desarrollo de los trabajadores del futuro. 

Aprendizaje experiencial

Anuncio

Un ejemplo es la Universidad Europea, presente en Madrid, Valencia y Canarias,  que cuenta con un modelo académico centrado en el ‘Aprendizaje Experiencial ‘Hyflex’, que permite estudiar de una forma práctica, activa y cercana a la realidad profesional. De esta forma, se ofrece un modelo académico flexible y personalizado que se adapta a las necesidades de cada estudiante. Todo ello va de la mano de docentes expertos y también de instalaciones que recrean espacios profesionales en los que realizar prácticas en entornos adaptados, que simulan situaciones cotidianas de los puestos de trabajo. Se trata de espacios que simulan hospitales, laboratorios de estructura y función, laboratorios de Industria 4.0, túnel de viento, Fab Lab o salas de vistas, entre otras.

Universidad Europea

Este modelo de ‘Aprendizaje Experiencial’ se aplica a todas las titulaciones del portfolio de la Universidad Europea, que se renueva de forma constante para adecuarse a la realidad laboral actual. Un ejemplo de ello es el Grado de Comunicación Publicitaria, en el que los estudiantes aprenden a pensar creativamente y a dominar las herramientas tecnológicas más avanzadas. Además, tienen la posibilidad de realizar prácticas en diferentes empresas del sector y con la posibilidad de cursar parte de sus estudios en universidades de referencia de otros países.  “La enseñanza en grupos reducidos con docentes reconocidos en su ámbito profesional y la colaboración de empresas y organizaciones externas facilita la integración de una forma natural en el mundo laboral”, señala Paloma Velasco, directora de modelo académico de la Universidad Europea.

Asimismo, la Universidad Europea abarca el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medioambiente, entendiendo que todas están interconectadas bajo el concepto ‘One Health. De hecho, el Grado en Medio Ambiente y Sostenibilidad en Madrid cuenta con un plan de estudios en el que incorpora, entre sus prioridades, la cooperación al desarrollo y la sostenibilidad como elementos claves para lograr un planeta mejor. Este grado pretende aportar soluciones a los desafíos que deben afrontar las empresas en cuanto a Responsabilidad Corporativa así como a la Responsabilidad Social Colectiva. Recientemente se han puesto en marcha otras titulaciones relacionadas con Veterinaria y Biomedicina.

Oferta digital y tecnológica, de salud y comunicación 

Anuncio

Debido a la creciente demanda de profesionales con amplios conocimientos en el ámbito digital y tecnológico, en el campus de Madrid de la Universidad Europea también se puede estudiar un Grado en Animación y Diseño de Videojuegos, otro relacionado con la Ingeniería Biomédica y un Grado en Diseño; mientras que en Valencia es posible matricularse en el Grado en Ciencia de Datos.

Además, hay estudios relacionados con los hábitos saludables, como el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Madrid y otras titulaciones relacionadas con este ámbito como el Grado en Gestión Deportiva. Incluso muchos de ellos se imparten en inglés, como Fisioterapia, CAFYD y Gestión Deportiva.

Universidad Europea

En el área relacionada con la Comunicación destacan el Grado en Periodismo,  Comunicación Audiovisual o Relaciones Internacionales, que se ofrecen en Madrid, o el Grado en Comunicación Publicitaria que también se puede cursar en Canarias. 

Presencial, semipresencial y online

La oferta se adapta a las necesidades de los estudiantes y de los profesionales en activo que necesitan mejorar o reorientar su carrera laboral. Para ello, se alterna la modalidad presencial, semipresencial o completamente digital. El plan de estudios incluye proyectos reales, estudios de casos, visitas a empresas, participación en ‘workshops’ y talleres impartidos por profesionales del sector. Además, las aulas cuentan con sistemas de interactividad o las aulas extendidas, donde el docente, que siempre está de manera presencial en el aula, integra la tecnología en el día a día, ofreciendo a sus alumnos una experiencia completamente interactiva.

El aprendizaje se refuerza con las prácticas laborales en las distintas empresas e instituciones de cada sector. “La Universidad Europea cuenta con más de 16.000 acuerdos con empresas, y el 90% de los alumnos titulados por la Universidad Europea consigue trabajo en los primeros 18 meses tras su graduación. Esto se debe a una formación creada y desarrollada acorde con la realidad laboral y con las demandas del mercado, aplicando las metodologías y los recursos necesarios para preparar a los estudiantes para una incorporación exitosa al mercado de trabajo”, concluye Sara Redondo, directora de la Unidad de Experiencia del Estudiante de la Universidad Europea.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.