¿Sabías que en España se producen unos 30.000 casos de paradas cardiorrespiratorias al año? ¿Y que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 2.300 personas fallecieron por atragantamiento en el año 2017? El programa ‘Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas’ de Fundación MAPFRE es un plan de formación dirigido a los centros educativos, y en particular a los estudiantes desde 4º de Primaria hasta Bachillerato, con el objetivo de informar al alumnado sobre cómo actuar de manera inmediata ante un atragantamiento o una parada cardiorrespiratoria, adquiriendo una serie de conocimientos y habilidades con los que aplicar correctamente las distintas maniobras a realizar. Para ello, los docentes también disponen de formación a través de diferentes materiales y guías prácticas con las que impartir las sesiones entre los estudiantes.

Y es que, según un estudio realizado por Fundación MAPFRE y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SEMES), solo 4 de cada 10 españoles se siente capaz de actuar correctamente ante una emergencia de este tipo. 

Formación del alumnado

Este programa se basa en la metodología de IVAC y en la gamificación. La primera ha sido desarrollada por la Danish University of Education para educar en el ámbito de la salud y está basada en cuatro fases: Investigación, Visión, Acción y Cambio. Para ello, propone una estrategia interdisciplinar que está orientada al cambio de percepción sobre la importancia de formarse en reanimación cardiopulmonar. 

Junto a esta metodología también se incluye la gamificación como técnica de aprendizaje, que cuenta con un escape room con distintos escenarios en torno a la parada cardiorrespiratoria, donde el alumno deberá resolver las pistas para encontrar la manera correcta de afrontar cada situación. 

Fundación MAPFRE

Para poner en marcha ambas metodologías en el aula, los docentes cuentan con la guía práctica ‘El programa paso a paso’, en el que se explican los pasos a realizar en tres sesiones prácticas con el alumnado: 

  • ¿Qué sabemos de la parada cardiorrespiratoria? En esta primera sesión, y tras el visionado de un vídeo formativo donde se explican las técnicas de RCP en adolescentes, el docente tiene que establecer qué conocimientos tienen los estudiantes sobre ello a través de una serie de situaciones y preguntas. Después, se formarán 4 grupos en los que los alumnos tendrán que responder determinadas preguntas generales además de decidir cuál sería el procedimiento adecuado en cada uno de los escenarios en los que una parada cardiorrespiratoria es la protagonista. Luego, se hace una puesta en común en la que se introducirán distintos conceptos y los conocimientos aprendidos.
  • Practicar lo aprendido. En esta parte, los estudiantes necesitarán un maniquí de RCP, que se puede obtener prestado de diferentes instituciones, como centros del profesorado, Federaciones de Salvamento y Socorrismo, Cruz Roja o Protección Civil; o también construyendo uno casero. Una vez con el maniquí, y después de la visualización de un vídeo formativo con los pasos a seguir, los estudiantes, en grupos, pondrán en prácticas las técnicas. Para llevar a cabo las RCP, el programa ha creado un listado de canciones de Spotify que les ayudarán a llevar a cabo de forma correcta las compresiones en el maniquí al ritmo de la música.
  • Escape room: escenarios de emergencia. En esta última sesión, los estudiantes tendrán que resolver un escape room con diferentes escenarios de emergencia, en los que tendrán que establecer la actuación adecuada en cada situación planteada y conseguir, de este modo, salvar una vida. Para ello, el docente formará 4 grupos en el aula, y cada uno de los equipos tendrá que resolver un reto diferente, basado en una actitud: conocimiento, calma, reflexión y decisión. El grupo que resuelva los 4 retos en el menor tiempo y con el mayor número de vidas será el ganador. El escape room cuenta con dos niveles de dificultad: básico y avanzado. 

Formación del profesorado y material de apoyo

Para estas sesiones, ‘Aprendiendo Juntos a Salvar Vidas’ también ofrece distinta formación para el profesorado. En primer lugar, propone una formación teórica basada en la guía docente ‘¿Qué hay que saber de la RCP?’ en la que se explican los conceptos y técnicas básicas para saber cómo actuar ante diferentes situaciones de parada cardiorrespiratoria, además de la guía de consulta ‘El colegio enseña RCP’. También pone a disposición de los docentes un curso online sobre Urgencias y Emergencias sanitarias

Fundación MAPFRE

Asimismo, el profesorado dispone de diverso material educativo para las clases prácticas que se puede descargar de forma gratuita aquí, y que se compone de infografías explicativas, vídeos formativos y diferente material como fichas didácticas o retos y pistas para llevar a cabo el escape room, entre otros.