Con una recién estrenada ley educativa LOMLOE -que pone el foco en valores como la diversidad, la inclusión educativa y el respeto a los demás-, la Fundación ColaCao con el apoyo de la Asociación NACE ha puesto en marcha el programa de acción educativa en la lucha contra el acoso escolar ‘Somos Únic@s’. La iniciativa, que se dirige a los alumnos de 1º a 6º de Primaria, está abierta a la participación tanto de centros públicos como concertados y privados, es gratuita y está disponible en todos los idiomas co-oficiales.

Este programa gratuito defiende un enfoque basado en la educación emocional y trabaja la autoestima, la empatía y el trabajo en equipo para luchar contra el bullying desde la prevención. Este planteamiento le permite ofrecer, por otro lado, una respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el número 4, que persigue garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como fomentar oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida y para todo el mundo. También el 16, cuyo fin es promover sociedades pacíficas e inclusivas.

Contra El Bullying. Programa Somos Únic@S De La Fundación Colcao

Qué ofrece el programa ‘Somos Únic@s’

Sus impulsores proponen dinámicas participativas que muestran al alumnado la riqueza de que cada persona es diferente, única y auténtica. Además, a través de materiales didácticos, actividades gamificadas y fichas creativas, los estudiantes ahondan en valores como la empatía, la tolerancia o la autoestima. El objetivo no solo es que sepan detectar una situación de acoso, sino que también tengan herramientas para saber cómo actuar ante ella. `Somos Únic@s’ pone, asimismo, la atención en los posibles testigos de una situación de acoso a quienes ayuda a posicionarse en el bando correcto.

También pueden de igual forma trabajar en casa implicando a sus familias en la actuación y la concienciación contra el acoso escolar. Y es que, según el informe de la UNESCO ‘Behind the numbers: ending school violence and bullying’, el apoyo y la comunicación familiar pueden ser factores de protección importantes: los alumnos con más apoyo familiar tienen menos probabilidades de ser objeto de acoso o ser ellos mismos los acosadores.

Programa Somos Únic@S De La Fundación Colacao Contra El Acoso Escolar

Cómo sumarse a la iniciativa

Los centros educativos interesados pueden entrar directamente en la página web del programa y registrarse. En el caso de necesitar más información, pueden solicitarla tanto en el número de teléfono 900 670 053 como en la dirección de correo electrónico [email protected]. Mientras, las familias interesadas pueden hacerlo mediante este enlace. Hasta la fecha, más de 700 estudiantes han tenido la oportunidad de participar en este programa ya que durante el curso 2021-2022 se realizó una prueba piloto.

Para conocer mejor el proyecto contra el bullying de la Fundación ColaCao y sus diferentes iniciativas en el ámbito de la educación, la investigación y la divulgación, los interesados pueden dirigirse a la dirección www.fundacioncolacao.org.