Este año, RUBIO, la editorial de cuadernos didácticos y de refuerzo para Infantil y Primaria, cumple 65 años. Este aniversario llega en un momento en el que la firma se encuentra inmersa en un importante proceso de innovación, que tiene como objetivo seguir adaptando sus materiales a las nuevas tendencias educativas permitiendo, de este modo, desarrollar un currículo adaptado a cada estudiante, además de impulsar el trabajo cooperativo, el aprendizaje por proyectos o el basado en las inteligencias múltiples, entre otros.

“Ser pioneros en el desarrollo de este tipo de material de respaldo y acompañamiento, tanto para estudiantes como docentes, ha sido reconocido durante este último año por toda la comunidad educativa y por las familias”, señala Enrique Rubio Polo, director general de RUBIO, que indica que la demanda de las colecciones de la editorial creció en 2020 un 48,84% con respecto al periodo anterior.


Un profesor valenciano

Esta empresa familiar fue fundada hace 65 años por el profesor valenciano Ramón Rubio que en su propia academia no hacía más que darle vueltas a una cuestión: ¿cómo podían sus estudiantes mejorar la caligrafía? Hasta que finalmente llegó la idea: el Método Rubio, una técnica que comenzó con unas fichas de apoyo y que fue presentando colegio por colegio (para así conocer la opinión de los docentes), y que acabaron convirtiéndose en los cuadernos didácticos que hoy en día son tan reconocidos en el ámbito escolar, ayudando a desarrollar no solo la caligrafía, sino también otras destrezas asociadas a la motricidad fina, las operaciones básicas, el aprendizaje de idiomas o el razonamiento lógico, entre otros.

RUBIO

Con el paso de los años, la innovación ha ido ocupando un papel destacado en el transcurso de esta firma que, en la actualidad, está dirigida por el hijo de Ramón, Enrique Rubio. “La manera de desarrollar proyectos educativos alternativos tiene mucho que ver con el carácter familiar de la editorial”, comenta su máximo responsable, quien ha liderado la transformación que ha experimentado la empresa. “Especialmente en los cinco últimos lustros, apoyada en la innovación en material educativo, la penetración en el mercado adulto y el cuidado estético de sus diseños”, destaca.


Proyectos y novedades

Entre la diversa oferta actual de la compañía se encuentran proyectos que van más allá de la caligrafía, como el ‘Método Singapur & RUBIO, que bajo la premisa de ‘hacer fácil lo difícil’, propone a la comunidad educativa un programa desarrollado para el aprendizaje de las matemáticas a partir de Primaria de una forma versátil y cercana a su realidad. También, la colección ‘Mejora tus Competencias’, que se compone de material útil para docentes y familias teniendo un objetivo principal: que ningún estudiante se quede atrás reforzando distintas competencias como la lectora, la lógica o incluso la emocional.  

Con motivo del aniversario, la editorial también cuenta con diferentes novedades. Entre ellas, el lanzamiento de una nueva colección, ‘Mi Cuaderno de Verano’, esta vez desarrollado con la colaboración del ‘profe Manolo’. Con un enfoque basado en las inteligencias múltiples, todas las actividades que aparecen en estos cuadernos se fundamentan en los indicadores de desarrollo evolutivo y de evaluación escolar propios de la edad de cada uno de los cuadernos (desde Infantil hasta tercero de Primaria). 

RUBIO

Por otro lado, RUBIO también ha publicado una edición vintage de uno de sus primeros cuadernos. Curiosamente, esta edición limitada de 3.000 unidades está impresa con el mismo papel (en color verde) con el que se imprimían los primeros cuadernos de la firma. El interior también está compuesto por el papel original. Por último, la editorial también está preparando la celebración de su VI Jornada Pedagógica, un encuentro anual para toda la comunidad educativa.