Los programas socioemocionales son necesarios en las aulas porque favorecen la habilidad para gestionar emociones, crean ambientes seguros y favorables para el aprendizaje, y mejoran la convivencia y el bienestar personal y social del alumnado.

Dentro de este marco, se ubica el programa de educación emocional ‘Siempre Atentos’: nace con el objetivo de mejorar la convivencia y la inclusión para crear una cultura de paz que fomente relaciones de equidad y de respeto que protejan ante cualquier situación de violencia. Así, este material didáctico pretende convertir la escuela en un espacio seguro de aprendizaje donde todos los alumnos sean vistos y donde puedan entrenar habilidades socioemocionales y de autocontrol que los preparen para afrontar las dificultades en un clima escolar sano, libre de violencia, y promoviendo valores como el respeto, la resiliencia, la amabilidad o el pensamiento crítico.

Programa Siempre Atentos, A Favor De La Convivencia Y La Salud Mental

‘Siempre Atentos’, que ha sido creado por un equipo multidisciplinar dirigido por Margarita Nieves Acosta (psicopedagoga y maestra con especialidades en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje) está diseñado para implementarse en los colegios (etapas de Educación Infantil y Primaria) e institutos (Secundaria) con facilidad, aunque también es una herramienta útil para las familias y para aplicarse en ámbitos de educación no formal.

Cuenta, a este respecto, con 41 sesiones secuenciadas, prácticas y estructuradas para implantar a lo largo del curso escolar, incluye actividades, juegos, lecturas dirigidas a desarrollar competencias emocionales avaladas por la Asociación Española de Educación Emocional  (ASEDEM) y por la organización Disciplina Positiva. De igual modo, es un recurso recomendado por la plataforma PDA Bullying.

Junto a estas sesiones, sus creadores han incorporado 32 desafíos con las estrategias, las metodologías y las herramientas prácticas necesarias para que los docentes implanten este programa socioemocional en el aula. Incluye, asimismo, actividades de observación con el fin de detectar en los grupos posibles situaciones de riesgo, de malestar emocional, acoso, violencia, trastornos mentales, etcétera.

Actividades variadas

Anuncio

Basado en la cuentoterapia, el programa ‘Siempre Atentos’ proporciona 41 vídeos-audios con cuentos (para introducir el contenido de la sesión) adaptados a una lectura fácil y traducidos a la lengua de signos española. Ofrece, de igual forma, una batería de actividades y dinámicas para desarrollar cada contenido, los materiales necesarios para ello, cartas para explicar a las familias y al equipo directivo, un mapa de desempeño con objetivos y actividades…

Programa Siempre Atentos

Trabaja, por otro lado, la autoestima, la empatía, apreciación de la diversidad, tolerancia a la frustración, responsabilidad, la gestión de los pensamientos, sentimientos y emociones, así como las relaciones sociales positivas. Además, dota de estrategias de resiliencia frente a situaciones adversas o fomentar el buen uso de la tecnología. 

Por último, junto a todos los materiales facilitados se aporta una mascota. Es la Rana Sana que personifica la transformación, la atención, la paciencia y la coordinación para estar siempre atentos a lo que sucede dentro de todos y cada uno de nosotros y en el entorno. 

En su página web, en el blog, se pone a disposición de todas las personas interesadas muestra gratuita de una sesión del programa, un vídeo explicativo del programa y varios documentos de interés y de consulta como 'Escuelas sensibles al trauma' o 'Plan de aula inclusiva, para hacer frente a los problemas de conducta'.