Primer Plano, Escuela de Cine Infantil y Juvenil, nace como una nueva alternativa de educación artística para introducir a los menores en los procesos creativos audiovisuales y motivar al alumnado a dar sus primeros pasos como creadores. Su oferta formativa se dirige a jóvenes desde los 6 hasta los 18 años y comprende diversas áreas de la creación audiovisual: interpretación, animación, guión, dirección, documental y Pre cine para los más pequeños. 

Este verano comienza su actividad con el campamento urbano ‘Mi Semana de Cine’, una nueva opción para ayudar a la conciliación familiar durante las vacaciones estivales. Está dirigido a menores de 9 a 11 años y tendrá lugar en sus aulas de Manuel Becerra (Madrid) durante los meses de julio y agosto. También en verano empezarán algunos de sus cursos en formato online y, a partir de octubre, comenzarán los cursos y talleres presenciales en las aulas del centro de Madrid, que se compaginarán con otros cursos online. 

Aprendiendo cine a través de la práctica

Primer Plano

La metodología de esta escuela estará centrada en la práctica, siempre a través del juego y la creatividad porque, según palabras de su director, Edu Cardoso: “Creemos que la mejor forma de aprender es haciendo. Además, cuando se comprende el proceso creativo, se ve el cine con otros ojos, y no solo se desarrollan sus capacidades creativas y artísticas, sino que también estamos dándoles herramientas para valorar las obras audiovisuales, formando espectadores activos y críticos.” Entre su equipo docente, además del propio Cardoso, encontramos otros grandes profesionales como Giovanni Maccelli y las actrices María Miguel (a quien podemos ver actualmente en la serie ‘Sentimos las molestias’ de Movistar+) y Ana Cerdeiriña (con gran experiencia docente y ahora sobre las tablas con ‘La ternura de Alfredo Sanzol’).

Laboratorio de Ideas y muchas colaboraciones

La Escuela de Cine Primer Plano pretende estar en constante crecimiento e ir adaptándose a las nuevas generaciones cambiantes. Y para conseguirlo, se ha seleccionado un equipo creativo multidisciplinar para su Laboratorio de Ideas. Expertos como Pilar García Elegido, María Luisa Ortega y Rafael Linares trabajarán con docentes de Primaria, Secundaria, FP y Universidad investigando y generando ideas para la constante transformación de Primer Plano. 

La sostenibilidad y la sensibilización medioambiental son un eje fundamental en la formación de Primer Plano. Por ello, en los cursos y actividades de la escuela encontraremos propuestas temáticas creativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en su Agenda 2030. Para consolidar aún más este objetivo, se ha firmado una colaboración con el ‘Another Way Film Festival’ para patrocinar uno de los premios en su sección de cortometrajes. El galardón será otorgado por la escuela y su jurado estará compuesto por una selección de alumnos de sus cursos y talleres. 

Además de esta colaboración, habrá otras importantes para el desarrollo de la escuela, como la cerrada con ‘Mi Primer Festival de Cine’. En este festival, que se celebra anualmente en Madrid y en Barcelona para estudiantes de 2 a 12 años, Primer Plano impartirá diversos talleres durante su celebración en Madrid. También mantendrá colaboraciones formativas con el Círculo de Bellas Artes, que será sede del curso de Creación Audiovisual para jóvenes, y el Instituto del Cine de Madrid, con el que colabora en el curso de Introducción Cinematográfica con la participación de algunos de sus profesores.