Science Bits y Math Bits son dos programas que han demostrado, a través de la rigurosa aplicación de la evidencia científica en la práctica educativa, que es posible mejorar la comprensión y el rendimiento de los estudiantes. Diseñados por la International Science Teaching Foundation (ISTF), son el resultado de la labor de transferencia científica a las aulas, y están basados en el modelo de enseñanza 5E (Engage, Explore, Explain, Elaborate y Evaluate) que involucra cognitivamente al alumnado con el objeto de aprendizaje. De este modo, el estudiante establece conexiones entre lo que sabe y lo que se le propone aprender dando lugar a aprendizajes más duraderos, transferibles, funcionales y productivos.

Así, en una lección de Science Bits los estudiantes pueden comenzar observando un fenómeno natural y formulando preguntas sobre él. A continuación, desarrollarán hipótesis basadas en sus conocimientos previos y realizarán experimentos para probar sus ideas. Finalmente, analizarán sus resultados y reflexionarán sobre lo que han aprendido para aplicar este nuevo conocimiento en diferentes contextos. Este proceso no solo mejora la comprensión conceptual, sino que también desarrolla habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

Science Bits Math Bits

Mejoras significativas

Anuncio

Science Bits es el primer proyecto educativo curricular cuya eficacia ha sido validada científicamente. Los resultados publicados por un equipo de investigadores de la Universitat de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili han manifestado que los estudiantes de Secundaria de escuelas que implementaron el programa de Science Bits y su modelo de enseñanza 5E experimentaron mejoras significativas y sostenidas en sus aprendizajes conceptuales, mientras que los grupos control (que no introdujeron cambios en sus clases) no lo hicieron en los cinco años en los que se llevó a cabo el estudio.

La educación como motor de cambio

Anuncio

La creación de ambos programas responde a un objetivo fundamental de la ISTF: proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para promover una educación científico-tecnológica de calidad y estimular a los estudiantes a aprender ciencias y matemáticas, al mismo tiempo que reflexionan sobre la relevancia de ambas disciplinas en su día a día.

Science Bits Math Bits

“Es importante que en el contexto actual, marcado por una evolución tecnológica que augura cambios impredecibles, se ofrezca al alumnado una educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de calidad”, señala Héctor Ruiz Martín, director de la ISTF. Asimismo, la ISTF también sostiene que invertir en este tipo de educación no solo es necesario para cultivar las vocaciones y mejorar la calidad profesional, sino que inculca un sentido de responsabilidad en los adultos del futuro. “Se trata de un enfoque educativo que aspira a preparar a los estudiantes para abordar los desafíos contemporáneos de manera crítica y creativa, haciendo una contribución significativa al avance científico y al bienestar social”, concluye Ruiz.