La práctica es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, ya que les permite retener los conocimientos de manera más eficiente y poner a prueba lo aprendido. Sin embargo, en muchas ocasiones los docentes no cuentan con el tiempo ni las herramientas necesarias para brindar apoyo a cada estudiante ni para poder personalizar su aprendizaje, por lo que éstos no reciben un ‘feedback’ inmediato que les ayude a comprender qué destrezas necesitan reforzar.

Para hacer frente a este problema, Google cuenta con una herramienta dentro de Google Classroom denominada prácticas guiadas, que permite a los docentes crear tareas interactivas, asignarlas al alumnado y analizar el rendimiento de cada uno de ellos para actuar en consecuencia. Está disponible para cualquier educador o institución que utilice la versión de pago ‘Google Workspace for Education Plus’.

Cómo crear prácticas guiadas paso a paso

Anuncio

El primer paso para empezar a utilizar las prácticas guiadas en el aula es crear una serie de ejercicios, ya sea a partir de contenidos existentes, como exportando un PDF ya creado, o desde cero. Para ello, los docentes deben dirigirse a la ‘Biblioteca de prácticas guiadas’ y añadir el título de la actividad, las preguntas que la compondrán, las respuestas correctas e, incluso, cargar ficheros que complementen la actividad.

Prácticas Guiadas Google

Después, la tecnología de aprendizaje adaptativo de esta herramienta hace uso de la inteligencia artificial para identificar las habilidades de aprendizaje más importantes para cada pregunta, proponiendo así consejos y recursos relacionados con ello, como por ejemplo vídeos o explicaciones de texto generadas por IA, y que están disponibles para aquellos estudiantes que necesiten ayuda a la hora de realizar las tareas. También permite agregar comentarios y mensajes de ánimo, para que el ‘feedback’ sea aún mayor, consiguiendo así motivar al alumnado, y el docente siempre puede revisar los recursos que propone la herramienta, modificarlos o añadir algunos propios, como indicar que se consulte el libro de texto por una determinada página para completar una tarea.

Escoger entre varias opciones

Anuncio

Además, a la hora de crear las preguntas es posible escoger entre varias opciones, como respuesta múltiple, corta o para responder con el teclado matemático integrado, especialmente útil para la asignatura de Matemáticas. Y otra de las ventajas de esta herramienta es que una vez creadas, es posible que todos los docentes del centro las compartan: se puede acceder, generar  nuevas y gestionarlas desde la sección de ‘Recursos’, el lugar donde se ubican todos los conjuntos de prácticas y actividades de vídeo.

Asignar las prácticas al alumnado

Anuncio

Después de diseñar las prácticas guiadas, el docente las asigna a cada estudiante a través de Google Classroom. De esta manera, el alumnado abre las prácticas directamente como una tarea más desde su perfil y, una vez va resolviéndolas, esta herramienta genera una calificación automática que le permite saber si su resolución es correcta o no. Además, gracias a las sugerencias incorporadas podrá tener una pequeña ayuda con aquellas partes que le resulten más complejas, así como completar sus respuestas con una pequeña explicación escrita para que los docentes puedan comprender mejor sus razonamientos. Y en el caso de que no sepa por dónde empezar a resolver un ejercicio, podrá acceder a la sección ‘ayuda adicional’, en la que visualizar vídeos recomendados y fichas adaptadas a cada capacidad de aprendizaje.

Prácticas Guiadas Google Classroom

Por su parte, los docentes reciben un resumen de los progresos de cada ejercicio para identificar rápidamente las lagunas en la comprensión de cada uno y del conjunto de la clase, todos los intentos que han llevado a cabo sus estudiantes y, por ejemplo, visualizar de un vistazo si muchos de ellos están fallando una pregunta específica o si merece la pena profundizar en ese concepto. Gracias a ello, consiguen ahorrar el tiempo que antes dedicaban a evaluar los ejercicios de los estudiantes e invertirlo en ayudarles con sus necesidades de aprendizaje.

Un curso para aprender a diseñarlas

Anuncio

Aquellos docentes que estén interesados en aprender a diseñar prácticas guiadas con mayor profundidad, pueden recurrir al curso totalmente gratuito y disponible en la web de Google For Education. Compuesto de siete apartados, con él podrán aprender desde cero qué caracteriza a la función de prácticas guiadas, cómo crearlas, previsualizarlas y asignarlas al alumnado y posteriormente calificarlas. Además, cuenta con un apartado final de evaluación que permite poner a prueba lo aprendido.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.