Rubio ahonda en la importancia de abordar de una manera diferencial y efectiva el aprendizaje matemático a través de su nueva colección Habilidades Matemáticas para Educación Infantil, compuesta por tres cuadernos dirigidos a alumnos de segundo ciclo de 3, 4 y 5 años.

Ana Guillén y Marta Montero, maestras apasionadas por las matemáticas que dejan constancia de sus experiencias y vivencias en el aula a través del blog  ‘Diez dedos en mis manos’, han desarrollado un material novedoso que apuesta por una didáctica de las matemáticas manipulativa y vivencial, y que plantea el aprendizaje de una manera divertida, con un enfoque lúdico y práctico, que integra puntos inspirados de la filosofía Montessori. De esta manera, los cuadernos cuentan con ejercicios muy visuales e incorporan otros elementos prácticos y atractivos para los alumnos, como pegatinas, descargables, recortables y un  tablero de juego.

Cuadernos Rubio Para Habilidades Matemáticas

Metodología de Habilidades Matemáticas

Anuncio

Los fundamentos  metodológicos de la colección impulsan el aprendizaje de esta materia desde varios prismas:

  • El desarrollo del pensamiento lógicomatemático, mediante múltiples actividades que ejercitan destrezas básicas  como clasificar, seriar, contar o deducir.
  • Hacer las matemáticas divertidas, a través del juego y la experimentación, el razonamiento, la lógica, el conocimiento de las propiedades de los objetos, la  observación, la atención, la memoria, la imaginación y la psicomotricidad fina.
  • El abordaje de las matemáticas manipulativas con recursos y experiencias manipulativas para comprender conceptos abstractos con el uso de pegatinas, recortables y objetos cotidianos.
  • Y, por último, las matemáticas significativas, ya que los contenidos se presentan en entornos reales y cercanos al  universo infantil con el objetivo de despertar el interés por esta materia. 

Además, todos los materiales de la colección están basados en nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (enfoque competencial)  y responde a objetivos de la LOMLOE, que marca la necesidad de iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, y a  sus principios pedagógicos como el conocimiento corporal, el descubrimiento  del entorno, de los seres vivos, así como  fomentar la educación para la salud, la  educación para el consumo responsable  y sostenible, y la educación igualitaria.

Autonomía

Anuncio

Los cuadernos también fomentan la autonomía e invitan al alumnado a participar de forma activa, provocando que tomen decisiones, reflexionen y busquen sus propias soluciones. Y, para ayudar al profesorado, cada propuesta viene acompañada de orientaciones y ejemplos de ampliación, e, incluso, cuentan con una serie de códigos QR que permiten acceder a contenidos extra relacionados con la materia. 

Todo este material puede aplicarse tras la reflexión y trabajo colectivo de observación y exploración en la asamblea, en el rincón matemático, como punto de partida en talleres matemáticos, como propuesta de trabajo en casa con las familias, para complementar lo desarrollado en el aula, o incluso como cuaderno de refuerzo para el disfrute matemático de los más pequeños en periodos vacacionales.