El cuidado del planeta ha tomado un papel protagonista en la consciencia y en el debate social actual, siendo el cambio climático uno de los problemas que más inquieta a la juventud. Concretamente, el 97% de los jóvenes españoles muestra preocupación por la emergencia climática y, por eso, a cuatro de cada cinco les gustaría trabajar en una posición con un impacto social o ambiental positivo para el planeta, tal como apunta el informe 'El Futuro es Clima’.  

Las aulas deben reflejar estas inquietudes y preparar a las generaciones futuras para abordar estos desafíos. Para ello, Epson cuenta con el proyecto EDU2030, que desarrolla planes de digitalización responsable en los centros educativos, promueve metodologías de aprendizaje colaborativo y fomenta el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sostenibilidad Epson

Expertos en sostenibilidad y tecnología

Anuncio

El proyecto EDU2030 invita a expertos en sostenibilidad y medioambiente a las aulas para complementar la educación ambiental que se imparte en los colegios. Contar con especialistas en sostenibilidad resulta de ayuda para que los estudiantes comprendan la importancia que tiene adoptar hábitos más sostenibles en todos los sentidos. Estas personas, a través de sus historias personales, proporcionan al alumnado una visión práctica de cómo la sostenibilidad se aplica en el mundo real y fomentan su curiosidad, ya que tienen la oportunidad de escuchar y hacer preguntas a profesionales con una gran experiencia en la materia.

Por otro lado, este proyecto también hace hincapié en el papel crucial que tiene la tecnología en la resolución de los problemas ambientales actuales. Los equipos especialistas en tecnología ambiental pueden presentar a los estudiantes diferentes innovaciones: desde sistemas de mayor eficiencia energética hasta proyectos de economía circular. También inspiran a los jóvenes a estudiar carreras universitarias relacionadas con la tecnología sostenible, entre otras.

Sostenibilidad Epson

En la práctica

Anuncio

Así, estos encuentros catalizan proyectos escolares y comunitarios que buscan soluciones sostenibles. Sin ir más lejos, ‘Plant-for-the-Planet’, movimiento internacional enfocado a empoderar a estudiantes jóvenes para crear proyectos de restauración de los ecosistemas forestales y luchar por la justicia climática, promueve su proyecto dentro de la iniciativa EDU2030 mediante actividades en las que el alumnado, además de aprender, contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de plantación de nuevos árboles.

Sobre el autor
Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.