Con el objetivo de hacer un uso seguro y crítico de la tecnología, Fundación Vodafone cuenta con el programa DigiCraft que, basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp, enseña a los estudiantes de Primaria las cinco competencias digitales que lo definen: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas. Asimismo, pone a disposición de los docentes la metodología DigiCraft, una propuesta didáctica innovadora que nace de la colaboración de expertos en educación y tecnología de la Universidad de Salamanca y que se fundamenta en el aprendizaje colaborativo, el juego y la experimentación. Ahora, el programa ha estrenado una nueva sección, ‘Profundiza’, donde los docentes pueden encontrar recursos gratuitos sobre seguridad en el mundo digital y formarse y trabajar con el alumnado sobre los riesgos de las redes sociales y la identidad digital o el ciberbullying, entre otras cuestiones.

Qué ofrece ‘Profundiza’

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En línea con la competencia número 4 de seguridad digital integrada en el Marco de Competencias Digitales de la Unión Europea, ‘Profundiza’ gira en torno a cuatro ejes: protección de dispositivos; protección de datos personales y privacidad; protección de la salud y el bienestar y protección del medioambiente. Así, y mediante distintas actividades basadas en el juego y la experimentación, los estudiantes de 6 a 12 años aprenderán las siguientes cuestiones:   

Profundiza Fundación Vodafone
  •  Qué datos se pueden compartir por medios digitales, y cómo es posible protegerse en entornos digitales como las redes sociales.
  • Cómo crear contraseñas seguras para proteger la identidad digital.
  • Cómo hacer frente a situaciones online de riesgo y vinculadas a comportamientos de terceros, como el ciberbullying, o los peligros ‘de masas’ como el SPAM, las fake news o la desinformación.
  • Cómo proteger los dispositivos y el medioambiente ante desperdicios tecnológicos.

Todas las actividades están diseñadas paso a paso y ofrecen recomendaciones para su implementación en el aula, los objetivos de aprendizaje de cada una de ellas así como información esencial que el alumnado debe recibir en cada etapa de la actividad para asegurar su formación en esta competencia digital de seguridad.  

Ejemplos de actividades

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Las actividades van dirigidas a alumnado (entre los 6 y los 8 años y los 9 y los 12 años de edad) convirtiéndose en los protagonistas de diferentes historias relacionadas con la importancia de las contraseñas seguras, las fake news o la exposición en redes sociales:

Profundiza Fundación Vodafone
  • ‘Alerta, ciberdelicentes al acecho’: los estudiantes se convierten en ‘ciberdelincuentes’ y deben memorizar las contraseñas de sus compañeros: cuanto más difíciles sean, más complicado será que las recuerden.
  • ‘Verdad o mentira’: el alumnado participa en un concurso en el que deben decidir si una serie de noticias son reales o falsas mientras aprenden pautas para evaluarlas.
  • ‘Y qué si lo cuento todo’: con esta actividad los estudiantes entienden los riesgos de publicar su vida y datos personales en las redes sociales. Para ello, visualizan un vídeo en el que se ve a una persona entrevistando a varios menores. La entrevistadora les va haciendo preguntas, pero sabe mucho de sus vidas porque ha sacado información de sus perfiles en redes sociales. Con esta base, se les pide a los estudiantes que hagan el papel de la entrevistadora y encuentren información sobre una persona ficticia en un escenario de realidad virtual poniendo de manifiesto la importancia de la huella digital y el uso que otras personas pueden hacer de ella. 

Los docentes, por su parte, pueden valorar las actividades además de recibir soporte de Fundación Vodafone en hola@digicraft.es si tienen dudas sobre su implementación en clase.