Classroom, Hojas de cálculo, Documentos, Meet… son algunas de las aplicaciones que incluye lo que hasta hace no mucho era Google G Suite for Education; un paquete de herramientas para centros educativos ahora conocido como Google Workspace for Education Fundamentals. De uso gratuito, incluye todo lo necesario para mejorar el aprendizaje, la comunicación y la colaboración en las aulas de distintos niveles. Pero en ocasiones hay centros e instituciones educativas que necesitan un ‘extra’. Y es precisamente lo que ofrece Google Workspace for Education Plus, una versión de pago que amplía sus posibilidades con servicios como seguimiento a distancia, una herramienta de investigación, un centro de seguridad o funciones para reuniones y streaming en directo.

Funciones con IA

Anuncio

Una de sus funcionalidades de IA más destacadas y relevantes especialmente para el aula es la llamada ‘prácticas guiadas' en Google Classroom, que permite a los docentes crear tareas interactivas, asignarla al alumnado y analizar en tiempo real el rendimiento de cada uno de ellos para actuar en consecuencia. Con ella, pueden crear una serie de ejercicios, ya sea a partir de contenidos existentes o desde cero. Después, la tecnología de aprendizaje adaptativo de esta herramienta hace uso de la inteligencia artificial para identificar las habilidades de aprendizaje más importantes para cada pregunta, proponiendo así consejos y recursos relacionados con ello y que están disponibles para aquellos estudiantes que necesiten ayuda a la hora de realizar las tareas. También permite agregar comentarios y mensajes de ánimo, para que el ‘feedback’ sea aún mayor, consiguiendo así motivar al alumnado.

Google For Education Plus

A la hora de crear las preguntas es posible escoger entre varias opciones, como respuesta múltiple, corta o para responder con el teclado matemático integrado, especialmente útil para la asignatura de Matemáticas. Y otra de las ventajas de esta herramienta es que una vez creadas, es posible que todos los profesores del centro las compartan: se puede acceder, crear nuevas y gestionarlas desde ‘Recursos’, el lugar donde se ubican todos los conjuntos de prácticas y actividades de vídeo.

Después de diseñar las prácticas guiadas, el docente las asigna a cada estudiante a través de Google Classroom. De esta manera, el alumnado abre las prácticas directamente como una tarea más desde su perfil y, una vez va resolviendolas, esta herramienta genera una calificación automática, que le permite saber si su resolución es correcta o no. Además, gracias a las sugerencias incorporadas podrá tener una pequeña ayuda con aquellas partes que le resulten más complejas, así como completar sus respuestas con una pequeña explicación escrita para que los docentes puedan comprender mejor sus razonamientos. Y en el caso de que no sepa por dónde empezar a resolver un ejercicio, podrá acceder a la sección ‘ayuda adicional’, en la que visualizar vídeos recomendados y fichas adaptadas a cada capacidad de aprendizaje.

Además, Google Workspace For Education Plus cuenta con nuevas funciones entre las que destaca el uso de la IA en sus herramientas. Así, por ejemplo, es más sencillo acceder a sugerencias automáticas para mejorar la redacción de textos en Documentos de Google. También se aplicará al análisis de datos en Hojas de Cálculo, lo que facilitará acceder a información valiosa gracias a las fórmulas sugeridas que mejoran las competencias de análisis de los estudiantes.

¿Qué ventajas ofrece Google For Education Plus?

Anuncio

Además de las mejoras en la interactividad y personalización del aprendizaje del alumnado, Google Workspace For Education Plus cuenta con funciones de seguridad mejoradas y enfocadas a evitar ciberataques y otras amenazas relacionadas, como el phishing. Además, al ser un entorno único, mejora la gestión de todos los miembros de la comunidad educativa y tiene asistencia técnica inmediata ante cualquier fallo o problema que pueda surgir. Algunas de sus ventajas clave son:

  • Mejorar la interactividad. Posibilita la interacción con el alumnado a través de grupos de trabajo, emisiones en directo, sesiones de preguntas y respuestas, encuestas, registros de asistencia, grabaciones y otras funciones. Para ello, emplea herramientas como Google Meet o Google Classroom, permitiendo reuniones con hasta 500 participantes y emisiones en directo con hasta 100.000 espectadores.
  • Evitar amenazas de ciberseguridad. Mejora la protección de los datos de las instituciones con controles avanzados. Así, ofrece registros de auditoría para hacer un seguimiento del intercambio de archivos; evita, detecta y resuelve incidentes de seguridad de forma rápida y fácil; aporta un mayor control sobre los dispositivos móviles y los datos en función de la ubicación geográfica; o exporta registros de Gmail y Classroom para analizar los datos en BigQuery y hacer frente al phishing.
  • Recibir asistencia técnica prioritaria. Aporta ayuda prioritaria de un equipo de asistencia formado por especialistas en el producto (disponible para instituciones que compren más de 200 licencias).
  • Buscar y compartir conocimientos mediante Cloud Search. Permite acceder al servicio Cloud Search de la institución para buscar y compartir información. Sirve, por ejemplo, para evitar plagios, ya que realiza un análisis con los informes y las coincidencias con otros trabajos del mismo centro educativo. De esta manera, permite comparar las entregas con las de otros estudiantes anteriores que estén almacenadas en un repositorio propiedad del centro.
  • Espacio de almacenamiento. Las instituciones que usan Education Plus disponen 100 TB de almacenamiento compartido para gestionar y asignar como prefieran. Además, reciben 20 GB de almacenamiento compartido adicional por licencia, sin límite.