Reinicia tu mundo’ es el nuevo proyecto de BBVA que sitúa la sostenibilidad en el centro del aprendizaje y a las escuelas como motor para transmitir la importancia de cuidar del planeta a través del consumo responsable, el respeto y la adopción de hábitos de vida saludables. Enmarcado dentro de la plataforma ‘Aprendemos juntos 2030’, se trata de una propuesta metodológica dirigida al alumnado de Primaria, que ofrece recursos gratuitos y experiencias educativas capitaneadas por expertos en distintas materias para que los docentes puedan adaptarlas al entorno educativo.

Tres módulos

El proyecto contiene tres módulos relacionados con el autocuidado (‘Hábitos de vida saludable’); sobre cómo velar por el planeta (‘Consumo responsable’) y cómo respetar a los demás (‘Diversidad y convivencia’). Cada uno de ellos está dividido en tres fases: ‘Sentir’, ‘Pensar’ y ‘Actuar’. En total, ‘Reinicia tu mundo’ pone a disposición de los docentes un total de 26 vídeos con los que entender de primera mano cómo llevar a cabo las dinámicas, así como guías explicativas y material didáctico y descargable. 

Reinicia Tu Mundo

En ‘Sentir’, la pediatra y divulgadora Lucía Galán y Joan Roca, uno de los mejores chefs del mundo, explican la importancia de cultivar hábitos de vida saludables. En ‘Consumo responsable’, por su parte, Nacho Dean, aventurero y divulgador, ofrece una ‘expedición’ que combina ciencia y educación. Y, por último, en ‘Diversidad y convivencia’, el vídeo de la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente lidera las actividades con un grupo de estudiantes en Pelegrina, el lugar donde su padre, Félix Rodríguez de la Fuente, grabó algunas de las secuencias más impactantes de su mítico programa de televisión.

Por su parte, en la fase de ‘Pensar’ se demuestran las posibilidades de la Filosofía Lúdica, un movimiento que se encuentra enmarcado dentro de la Filosofía para niños, y que se aplica, a través del ‘Proyecto Noria’, en México, Brasil, Argentina, España, Colombia o Uruguay. Angélica Sátiro, doctora Cum Laude en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, y posgraduada en Pedagogía filosófica por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), coordina esta fase en colaboración con Viviana Figueroa, docente con experiencia en Filosofía Lúdica y Pedagogía teatral.

Por último, en ‘Actuar’ se ponen en marcha tres metodologías activas: Aprendizaje-servicio para un ‘Consumo responsable’, Aprendizaje Cooperativo en el apartado de ‘Hábitos de vida saludable’ y Trabajo por zonas en la fase de ‘Diversidad y convivencia’. Todo ello coordinado por Mariana Solari Maccabelli, doctora en Psicología y profesora en la Universidad de Extremadura.